Caballero aboga por un compromiso por las renovables y la eficiencia energética que impulse la realidad socioeconómica de nuestros pueblos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha apostado a primera hora de esta mañana en Tomelloso, en el marco del II Congreso sobre Eficiencia Energética organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia, por fomentar actuaciones e iniciativas sostenibles que nos lleven a un menor consumo de energía que proceda de fuentes limpias. Se trata, según ha dicho, de implicar a toda la sociedad, desde la primera administración al último consumidor, pasando por los instaladores que cumplen con sus obligaciones y a quienes hay que proteger de la competencia desleal. No ha dudado en felicitar a la presidenta de APES, Maite Rodríguez, por la organización del evento, en cuya inauguración ha dicho que las especiales condiciones que reúne la provincia para producir renovables deben impulsar la realidad socioeconómica de nuestros pueblos.

Caballero ha calificado de acierto la celebración del congreso en una semana en la que en la ONU se está debatiendo sobre los perniciosos efectos del cambio climático que nos afecta a todos y contra el que hay que luchar con más ahínco para lograr una provincia más sostenible.

Ha hablado de compromiso, de la necesidad de una apuesta clara de las administraciones y de los ciudadanos y también ha reconocido que se va mucho más lento de lo deseable, porque existe la tecnología necesaria para que la eficiencia energética sea efectiva y universal en todos los ámbitos, desde el doméstico al industrial.

Ha precisado, por otro lado, que es palmario que se necesita consumir menos energía y, además, generarla por la vía de las renovables con el objetivo de reducir el efecto invernadero. En este sentido, Caballero ha asegurado que la provincia de Ciudad Real es una gran potencia, no sólo en el contexto nacional, sino en el europeo y el mundial. Porque tenemos muchas horas de sol, la orografía idónea y 20.000 kilómetros cuadrados para producir energía limpia. Ha añadido que el parque fotovoltáico que se inauguró ayer en Porzuna, uno de los más grandes de España, constituye el ejemplo más claro, aunque también ha remarcado que el retorno económico no se puede limitar a lo que se percibe por el arrendamiento de los terrenos, sino que debe impregnar la realidad socioeconómica de nuestros pueblos.

Un inversión de 25 millones

Ha comentado, por otro lado, que las Administraciones no puede exigir prácticas de eficiencia energética a los ciudadanos y a las empresas sin dar ejemplo, motivo por lo que es necesario priorizar y abordar con intensidad actuaciones que lleven a reducir el consumo y a optar por energías limpias. De ahí que haya destinado 10 millones de euros a los ayuntamientos para la sustitución de luminarias y de carpinterías. Cuando finalice este año, según ha dicho, se habrán invertido seis.

A este respecto, ha anunciado que el Pleno que celebra mañana la Corporación provincial aprobará la Cuenta General, que arroja un remanente de 72 millones de euros, de los que entre 20 y 25 se destinarán en el próximo ejercicio a eficiencia energética y generación de energía renovable. Ha avanzado Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, que estudiarán una fórmula para ver cómo se pueden incentivar las actuaciones en los ayuntamientos y también entre los particulares.

Estima, igualmente, que hay que implicar a las entidades financieras, porque tienen dinero que pueden prestar y el Banco Europeo ha puesto los tipos de interés muy baratos. Caballero dice que igual que se conceden préstamos para la adquisición de inmuebles nuevos, se debería actuar de idéntica manera, con las mismas condiciones, si se decide rehabilitar una vivienda.  Es una forma más, a su juicio, de conseguir que sea tarea de todos reducir el consumo de energía.

Ha hablado, asimismo, de implicar en el compromiso por la sostenibilidad a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción. Sobre todo porque luchar contra el cambio climático y hacer una provincia más sostenible “no es sólo una cuestión de conciencia, sino también de supervivencia, ya que el modelo de desarrollo es insostenible, y de rentabilidad económica”.

Ha terminado su intervención Caballero con un mensaje de apoyo a los profesionales instaladores, quienes en los últimos años y como consecuencia de la crisis vienen sufriendo de manera acuciante el intrusismo y la competencia desleal. Ha expresado su compromiso con aquellos que pagan sus impuestos, dan de alta a sus trabajadores y emiten facturas, y ha dicho que hay que acabar con el intrusismo y la piratería para que el sector de los instaladores avance y sea cada día más potente; y genere riqueza, empleo y beneficios sociales en nuestra tierra.

Cuando ha concluido el acto de inauguración del congreso Caballero, Redondo, la presidenta de APES, el presidente de FECIR, Carlos Marín, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y Manuel Guirao, director general de Transición Energética, han visitado las instalaciones del Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), donde ha tenido lugar el II Congreso de Eficiencia Energética.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img