Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La Alianza por el Clima congrega a cientos de personas en Ciudad Real: “Estamos ante una verdadera emergencia y hay que creérselo ya”

- 27 septiembre, 2019 – 20:5438 Comentarios

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor para reclamar medidas contra el cambio climático. El acto, convocado en la capital por la Alianza por el Clima de Ciudad Real, una plataforma que aglutina a una treintena de colectivos de la provincia, ha consistido en la lectura de varios manifiestos, animada por la actuación de una batucada, una performance y el colorido de decenas de carteles alusivos a las causas de la movilización.

Desde la Alianza por el Clima se reclama a la ciudadanía que asuma que es necesario “un cambio urgente y de calado”. Estamos, señalaba uno de sus portavoces, “ante una verdadera emergencia climática y hay que creérselo ya”.

Esta plataforma advierte de que “nos encontramos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático”, por lo que exige a los diferentes gobiernos estatales, autonómicos y locales para que asuman “la emergencia climática” y adopten “compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis”. El colectivo demanda que se abandonen los combustibles fósiles “con un cambio de modelo energético sin falsas soluciones, y reducir a cero de manera urgente y prioritaria las emisiones netas de carbono lo antes posible”

Asimismo, remarca que la escala local juega un papel fundamental, “al poder convertirse en un pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno justas y necesarias contra el calentamiento global”.

Esta acción reivindicativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las causas sociales y económicas que provocan el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, el calentamiento global causante del cambio climático, según informó el colectivo en nota de prensa.

Por otro lado, la Alianza pretende impulsar acciones entre la ciudadanía que contribuyan a crear una sociedad que apoye con premura y firmeza una “implicación eficiente, comprometida y con criterios de justicia social y ambiental” de todas las instancias políticas que ponga “en el centro” la protección de la naturaleza.

Alianza por el Clima de Ciudad Real la integran ARBA Ecofeminista Ciudad Real, Ecologistas en Acción de Ciudad Real, Asociación Cultural Antitaurina (Ciudad Real), Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, EQUO, COL (Ciudad Real), Grupo Impulso (Ciudad Real), Solidaridad Obrera (CLM), Unidas Podemos (Ciudad Real), IU (Ciudad Real), Asamblea Feminismos CR, Plataforma Abolicionista CR, Plataforma STOP Arboricidio (Daimiel), Comisión 0,7% (Daimiel), AMPARO LGTBI+ (Miguelturra), CCOO (Ciudad Real), Extinción o Rebelión (Ciudad Real), APedal (Ciudad Real), Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (Ciudad Real), Ciudad Real, Ciudad Refugio, Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones, SOV CGT Alcázar de San Juan, Asociación Cultural Defensa Animal Daimiel, SOLMAN (Ciudad Real), Ecologistas Manchegos, ASMI i2 Asociacion, Asociación Marroquí de los Derechos de los inmigrantes (Puertollano), Colectivo CSA La Purga, STE-CLM, Plataforma no a la mina de Arroba de los Montes y Fontanarejo, Juventud Comunista (UJCE) Ciudad Real, Asociación de Periodistas de Información Ambiental y la Asociación Art-ivista "Humo de Colores".

Una protesta a nivel mundial

La huelga mundial por el clima del 27 de septiembre será el punto y final de una semana llena de reivindicaciones en ciudades de todo el mundo que comenzó el pasado viernes 20 de septiembre. Estas reivindicaciones también conectan con la iniciativa “Fridays for Future”, promovida por jóvenes estudiantes de todo el planeta para exigir a políticos y empresarios que no condenen el futuro de la juventud, al mismo tiempo que impulsan a la sociedad civil para lograr ese cambio cultural y social. 

Estas protestas ya están teniendo su efecto a nivel político. En España, el Congreso de los Diputados aprobó una moción para instar al gobierno a declarar la emergencia climática el pasado 17 de septiembre, contando con el apoyo casi unánime de la cámara con 311 votos a favor. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real también aprobó el pasado mes de marzo de 2019 una moción contra el cambio climático. Por otro lado, la ONU celebró el sábado 21 de septiembre en Nueva York la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU, donde se escuchó la voz de jóvenes de todo el mundo, entre ellos la activista Greta Thunberg, inspiradora del movimiento Fridays for Future, para abordar el reto global del cambio climático.

A continuación reproducimos el manifiesto al que se ha dado lectura durante la concentración:

MANIFIESTO 27 DE SEPTIEMBRE -HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

I) Los Recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. Los datos señalan que en este momento nos encontramos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático y cómo las regiones mediterráneas son de las más vulnerables a dicho cambio. Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

II) Es necesario destacar que en esta emergencia climática, que es fundamentalmente de lucha por la vida, es una lucha en la que vamos perdiendo las mujeres. Somos proveedoras en nuestras casas, la incidencia de enfermedades asociadas a la degradación del medio ambiente tienen mayor incidencia en nosotras, las tareas agrícolas en gran parte del mundo siguen siendo realizadas por mujeres, la búsqueda del agua potable, un bien cada vez más escaso. En episodios de catástrofes naturales somos las mujeres las que protegemos y alimentamos. Y a pesar de esto nuestra representación nos está vedada en organizaciones donde se hablan de los temas que nos competen, ya que la organización de los cuidados todavía no ha sido asumida por los hombres. Es necesaria por tanto una transformación de nuestro modelo de vida, de consumo y de trabajo, como se reclama desde hace tiempo por los movimientos feministas.

III) El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable. Los países y territorios empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son los más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites, como muestra, los procesos masivos migratorios, o la despoblación. La degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. Aunque cada vez hay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financian a las grandes empresas del oligopolio energético y del extractivismo en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética. Al tiempo, la invisibilización de los trabajos sobre los que se asienta la supervivencia y la vida buena, es una herramienta que utiliza tanto el patriarcado como este sistema económico capitalista. Los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar más su situación: la transición se tiene que realizar con justicia social. En el caso de los territorios y trabajadores y trabajadoras afectados, es preciso adoptar medidas para asegurar empleos alternativos en sectores sostenibles, afrontar la crisis energética, reducción de la jornada laboral, un mejor reparto del empleo y el desarrollo de otros mecanismos en torno a la Transición Justa que deben lograr que no se deje a nadie atrás.

IV) Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo interpelamos a los diferentes gobiernos estatales, autonómicos y locales con el fin de declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Para ello demandamos abandonar los combustibles fósiles con un cambio de modelo energético sin falsas soluciones, y reducir a cero de manera urgente y prioritaria las emisiones netas de carbono lo antes posible. Por tanto, que los gobiernos analicen cómo lograr este objetivo y propongan los planes de actuación necesarios. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición energética, en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía. Y en las leyes a escala autonómica y local pertinentes. Y sobre todo, llamamos a la participación a toda la sociedad en las acciones que se vayan convocando en el futuro. Porque la escala local juega un papel fundamental, al poder convertirse en un pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno justas y necesarias contra el calentamiento global. Que sea un gran grito común y unitario en la lucha climática.

Etiquetas: , , ,

38 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    “Estamos ante una verdadera emergencia y hay que creérselo ya”

    Yo no lo creo ni muchos. NO COMULGAMOS CON RUEDAS DE MOLINO.

    ASÍ QUE LO DE QUE HAY QUE CREERSELO YA…suena bastante facha.

    Tenemos un enorme desempleo que solo se ataja con la industria y el comercio.

    Aquí existen normas medioambientales que deben respetarse. Llevamos años desde casa seleccionando la basura.

    China y otros países no lo hacen. Ellos contaminan muchísimo más.

    Ahí había que estar, haciendo manifas delante de sus embajadas.

    Por otra parte el que ha estudiado Historia sabe que se han dado siempre cambios climáticos.

    El Hombre puede influir en ellos con su tecnología pero no tanto como otras variables como la inclinación natural del eje de la Tierra.

    NO NOS DA LA GANA COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO.

    Lo alarmante es tener el paro que tenemos y una mierda de pensiones y no hacer nada por ello.

    Ir de manifa no cuesta nada, subvencionar para aleccionar a la izquierda a estos colectivos cuesta algo más.

    Que haya libertad para creer o no creer que este problema es verdaderamente grave y prioritario y no otros.

    LO PROGRE ESTÁ CONVIRTIENDOSE EN UN FUNDAMENTALISMO ya pasado bastante de rosca.

    • Angel Manuel dice:

      Libertad para creer en el cambio climático y Libertad también para no hacerlo.

      Existen estudios en ambos sentidos.

      Libertad para manifestarse y no hacerlo.

      Libertad para ir con la corriente…

      E ir contracorriente.

      LIBERTAD CONTRA TANTO CHANTAJE EMOCIONAL.

      AQUÍ EL QUE CONTAMINA PAGA.

      No somos China.

      • Kid dice:

        Dices «Libertad para manifestarse y no hacerlo.»
        «Libertad para creer en el cambio climático y Libertad también para no hacerlo.»

        Pero claro, luego estás con que si las lecciones progres, que si fundamentalismo, que si chantaje emocional, que esto no es china…

        Se te nota mucho el plumero, vas de demócrata chupi, pero en realidad te repatea que haya gente que piensa distinto a ti, y no lo soportas ni lo toleras.
        Bien contento estarías tu en china apresado y torturando al que no te dore la píldora.

    • theimpossiblegirl dice:

      Otra vez con el tópico de las subvenciones. Di cuánta subvención reciben los colectivos por concentrarse ahí, pero con datos.
      Por cierto, también hay asociaciones que trabajan por el derecho a las pensiones, de hecho la plataforma por las pensiones estaba allí.
      Haz tú una concentración por lo que creas… ah, no, que si no hay dinero no vas.

  • Angel Manuel dice:

    El futuro alarmante en España no es el cambio climático.

    Es esforzarse siendo joven para nada.

    Para no obtener un trabajo digno y tener que verse obligado a emigrar.

    En Ciudad Real se sabe bien de eso.

    Así que me parece muy bien que nos conciencemos con la ecología…pero no desviemos la atención a los problemas reales y más inmediatos.

    Esto se está convirtiendo en un nuevo relato de la izquierda…porque los restantes se les desmontan.

    El campo está abandonado NO CONTAMINADO.

    Esa es la realidad.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Un día alguien nos soltó aquí sin darnos libro de instrucciones y generación tras generación nos hemos tenido que buscar la vida. Somos culpables pero no tanto. Que me diga alguien pq este mundo avanza con el motor de las guerras. Si no hubiera guerras estaríamos en la absoluta oscuridad. No es culpa nuestra, el hombre es así.

    Dos niños pequeños están en guerra pq uno quiere lo del otro. Así de fácil.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Cuántas personas había? Tantas como móviles…pq mañana todos nos deshacemos de ellos? Un crucero contamina igual que varios millones de coches. Y ahora que?

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Sólo analizando la foto, cuanto sobrepeso hay? Todo eso contamina

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Tenemos un serio problema pero nadie sabe cómo solucionarlo. O se sabe pero pasaríamos hambre otros 2000 millones más de personas. Pagamos ese precio, estamos preparados? O que se salve solo el imbécil del haber estudiaoo

  • Gru dice:

    Ya no te conformas con escribir, responderte y autorresponderte….sino que ademas te inventas una identidad con la que te retroalimentas…macho, háztelo mirar…estás muy mal. Sal con amigos, dedícale tiempo a la familia, haz deporte…das lastima

  • Censor dice:

    El relevo de la emergencia antifascista. Se manifiestan en contra de las democracias liberales de economía capitalista, que son las que más hacen por conservar el medioambiente, las que menos contaminan. Se afirma que el calentamiento global provoca el cambio climático, aunque podría decirse que el cambio climático provoca el calentamiento global con el mismo rigor. Postulan el abandono de los combustibles fósiles condenando al subdesarrollo crónico a los países más pobres y a la dependencia de los países ricos poseedores de la tecnología y energías no contaminantes. Enorme favor a los ricos y poderosos que dicen combatir. Y España es un vergel con una riqueza natural sin parangón, plena parques naturales y entornos protegidos. Seguro que se pueden mejorar muchas cosas, concienciar a los ciudadanos en el cuidado del entorno, reducir residuos… Pero lejos del fanatismo y de utopías que quieren hacer de este mundo un lugar perfecto para todos menos para el ser humano y su libertad.

  • Charles dice:

    Cientos de ciudadrealeños se manifiestan para exigir soluciones a la emergencia climática…… 

  • Hobbes de luto dice:

    Que los tres elementos, negros como el betún, hayan copado los comentarios mientras la gente normal y corriente sale a la calle lo dice todo.

    O cuidamos esto, o nos vamos al carajo. No hay más.

    Censor, cuando hablas de libertades las ensucias. Tú solo buscas volver a tiempos pretéritos.

    Neutral, lo hipocorístico. Madura.

    • Angel Manuel dice:

      Tienes que darnos lecciones precisamente tú HIPÓCRITA.

      Vaya, eres como Pedro Sánchez, UN BOCAZAS, dando lecciones de moral que no se aplica:

      DECLARACIONES TUYAS QUE CONTIENEN INCITACIÓN AL ODIO Y APOLOGÍA DEL GENOCIDIO CATÓLICO:

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      ****
      …Hobbes dice:

      30 julio, 2018 a las 12:16

      La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

      1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

      Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

      Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

      Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

      *****

      Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

      Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD

      ****
      Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

      «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

      Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

      Yo qué sé.»

      *****

      Tú desacreditas siempre aquello que defiendes.

    • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

      Reflexiona el de no me han regalado nada y puedo presumir

  • bacterio dice:

    Los que escribís aquí todos los días ¿es que no folláis o qué? Y por cierto que escribís de pena, anormales.

  • Feminista-leninista dice:

    Las caras de siempre, los que quieren vivir de la teta a costa de los demás. El resto, gente inocente o inmadura que se aprovechan de sus buenas intenciones, los manipulan para sus fines.

    El cambio climatico es solo una excusa. Una excusa para lo de siempre. El poder. Es la excusa para ahondar en el control de la poblacion.

    Y eso es necesario porque todos los regimenes socialistas solo tienen una salida, a corto plazo (a largo estan abocados al colapso), si quieren seguir existiendo. Ser cada vez mas totalitarios.

    Los lideres mundiales, la mayoria, son conscientes de que estan en una encrucijada ya que han destruido sus paises con sus politicas socialistas (lo sepan o no). Los han empobrecido al nivel de hace 4 decadas y al mismo tiempo endeudado por 2 generaciones. La unica opcion de «ocultarlo» es actuar relativamente juntos y achacar toda la miseria que lleva aflorando y los sacrificios que va a suponer asumir la realidad, impuestos gracias a los nuevos niveles represivos, a esta crisis global.

    Lo que no entienden los idiotas que nos gobiernan, y aun menos los que los votan, es que esto solo acelera el proceso de destruccion. Sus regimenes terminaran implosionando pero por desgracia con estas medidas y politicas lo que quede de las cenizas del socialismo sera muy poco cuando de haber actuado como ciudadanos conscientes y libres podriamos haber empezado una nueva epoca de sociedades libres partiendo de una base mucho mas solida.

    • Censor dice:

      Y en esa situación, la inmigración es imperativa. Piensan que será más fácil exigir sacrificios a inmigrantes venidos de una vida dura y difícil que a una población occidental acomodada consciente de sus derechos. Tienen que sustituir a los que dejarán de votarles, y lo tienen que hacer rápido antes de que se les fastidie el chollo. Nos lo venden como una solución -nos van a pagar nuestras pensiones- cuando en realidad buscan mantener sus privilegios. Y aquí aparece la izquierda que, a cambio de su parte del pastel, no duda en ponerse del lado de los poderosos.

      • Angel Manuel dice:

        La izquierda progre una vez más del lado de los poderosos.

        Dejó de ser roja hace mucho tiempo.

        Detrás de todo esto el poderoso lobby de las renovables.

        No le salen los números…

      • Hobbes de luto dice:

        Qué simple eres Censor, o acaso demasiado sibilino….

        No se trata de tarde esclavos, se trata de repoblar un continente que se muere de viejo.

        Y da igual si son negros, musulmanes o mediopensionistas. Se trata de que Europa no sea un desierto.

        Los católicos blancos habéis decidido vivir sin reproduciros y por eso estamos en tasa negativa de reposición.

        Es el momento de mezclarse, y para ello tenéis que haceros a un lado y dar la bienvenida a los que vengan.

        Aunque a ti te veo muy de Tarajal. A que si Censor?

        • Angel Manuel dice:

          Te traiciona el inconsciente Hobbit-o con Censor:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

          ****

          Y es que a Hobbit-o le mola la violencia política.

          Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

  • Hobbes de luto dice:

    A ver si hay suerte y el gilipolllas infinito me deja publicar:

    Que los tres elementos, negros como el betún, hayan copado los comentarios mientras la gente normal y corriente sale a la calle lo dice todo.

    O cuidamos esto, o nos vamos al carajo. No hay más.

  • Angel Manuel dice:

    El filoetarra de Hobbit-o añora los tiempos en los que discrepar de mensajes totalitarios como el suyo los resolvía ETA:

    Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

    «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

    Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

    Yo qué sé.»

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    El fachirrojo que se lo ha ganaooo y estudiaoo, que ascazooo tio

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Pues vas a rabiar con esto, tanto yo como mis amistades a las que insultas con un adjetivo propio de los tuyos, vivimos en la zona verde.

    Haber estudiao, que se dice. ( jobito de luto)

    Esto es lo que piensa una escoria, un desecho

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Tú mismo. A mí no me han regalado nada. Y puedo presumir de ello cuando me dé la gana, porque no hay soberbia, solamente asqueo y cansancio de que la derecha nos niegue todo a quienes no comulgamos con vosotros (a mí el título me lo dió el rector de la UCM). De esta derecha rancia que vive de las rentas de papá y no es capaz de reconocer el esfuerzo de quienes nos lo hemos tenido que currar y por ello no debemos nada a nadie que no sean los padres-madres que nos han ayudado. (Jobito)

    Jajajaja contra lo que él dice luchar y suelta esto
    Y el que no haya estudiaoo que se joda. Menudo memo

  • peterot dice:

    ¿Cuántas de estas personas se han ido de vacaciones este verano? Consumir energía por puro ocio.

    Descarbonización. Brindis al Sol sabiendo que hoy no hay alternativa. Y los mismos se niegan a la nuclear.

    Informes del IPCC. Repasemos los de hace 10 o 15 años. Y más allá ese Al Gore hoy ridículo. Todos errados. Por eso ya no hacen predicciones a corto sino para el 2100 y con mucha variabilidad porque todos son programas informáticos que cambian en función de la variable introducida.

    Es decir, se ha convertido en programa de una izquierda que ya no tiene revoluciones y nos larga una utopía, otra vez.

    Esto debería de ser un proceso de toma de decisiones a corto y largo pero reales, posibles, eficientes y no el estallido de sentimentalismo vacío y utilizable políticamente. No a estos gretenses

  • El traca dice:

    Muchos perros flauta de la foto, van al botellón y dejan los plásticos tirados… La doble moral.

  • TUTANKABRON dice:

    Siempre son los mismos, quedan bien, se sienten euforicos y despues se toman unas cervecitas cogen el coche y para su chalet a comerse una barbacoa con leña contaminante.

  • Omaita dice:

    el cambio climático,es la mayor patraña de este siglo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.