Los argentinos de La Patata Voladora inician este domingo la programación infantil del Festival Iberoamericano con la obra “Muy caprichosa”

Junto a los argentinos estarán los Títiriteros de Binefar (Aragón) con “Antón Retaco” el domingo6 de octubre y los cuentacuentos de Vivir en Flor (Ciudad Real) con “El porqué de las cosas o la edad de las porquerías”, el domingo 13, ambas obras en el Teatro Municipal.

El domingo 29 de septiembre a las 13 hs La Veleta Teatro Laboratorio abrirá sus puertas para recibir a la agrupación argentina La Patata Voladoracon “Muy caprichosa”, el primero de los tres espectáculos infantiles que se dan cita en esta XIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

El gracioso espectáculo mezcla música en vivo (guitarra, saxo y percusión), títeres, marionetas, clown, acrobacias, con las actuaciones de Mariela Vega y Diego Cáceres.

“Muy caprichosa” cuenta la historia de la niña María Victoria y su tío  Pancho, quienes hacen un viaje fantástico por la selva en busca de un elefante, preciado anhelo de la antojadiza niña. Durante su aventurase encontrarán con un temible león, un gallo estresado que sufre una lipotimia, una rana que presume de ser una princesa y finalmente cuando logran dar con el paquidermo, resulta que el animalitoprefiere quedarse en casa.

La obra habla del respeto, en tanto que debemos aceptar los deseosde los demás,  coincidan o no con los nuestros. Esta idea se traslada de lo particular a lo general, donde las fantasías sin freno de la infancia se encuentran con el mundo posible de los adultos. Respetar la naturaleza de cada uno también es aceptar que un elefante (o un niño) espacio donde vivir, un espacio saludable, adecuado a sus necesidades.

La Patata Voladora es una Compañía profesional de teatro formada en 2002 en Buenos Aires por Mariela Vega Arteaga y Diego Cáceres Lion, con orientación a la gira permanente, el trabajo social y la investigación.

Formados respectivamente en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y el Instituto de Formación Teatral de la misma ciudad, se conocen durante el auge del Teatro Comunitario que se vivió en la Argentina después de 2001, en el grupo Alma Mate de Flores. Se incorporan posteriormente a Oxo Teatro, realizando adaptaciones de clásicos en un carromato al aire libre, con técnicas de teatro oriental y Commedia dell’arte. El deseo de viajar cuanto sea posible los lleva a girar por diez países entre Sudamérica y Europa, sin dejar un rincón de la Península Ibérica por conocer, con espectáculos de calle que combinan música en vivo, títeres, clown y elementos circenses.

En 2008 se asientan en islas del Tigre, delta del Paraná, realizando giras por toda esta región, extensa y de difícil acceso. Paralelamente, comienza una etapa de presentaciones en teatros oficiales, festivales nacionales e internacionales y apoyo económico  de organismos culturales como el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros.

La síntesis de estas experiencias se traduce en un teatro potente, directo y popular que apunta a llegar también a comunidades que no tienen acceso a este tipo de acontecimientos, elaborando una poética propia, visual, musical y de los cuerpos en escena, tan universal como resulte posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img