Porzuna: Certamen de pintura rápida, comida popular y una conferencia, novedades de las fiestas de la Virgen del Rosario

Del 4 al 6 de octubre, Porzuna celebrará la festividad de la Virgen del Rosario. El tradicional Mercado Medieval, una conferencia de tema histórico, juegos populares, música y los habituales actos religiosos componen la programación para “un fin de semana muy especial en el que los porzuniegos, pero también los visitantes, rendimos pleitesía a nuestra patrona”.

Así lo indicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien resaltaba que “las fiestas de la Virgen del Rosario son una cita muy importante en la que muchos porzuniegos que residen fuera regresan a su pueblo para disfrutar de estas fiestas que aúnan tradición, devoción y cultura, entre otros ingredientes”.   

Como novedades, este año se incluyen un certamen de pintura rápida organizado por la Universidad Popular, en el que los participantes deberán reflejar sobre un lienzo algún rincón de Porzuna. Asimismo, el sábado se ofrecerá una comida popular a las dos de la tarde, y en la ofrenda floral de este día participarán el Pandorgo y Dulcinea 2019 de Ciudad Real y sus Damas de Honor.   

También destacado es la renovación de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen del Rosario y el juramento que realizará la nueva presidenta, Mely Lafuente, mañana sábado, 28 de septiembre.  

Programación

Las actividades comenzarán este viernes, 4 de octubre, con la charla “El lugar de Porzuna obtiene el privilegio de Villa. Siglo XIII a XVIII”. La charla, que comenzará a las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura, correrá a cargo del historiador local Andrés Francia.   

Ya el sábado, 5 de octubre, a las nueve de la mañana, arrancará el campeonato local de tangana. A esa misma hora también dará comienzo el I Certamen Artístico de Pintura Rápida ‘Villa de Porzuna’ en el que podrán participar personas a partir de 16 años de edad. La temática de las obras participantes, que deberán entregarse a las cinco de la tarde en el Ayuntamiento, versará sobre puntos de interés del municipio y los tres premios establecidos consistirán en 600, 400 y 200 euros, respectivamente.  

A las diez y media de la mañana, en el Centro de Día, habrá un torneo de dominó por parejas y media hora después, los porzuniegos y visitantes podrán disfrutar de un pasacalles a caballo por la localidad.

También a las once, se inaugurará el VII Mercadillo Medieval, en el que una treintena de artesanos de diferentes sectores exhibirán y pondrán a la venta sus productos. Embutidos artesanales, bisutería, cuero, dulces o antigüedades son algunos de los sectores que estarán representados en este mercado en el que no faltará la típica taberna.

A las once, pero en el Centro de Día, se desarrollará un campeonato de mus individual y a las once y media, en la Plaza Mayor, actuará el bufón Darbuka. De doce a dos de la tarde, los niños podrán disfrutar con las camas elásticas gratis instaladas en la Plaza.

En torno a las dos de la tarde, en la Plaza se servirá una comida popular consistente en caldereta de ternera para todos los asistentes. Por la tarde, a las tres y media, en el Centro de Día, habrá truque por parejas, mientras que a las cuatro, será el turno del tute por parejas.

A las ocho de la tarde, se celebrará una ofrenda floral y una misa manchega en honor a la Virgen del Rosario. Tras ello, en la Plaza del Danzante, actuará la Asociación Folklórica San Pantaleón de Porzuna. Por último, a las once de la noche, en la Plaza Mayor, tendrá lugar la actuación de la Orquesta Fussion.

Las actividades continuarán el domingo 6 de octubre, a las siete de la mañana, con el tradicional Rosario de la Aurora y a las nueve, dará comienzo el campeonato local de petanca. A las doce y media del mediodía, se bendecirán e impondrán las medallas a los nuevos hermanos y dará comienzo la Eucaristía.

Tras ello, a la una y media, en la Plaza Mayor, habrá una limonada para todos los asistentes y actuará el grupo de folclore ‘Virgen del Carmen’ de la Universidad Popular de Porzuna. Las actividades finalizarán con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, que comenzará a las ocho de la tarde.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha resaltado que “lo fundamental de estas fiestas es la devoción hacia la Virgen del Rosario y el Mercado Medieval, una actividad que ha cogido una gran envergadura y que se hace coincidir con esta celebración, al igual que el resto de actividades que conforman la programación, con el objetivo de que esta fiesta llegue a ser tan importante como lo fue en el pasado”.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img