Inicio » Ciudad Real

Unidas Podemos solicita que se elimine el amianto que, como en el Teatro Quijano, estaría presente en varios edificios municipales

- 25 septiembre, 2019 – 13:466 Comentarios

Unidas Podemos tiene constancia de la presencia de amianto, un componente de los materiales de construcción que se utilizaban en las décadas de los sesenta y setenta, y que se asocia a diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, está presente en más de dos instalaciones municipales, entre las que ha citado el Teatro Quijano. La portavoz, Nieves Peinado, ha presentado una moción en la que el grupo municipal solicita que se realice un inventario y se proceda a su retirada.

El pasado mes de agosto, Unidas Podemos requirió al equipo de Gobierno una relación de los espacios municipales en los que esté presente el amianto, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta. En el último Pleno planteó esta circunstancia en forma de ruego, que tampoco fue satisfecho, por lo que, un tanto “a ciegas”, elevarán esta petición en la sesión de este jueves al máximo órgano del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Con un solo edificio afectado, apuntaba Peinado, es necesario un protocolo para la eliminación del amianto. Por todo ello, Unidas Podemos solicita la elaboración de un inventario “del amianto presente en cualquier instalación de propiedad municipal y realizar otro de iguales características para los edificios de ámbito privado”.

Además, solicita que el Ayuntamiento de Ciudad Real redacte un calendario y libere el presupuesto necesario, en cada propuesta de inversiones a cargo del superávit, “para la progresiva retirada segura del amianto de los distintos edificios municipales, adoptando todas las medidas preventivas necesarias en su retirada y almacenamiento, además de continuar con la sustitución de las tuberías de la red de abastecimiento de agua de fibrocemento anualmente”.

Por otra parte, la coalición pide que desde el Pleno se inste a la Consejería de Educación a que se realicen actuaciones similares en los centros educativos de la capital y que se pongan en marcha campañas de información a los vecinos y vecinas sobre el riesgo “que supone la inadecuada manipulación del amianto, e informar de cuáles son los pasos que deben seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos, y de los programas de ayudas económicas si los hubiese”.

Por último, UP reclama la actuación de la Inspección de trabajo para vigilar las obras “con exposición al riesgo de amianto”.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.