Inicio » Ciudad Real

Las administraciones implicadas pasan revista al Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

- 25 septiembre, 2019 – 14:3230 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital una reunión de trabajo sobre el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. También han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que ha sido una reunión “muy intensa y productiva, que es lo importante para Ciudad Real dentro de este Plan de Modernización 2025”. Cada una de las instituciones ha hecho repaso de los proyectos que ya están en marcha dentro del Plan. Por parte del Ayuntamiento, el tramo de cierre de la ronda norte ya está licitado, y se comenzarán las obras de manera inminente.

Zamora avanzaba que se va a realizar el proyecto del acceso al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el final de la calle Calatrava, para que la ronda no separe a la universidad de la ciudad. Desde Urbanismo se está realizando este proyecto, del que la alcaldesa reconocía que en la parte que afecta a la Junta de Comunidades “todo son facilidades para que se pueda realizar”.

Además el proyecto del Arco del Torreón ya está terminado, se está supervisando y se llevará a cabo a lo largo de este año. Por su parte la Casa de la Cultura, el edificio de Miguel Fisac en los Jardines del Prado, también se está redactando el proyecto para su conversión en Museo de la Ciencia para Ciudad Real. Zamora valoraba cómo con este nuevo espacio, se creará un triángulo cultural entre el Museo López-Villaseñor, el Museo Provincial, el Museo de la Merced, el Museo Elisa Cendrero y este el Museo de la Ciencia.

En cuanto al asfaltado de calles, la primera edil reconocía que se han invertido casi 1 millón de euros durante los últimos años, “y ya tenernos proyectos de calles con valor de 1,5 millones de euros”.  También Pilar Zamora se mostraba satisfecha con el resultado del Parque Manuel Marín y del entorno de la Plaza de Toros.

La alcaldesa reconocía que “es un Plan serio, riguroso, calendarizado y presupuestado. Se está cumpliendo. Ninguna de las administraciones hemos soñado nada que no se pueda llevar a efecto, y las realidades son tangibles, porque vamos la mano de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial”.

El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reconocía relativamente satisfecho con el desarrollo del Plan a lo largo de esta legislatura y que concluirá en la siguiente. Reconocía que “se trata del primer plan integral global que vincula a todas la instituciones en la historia de la democracia”.

García-Page reconocía que para las dos travesías propuestas “contamos con la aceptación por parte del Ministerio para asumir el estudio de las variantes”.

Sobre la nueva ciudad administrativa de la Junta de Comunidades en el Hospital del Carmen, el presidente reconocía que va a tener un espaldarazo en unos 15 días, cuando se publique la licitación de la redacción del proyecto, que en el segundo semestre del año que viene podría estar en ejecución. Se concentrarán aquí muchos de los servicios de la Junta, “lo que a repercutir en multiplicar la eficacia en la atención a los vecinos de Ciudad Real y de la provincia que se desplazan hasta aquí para hacer gestiones”.

El presidente regional reconocía que “tenemos avanzadas la conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social y la gestión del Hospital de Alarcos, para hacer un espacio verde con fines sociales y sanitarios. “Hay una buena disposición del estado, que abre la puerta a otras localidades de la provincia”.

Pero ante la nueva convocatoria electoral, se ha acordado que se va a acelerar redacción del Centro de Salud nº 1 “que está en una situación improrrogable y se va a plantear que entre en maquinas desde el punto de vista administrativo. No vamos a esperar al acuerdo con la tesorería y queremos tener esto planteado de manera que este centro de urgencias, de atención continuada, está en el primer semestre del año que viene en fase de adjudicación”. Para ello el Ayuntamiento acometerá una modificación legal para que se pueda llevar a cabo estas obras.

Además García-Page confirmaba que en el proyecto de presupuestos para 2020 va a figurar el Centro Regional del Folklore, que se construirá en el antiguo Colegio Ferroviario. También la consejería de Fomento ha comprometido una primera asignación del 50% para financiar la finalización de la ronda, “que es capital junto con el pequeño tramo de la ronda norte”.

El presidente regional auguraba que “el plazo del 2025 se va a cumplir. La parte de proyectos va muy avanzada, pero el grueso del proyecto se va a poder concluir en ese año. Pero nos jugamos mucho a la normalidad institucional del Estado, para recuperar la comunicación y formalizar los  acuerdos que nos permitan integrar al Estado en la realización de estos proyectos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero,  reconocía que aunque “más lento de lo que nos gustaría” se están realizando las obras del Complejo Ferial de Ciudad Real. Está en ejecución la primera fase, con la actuación en el patio, en la que se reiniciarán las obras, pausadas tras FENAVIN y las adaptaciones en materia de seguridad que se han tenido que hacer,

También se ha licitado la segunda fase con el pabellón norte entre el instituto Atenea y el actual pabellón, del que ha habido que reformular el proyecto ante las nuevas exigencias de seguridad y evacuación, que comenzará a lo largo de este año.

Además, en el pleno de septiembre se aprobó 3 millones de euros para construir un nuevo pabellón de la tercera fase 5.000 metros cuadrados en las parcelas anexas adquiridas.

Además, sobre el nuevo espacio para el Parque de los bomberos de Ciudad Real, el presidente reconocía que hay dos ubicaciones geográficas posibles, una en la carretera de Toledo, y otra en la carretera de Piedrabuena, donde hay parcelas de la Diputación, y se consultará con urbanismo la idoneidad de su construcción en ellas. José Manuel Caballero reconocía que “se podrá abordar esta infraestructura dentro del calendario”.

Plan de Modernización.

El Plan contempla una inversión de más de 100 millones de euros hasta el año 2025 para, gracias a la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Administración General d desarrollar la planificación del modelo de ciudad a medio y largo plazo.

Se trata de un gran proyecto colectivo que pretende implicar a las distintas instituciones y al tejido social para lograr de Ciudad Real una ciudad más “habitable”, focalizando las actuaciones en lograr optimizar la calidad de la vivienda, el transporte, la sostenibilidad y la cultura. Algo que se pretende realizar modernizando edificios icónicos que son historia de ciudad real  y regenerando zonas degradadas, devolviéndolos al servicio de los ciudadanos.

El Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ supone una completa batería de inversiones para Ciudad Real capital y está estructurado en cuatro niveles: infraestructuras para la ciudad, edificios y personas, conexiones y movilidad, y edificios preexistentes.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30 Comentarios »

  • peterot dice:

    ¿Cuántas ves se menciona la palabra proyecto? Da una idea

  • Censor dice:

    Cuarenta años trayendo la prosperidad a Castilla la Mancha, y ahora nos cuenta que para el 2025 ya seguro que llega. Y todo consiste en hacer rotondas, parques, zonas verdes, algún museo y asfaltar las calles. Maravilloso. Nuestros universitarios seguirán marchándose fuera y aquí nos traerán MENAS y migrantes robustos llenos de testosterona. Bien.

  • Gavilán dice:

    Habrá que guardar esta información como oro en paño hasta 2025, entonces veremos si nos decían la verdad o nos han engañado una vez más. La historia de esta ciudad es la historia de una frustración, de las promesas incumplidas, de los embelecos de unos políticos de cortos vuelos que le tienen tomada la medida a una ciudadanía conformista y resignada. Así nos va.

  • Hobbes de luto dice:

    Modernizar una ciudad no es solo hacer obras.

    Censor lleva algo de razón en su comentario. Ni un solo programa de implantación de empresas de tecnología en colaboración con la UCLM.

    Ni una sola referencia a convertir la ciudad en sostenible quitando tráfico y mejorando la movilidad o haciendo más calles peatonales.

    Ni una sola referencia a mejores servicios sociales para mayores, igualdad, menores etc etc.

    Un plan que se podría hacer perfectamente desde Urbanismo del Ayuntamiento y que sólo beneficia a dos o tres constructores.

    Además, no nos engañemos, dentro de nada entra cuñadanos en el Ayuntamiento y no entrará un euro hasta que ganen en las próximas elecciones.

    Pluf y se acabó.

    • Carmen Cor dice:

      Hobbes de luto:

      Me uno a tu comentario y, añado:

      Hace unos años, en una promesa electoral, D. José Valverde, que se presentaba para la alcaldía, tuvo una idea que a la mayoría de los ciudadanos nos pareció estupenda: HABILITAR EL HOSPITAL ALARCOS PARA RESIDENCIA DE RECUPERACION Y REHABILITACION DE PERSONAS MAYORES OPERADAS, lo cual solucionaría varios problemas: 1º- DEJARIA CAMAS LIBRES EN EL HOSPITAL GENERAL, 2º- LAS PERSONAS en proceso de recuperación, estarían mejor atendidas dado la falta de PLAZAS EN RESIDENCIAS y, 3º – SOLUCIONARIA la carencia de atención a las personas que viven solas, en las circunstancias invalidantes en las que se encuentran.

      Como las promesas se las «lleva el viento», aquí estamos esperando que el HOSPITAL ALARCOS termine HUNDIENDOSE.

      Saludos.

      • Hobbes de luto dice:

        En efecto, Alarcos, como Sanidad, ya solo son dos edificios a hundir. Así es que, alguna empresa de demolición ganará un pastón y tendremos más zonas verdes…para que caguen los perros.

        Me duelen los dedos de escribirlo: Ciudad Real lo que necesita son políticos que la dinamicen. Si hay dinamismo, vendrán empresas y con sus impuestos se podrá hacer una ciudad más interesante.

        El problema es que nuestros políticos primero hacen infraestructuras y luego se ponen en una silla a esperar la demanda.

        El mundo al revés. Y así será mientras en política solo entre gente sin capacidad alguna. Sé que es una burrada, pero habría que presentarse a los puestos políticos con el currículum en la mano, y no me refiero al académico, sino al de los logros a lo largo de la vida de uno. Ya sean laborales o personales.

        Si analizamos lo que tenemos ahora mismo en el pleno, en las Cortes de Toledo y en el Congreso o Senado, se nos caen los palos del sombrajo. Por eso vamos de culo. Por votar a gente que no ha demostrado nada en la vida diaria.

  • Tabano dice:

    Son como las cigarras.No son capaces de terminar el auditorio del barrio Larache, y prometen y prometen.No tienen Vds. ninguna credibilidad.Han arribado a la politica y han hecho de ella su medio de vida……facil y bien remunerada.En la empresa privada tendrian que demostar algo.La politica es como una guarderia pero en vez de pagar los padres por tenerles recogidos a sus niños………es la guarderia/politica la que paga generosamente a los niños y encima los niños se han fijado los sueldos, pese a que no han sido elegidos por los ciudadanos.

    • Hobbes de luto dice:

      No es por corregirte, disculpa, pero el Auditorio abandonado en Larache es cosa de Rosa Romero y el PP.

      • Tabano dice:

        ¿ Acaso no son todos de la misma guarderia ? son como la sarten y el cazo ambos estan ahumados……….

        • Hobbes de luto dice:

          Bueno, es injusto calzarle los problemas que crean unos a otros. El PSOE tiene mil cosas por criticar, pero el Auditorio fue un invento de Rosa Romero que nadie le demandó.

          Simplemente, como en esa época se despilfarraban millones públicos haciendo ricos a los constructores, pues ella decidió que también.

          Así es que no me parece correcto decir que todos son iguales. Si creo que se puede decir que CASI ninguno de ellos se gana el sueldo. Pero iguales creo que no.

          A mi me ha dicho alguien por aquí que soy igual que el obseso, y creo que no. Yo defiendo la Democracia, el feminismo, el ecologismo, lo público para tod@s etc etc. Puedo ser muchas cosas, pero igual no.

          • Ángel Manuel dice:

            Mira Hobbit-o tú lo que eres es un:

            HIPOCRITA porque finges cualidades y valores que no tienes. Tú eres más franquista que Franco.

            CÍNICO porque actúas con falsedad y desvergüenza. Nos tomas por tontos y además cada vez te das más cuenta de que nos damos cuenta.

            IDIOTA porque (eso explica todo) eres un engreído SIN fundamento para ello. Además, eres un cazurro que tira de tópicos y se autoensalza constantemente como un auténtico idiota.

  • El dedo en la llaga dice:

    La modernización…implica eliminar el amianto…?

    https://www.miciudadreal.es/2019/09/25/unidas-podemos-solicita-que-se-elimine-el-amianto-que-como-en-el-teatro-quijano-estaria-presente-en-varios-edificios-municipales/

    La modernización implica ASFALTAR LAS RUTAS SENDERISTAS…perdón, calles Camilo José cela y Severo Ochoa, entre otras?

  • Angel Manuel dice:

    Me río yo del Plan este.

    Las cuentas autonomicas anda muy mal…como las del Estado. La pasta no está garantizada.

    Y no han sido ni capaces de mantener limpia y bien asfaltada la ciudad en cuatro años.

    Todo esto es porque empieza la campaña.

    El PSOE está siendo alimentado exclusivamente por sonda propagandística.

  • Cenachero dice:

    Algunas preguntas, quizás demasiadas: ¿A quién se le ha ocurrido lo del museo de la ciencia, no estaría mejor ahí el centro de folclore que tiene más arraigo entre nosotros? ¿Qué destino tendrá el edificio administrativo actual? ¿Dónde está el plan de movilidad sostenible para toda la ciudad varias veces consultado con asociaciones? ¿La ronda va a ser para siempre un vial exclusivo de vehículos o podremos aspirar a que haya carriles ciclistas y arbolado continuo? ¿Para cuándo la segunda ronda completa?¿La pasarela a Miguelturra ha pasado ya a mejor vida? ¿El auditorio fantasma quedará para siempre así? ¿La vía verde en su franja ciclista no debería renovarse? ¿Se va a seguir liberando la plaza de toros de las viejas casas lindantes? ¿El polígono industrial de la carretera de Carrión no se urbanizará nunca adecuadamente como ya prometió e incumplió Gil-Ortega en su día?…

  • Terminator dice:

    Decir que queremos menas para tener mano de obra joven es la mayor imbecilidad que he leído en mucho tiempo. No voy a explicar por qué…
    Hobbes, eres un idiota con mala baba..

  • Charles dice:

    Fructífera reunión de trabajo hoy….

  • Pepillo dice:

    Magnífica foto de pesebreros y pesebreras de la política.

  • CapitalCR dice:

    Es posible que se acerquen elecciones? lo digo porque este señor cada vez que se acercan comicios viene a anunciar las referidas obras una y mil veces aplazando seis meses las licitaciones y ejecuciones y aún queda gente que va y se lo cree. Nos toman por idiotas o qué.

  • srletrado dice:

    para que os hagáis una idea de las mentiras del dúo Zamora-Page, este plan tenía que TENER TERMINADO el siguiente calendario:

    2018:
    – Arco del torreón: no
    -Plaza de toros: si
    -Auditorio: no
    -Pabellón Ferial: no
    -Parque Sanidad: ejecutado en septiembre de 2.019

    2019:

    – Variante norte segunda ronda: no
    – Calles Trama: no
    – Centro Floclórico: no
    – Ciudad Administrativa hospital del Carmen: No
    – Obras hospital de Alarcos: No
    – Obras entrada campús: No
    – Rotonda penatonalizacíon MIgueturra: No
    – Casa de la Cultura: No

    Es decir, únicamente se ha cumplido, las reformitas de la plazoleta de la plaza de toros y el pasaje que une Obispo Esténaga con Calle Postas.

    NO SE PUEDE ENGAÑAR TANTO!!

    Y otra cosa: no consta que se vayan a prespuestar para 2020 ni las obras atrasadas de 2018 ni las de 2019…como para hablar de las de 2020.

    En fin.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.