Constituida la Mesa del Cambio Climático en Daimiel

El pasado 21 de septiembre, en el Centro del Agua, tenía lugar la segunda reunión para abordar la lucha contra el Cambio Climático en Daimiel. Con ocasión de este encuentro y por unanimidad de todos los asistentes quedó constituida la Mesa o Foro local por el Cambio Climático, abierto a la participación de toda la ciudadanía, AMPAS, colectivos o asociaciones. Este órgano nace “con el ánimo de dar un fuerte impulso a la lucha contra el cambio climático desde nuestro pueblo”, como ha indicado Benito Moreno, representante de la Comisión 0,7% en Daimiel y promotor de estas reuniones

Se aprobó, también por unanimidad de los cerca de 20 asistentes, una hoja de ruta en la que se incluye una Propuesta sobre Cambio Climático, que la Comisión 0,7% trasladará a los partidos políticos y a los ciudadanos. Entre esas medidas que se quieren implementar se solicita que “el Ayuntamiento de Daimiel cuente con un titulado superior para temas de cambio climático”, “la redacción de una ordenanza local” o “la creación de una estrategia local” que afronte este asunto.

También se pide el “desarrollo urgente de un plan de forestación y reforestación municipal”, “el estudio de la huella de carbono local y la reducción de la misma” o “la implementación de alternativas al modelo de movilidad actual”. Unas pautas de acción que se coordinarían con “otras administraciones como la Diputación o la Junta”.

Asimismo, durante el debate y el intercambio de opiniones, se planteó la creación de una “Mesa Local de Educación” que aborde las consecuencias del cambio climático en las comunidades educativas, la necesidad de “fomentar el uso de la bicicleta” con la implementación de “carriles bici y zonas de aparcamiento”, la “conectividad verde entre la zona urbana y el campo” o el seguimiento de “las recomendaciones del Panel de Expertos de la ONU sobre cambio climático”.

La recién creada Mesa del Cambio Climático en Daimielespera volver a reunirse en “dos o tres semanas” para ver la manera en la que pueden materializarse éstas u otras propuestas “imprescindibles” para afrontar en “mejores condiciones esta crisis ambiental”.

Por último, Moreno también ha invitado a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes 27 de septiembre en la Plaza Mayor de Ciudad Real, a partir de las 19:30 horas. Una convocatoria que ese mismo día se repetirá en muchas ciudades de todo el mundo para pedir“a nuestros representantes políticos, a todos los niveles, la adopción urgente de medidas ambientales, energéticas, económicas y sociales eficaces en la lucha contra la crisis climática”, que durante esta semana se está analizando en la cumbre de Nueva York.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img