Ciudad Real: El Pleno acuerda incrementar la seguridad vial en la Avenida de los Reyes Católicos

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y VOX, como proponente, y la abstención de Unidas Podemos, ha salido adelante en el Pleno ordinario de septiembre, celebrado esta tarde, una moción en la que se solicitaba el inicio de los trámites para la instalación de los elementos de control oportunos en aquellos puntos del trazado de la Avenida de los Reyes Católicos que mejoren la seguridad vial, gracias a la disminución de velocidad, y reforzar la seguridad de tránsito por los pasos de cebra.

La propuesta inicial de Vox planteaba la instalación de resaltos prefabricados, pero el debate y enmiendas transaccionales de otros grupos han llevado a una redacción más genérica del texto, sin determinar los elementos a instalar.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, sugería que se utilizara el elemento más adecuado para promover la reducción de velocidad no solo en esta vía, sino también en las avenidas de los Descubrimientos, Calvo Sotelo y Valdepeñas.

El concejal de Movilidad reconocía que el exceso de velocidad es un problema “sobre el que se está interviniendo desde hace muchos años”. En la avenida de los Reyes Católicos, en concreto, recordaba que 2016 se desvió el tráfico pesado de la Avenida de los Reyes Católicos y en 2018 se ejecutó una obra integral de toda la vía. “No podemos estar de acuerdo con la medida en concreto, porque la vía es de alta concentración de vehículos de emergencia, sobre todo ambulancias, y no es aconsejable la instalación de estos reductores de velocidad”, sostenía David Serrano, que ha abogado por instalar semáforos a demanda o señales informativas de velocidad.

Rosario Roncero ha apostado por medidas “eficaces”, sean unas u otras, por lo que ha propuesto que se elabore un estudio por parte del área de Movilidad que determine las opciones óptimas.

Ruiz-Valdepeñas ha pedido buscar la forma para sacar adelante una propuesta que sirva para solucionar el problema de seguridad en la avenida. Los grupos municipales se han puesto de acuerdo para aprobar la moción.

Amianto

Aunque Unidas Podemos ha recabado el apoyo del Partido Popular, no ha conseguido sacar adelante su moción para la elaboración de un inventario de edificios municipales que contengan amianto, “adoptando todas las medidas preventivas necesarias en su retirada y almacenamiento”. Vox se ha abstenido y el equipo de Gobierno ha votado en contra.

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha comentado que, pese a lo recogido en la moción, la Unión Europea no ha legislado sobre inventarios de amianto “porque es inviable”. Un inventario, advertía, significa hacer catas y llevar las muestras a un laboratorio, “cuando existen más de 5.000 materiales que incluyen amianto y se ha utilizado durante cien años”. La legislación, apuntaba, en lo que hace hincapié es en los trabajadores que lo manipulan.


Respecto al Teatro Quijano, que Nieves Peinado señaló como edificio con este elemento, Torralbo ha explicado que cuenta con un telón cortaincendios que incluye amianto. En todo caso, ha asegurado que se hacen análisis y controles, y que son favorables.

Al margen de las obligaciones, sería oportuno, en opinión de Peinado, proceder a la retirada de los elementos de amianto de los edificios municipales. Tener “voluntad”, insistía, y retirarlo poco a poco, “es un riesgo que no tenemos por qué asumir”.

Escuelas municipales

Por la vía de urgencia, el Grupo Popular ha planteado el tema de las escuelas municipales y la incertidumbre sobre si algunas de ellas se podrán realizar finalmente.

Un punto al que ha contestado el concejal de Educación, Ignacio Sánchez, que ha explicado la intención de mantener las escuelas y con el mismo profesorado por este motivo se han mantenido dos reuniones con los profesores de música y una con el de pintura.

Ha confiado que para la semana que viene se pueda tener una solución definitiva, que los alumnos puedan realizar sus matriculas y que las escuelas municipales comiencen con normalidad el próximo 14 de octubre como está previsto desde un principio.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Ha tenido que entrar VOX para que se traten problemas reales y concretos de la ciudad.

    Y encima hay acuerdos.

    Así se gobierna bien…unos controlan a otros y los mejores lideran a los peores.

  2. Es cierto que el principal peligro para la salud del amianto se genera, pues, en caso de rotura o manipulación de la estructura que lo contiene…. 

  3. Madre mía la de podemos, le pagamos para que hagan las mociones desde Madrid, poned en Google moción amianto unidas podemos… la misma que aquí.
    Pero si el amianto está en todos los edificios antes del 2002 está mujer que dice?
    Populismos demagogia y trabajar poquito.
    El sueldo de este mes para su gestora de Madrid, venga ya hombre

    • Bueno, la moción del Partido Popular relacionada con las transferencias a cuenta a las Comunidades Autónomas se presentó en todos los Ayuntamientos a nivel nacional….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img