Picazo: “El fracaso del sistema educativo de C-LM revela la falta de planificación del Gobierno de Page”

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha señalado que “aunque no le negamos la buena voluntad al Gobierno del señor García-Page, lo cierto es que los resultados del sistema educativo revelan un grave fracaso, producto de una evidente falta de planificación”. Picazo ha acusado a la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, de estar llevando a cabo “una gestión continuista”, lamentando que “los datos hablan por sí solos y sitúan a Castilla-La Mancha a la cola de España en materia educativa”. En este sentido, la diputada naranja ha recordado que el abandono escolar temprano en nuestra región se situó en el año 2017 en un 22,8% (4,6 puntos por encima de la media de España). “Somos la cuarta comunidad autónoma de España con mayor tasa de abandono escolar temprano”, ha concretado.

En su intervención, la portavoz de la formación centrista ha planteado la necesidad de mejorar la Formación Profesional dado que Castilla-La Mancha es  la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de graduación en Ciclos Formativos de Grado Superior, y ha abogado, asimismo, por mejorar la formación del profesorado, “no olvidemos que cualquier cambio educativo, cualquier progreso, cualquier mejora, ha de pasar necesariamente por los docentes. Por tanto, se les debe formar, orientar y motivar con los recursos necesarios. Los maestros de Castilla-La Mancha son héroes y merecen un Gobierno que esté a su lado con hechos y no solo con buenas palabras”, ha aseverado la diputada de Ciudadanos.

En materia de plurilingüismo, tal como ha denunciado Picazo, “el señor García-Page está hundiendo la enseñanza de idiomas en nuestra región”. La diputada ha resaltado que desde el curso 17/18 hasta el curso pasado “se ha pasado de 520 centros bilingües a 439. Se ha pasado de 599 proyectos a 488. Estos datos afectan a todos los niveles de la educación pública, desde infantil hasta la FP.” Así, desde hace dos cursos hasta el curso pasado, 1 de cada 5 colegios que desarrollaban proyectos bilingües o plurilingües en nuestra región dejaron de hacerlo. “La realidad del plurilingüismo en Castilla-La Mancha es la misma que la del sistema educativo en su conjunto: una absoluta mediocridad”, ha zanjado la portavoz.

“Improvisación y chapuza” en el inicio de curso

La diputada de Ciudadanos se ha referido a algunos datos sobre el reciente inicio del curso escolar, insistiendo en que en muchos centros no se están respetando las ratios establecidas, superando así el número de alumnos por cada docente. “hay centros a los que habría que adjudicarles más cupo, por rebasar la ratio establecida en algunos de sus niveles, en algunos de ellos, si no exceden el 10% del número máximo de alumnos por aula permitido en la normativa básica, no se les adjudica nada. En resumen: improvisación y chapuza”, ha denunciado Picazo.

El grupo de Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución al respecto del debate general sobre el inicio del curso 2019/2020, mediante la cual ha instado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a rebajar de manera inmediata las ratios de todas las aulas en las que no se cumple la norma. La formación naranja ha pedido además la elaboración de un plan de estabilidad de equipos docentes, la optimización de servicios como los comedores o el transporte escolar, un plan de digitalización orientado a las zonas rurales, un plan de FP, un plan de infraestructuras para los centros educativos, una apuesta concreta y efectiva por la inclusión en la educación y un impulso del bilingüismo.

En la línea de estas iniciativas, Ciudadanos ha propuesto trabajar de la mano de los padres en el ámbito de los consejos escolares y mejorar los protocolos de prevención y lucha contra los problemas de acoso en las aulas. “El problema no es de la educación. Los docentes y los alumnos no son los responsables de estos datos. Para mejorar el sistema educativo con iniciativas interesantes, con eficiencia y con ambición, cuenten con Ciudadanos. Dejaremos de lado nuestras diferencias y trabajaremos codo con codo por el interés de los castellanomanchegos. Pero para la política de anuncios y venta de humo, no se molesten en llamarnos, que para eso se bastan ustedes solos, como vienen demostrando durante años de fracaso sin paliativos del sistema educativo”, ha finalizado Picazo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img