Inicio » Tomelloso

Tributo de Tomelloso a García Pavón el día de su Centenario

- 25 septiembre, 2019 – 08:48Un comentario

La ciudad de Tomelloso rindió ayer un necesario tributo a la figura de García Pavón el día exacto del centenario de su nacimiento. Fue con la presentación oficial del documental “ Francisco García Pavón, palabra y obra” que se proyectó en la plaza de España para después, estrenar la nueva iluminación que a partir de anoche, resaltará la fachada principal del Ayuntamiento de Tomelloso.

Cientos de tomelloseros ocuparon las más de 1.000 sillas colocadas en la nueva plaza para disfrutar en directo de lo que fue el estreno oficial de este trabajo documental realizado por la empresa local Bicreative y producido por el Ayuntamiento de la ciudad. Asistieron la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el Delegado de Cultura de la Junta en la provincia, José Caro, y representantes de los grupos municipales PSOE, PP y VOX, y del tejido social, cultural y empresarial de la ciudad.

La alcaldesa habló de un día especial y deseado este 24 de septiembre por el que tanto se ha hablado y trabajado dentro del Centenario de Pavón. El equipo de gobierno tenía claro, ha dicho la alcaldesa, que no podía limitarse la celebración a un sólo día sino que tenía que ser todo un año cargado de actividad en torno a Pavón para mantener vivo su recuerdo y su palabra. Por ello han sido actividades de todo tipo las celebradas hasta ahora, incluyendo esa reedición de sus obras completas, lo que ha supuesto para Jiménez, un compromiso justo y necesario.

Para festejar este cumpleaños, qué mejor que con esta proyección para mantener vivo su recuerdo y lo que ha significado en el mundo de la cultura la figura de García Pavón. Por la gran acogida y la calidad del documental, la alcaldesa ha agradecido a Raquel Durán y Santos López el trabajo realizado, también a todos aquellos que han participado y a TVE que ha cedido contenidos inéditos. La alcaldesa recordó que Plinio fue la primera serie grabada en color por TVE, por lo que el personaje ha sido uno de los mejores embajadores de Tomelloso, además de las novelas de Pavón, las tertulias en las que participó el escritor y a través de la conocida serie de televisión.

Jiménez dijo que además de este documental y todo el centenario, el mejor homenaje que se podría hacer es leer su obra para mantener vivo el espíritu de genial escritor de Tomelloso, una ciudad, ha recordado, que también lo ha conseguido con esas figuras en pleno corazón de la plaza de España de sus conocidos personajes que cobran vida interactuando con vecinos y visitantes.

Para la alcaldesa ha sido una gran ocasión para estrenar la iluminación del Ayuntamiento con esos colores de la bandera de Tomelloso que estuvieron anoche más presentes que nunca.

José Caro se mostró encantado de volver a Tomelloso, tras su participación en la Fiesta de las Letras, una ciudad que ha comprobado, vive la cultura intensamente gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento para potenciarla. Ayer de nuevo lo pudo comprobar con un Ayuntamiento preocupado por la cultura y por los suyos, dijo, poniendo en valor la figura de sus hijos predilectos por lo que le resultó un privilegio asistir a este acto atendiendo la invitación del Ayuntamiento.

La directora del documental, Raquel Durán, recordó que se trata de un proyecto a iniciativa del Ayuntamiento aprobado por la Comisión del Centenario con el que se busca que Pavón vuelva a la vida con esas imágenes cedidas por TVE y con las declaraciones de familiares, amigos y estudiosos de su obra. Hay mucha documentación en este trabajo, explicó Durán, para captar la esencia de la vida y obra de García Pavón.

El acto tuvo un brillante final con los acordes del himno de Tomelloso y el encendido de la nueva y espectacular iluminación ornamental de la fachada principal del Ayuntamiento, ayer luciendo en todo su esplendor con los colores de la bandera de la ciudad.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.