‘Lorkicuento’, espectáculo poético musical en el Cine Paz para toda la familia

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, ha presentado en rueda de prensa el espectáculo musical ‘LorkiCuento’, una producción de Pyrámide Creaciones que se representará el domingo 29 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Teatro-Cine Paz y que es una propuesta familiar dirigida por Patricia Gozálo y Álvaro Vielsa, en torno a Lorca.

El estreno en primicia de esta producción cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra y «supone el arranque de la programación cultural de otoño que este Equipo de Gobierno y en concreto la Concejalía de Cultura estamos preparando para todos los vecino y vecinas de Miguelturra» ha explicado el edil quien ha subrayado «el compromiso con Miguelturra para que sea una localidad en la que la Cultura tenga un peso determinante en la vida cotidiana de los miguelturreños y donde tengan cabida todo tipo de manifestaciones culturales».

La obra además de con Patricia Gozálo y Alvar Vielsa ha contado con Miriam Ruiz Polo y la adaptación musical del pianista Joaquín González, y el guitarrista, Fausto Rodríguez.

En la presentación Patricia Gózalo ha explicado que Lorkicuento «es un viaje al universo creativo de nuestro poeta y dramaturgo español más internacional». «Es un cuento colorista sobre las diferentes facetas artísticas de Lorca que reunirá en el escenario: canciones, poemas, dibujos, piezas teatrales, anécdotas, ya que la música en la vida Lorca tuvo un protagonismo especial». En la obra se cantarán al piano canciones como las Morillas de Jaén, Pequeño Vals Vienes, Zorongo Gitano o Anda Jaleo.

«Este es un paso complejo en el mundo literario donde la compañía, tras el éxito del Quijote Lírico, quiere acercar la obra lorcania al público infantil y familiar a través de las diferentes herramientas del lenguaje escénico como música, videoarte, poesía, ritmo e interpretación» tal y como ha querido explicar otra de las protagonistas Miriam Ruiz Polo.

Por su parte, Alvar Vielsa aseveraba que la dramaturgia de este proyecto ha sido compleja «pues como todo el mundo sabe Lorca es un personaje muy amplio y que además, viene muy marcado por la tragedia, por lo que adaptar la obra al público familiar era un reto». «Por eso, hemos ahondado en la capacidad multidisciplinar que tenía Federico García Lorca, desde el Lorca niño, al dibujante, dramaturgo, músico, poeta,  y viajante, para que los niños descubran que Lorca era un espíritu libre y divertido».

Respecto a la música, Joaquin González ha añadido «que todas las versiones están basadas en el cancionero tradicional de Lorca con un toque lírico y con el piano como instrumento principal donde en algunos temas cuentan con la colaboración del guitarrista, Fausto Rodríguez».  «La música busca mantener el ritmo de la obra haciendo que no decaiga en ningún momento».

En la pieza, Miriam Ruiz Polo dará vida a Margarita Xirgú; Vielsa a Lorca y Gozalo a La Argentinita; mientras que el miguelturreño Joaquín González será el pianista y Fauto Rodriguez el guitarrita Se trata de un espectáculo para toda la familia y las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura y en la taquilla del teatro al precio de 6 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img