“Molino del Aire”, el sueño de una familia de Villamanrique de producir aceite ecológico y apoyar el desarrollo rural se hace realidad

El Centro Cultural de Villamanrique acogió ayer el acto de presentación de la empresa “Molino del Aire”, que se dedicará a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ecológico a través de dos marcas propias Premium de edición limitada que salen a la venta este domingo a través de su página web, en lineales gourmet y en puntos de venta locales.

“Molino del Aire” es un proyecto familiar con raíz sentimental impulsado por tres emprendedores naturales de esta localidad. Juana Selas y los hermanos José María Medina y Gracia Medina, que emigraron de niños, regresan a sus orígenes para conservar, cultivar y explotar, de forma totalmente ecológica, el olivar familiar, formado por casi 5.000 olivos, la mayoría centenarios.

“Hemos convertido el sueño de hacer un buen aceite en un proyecto empresarial. Lo primero que nos surgió es la idea, o ilusión, de elaborar un «buen aceite» con marca propia casi como homenaje y muestra de respeto a nuestros padres y madres y al esfuerzo que hicieron por mantenerlos, a «nuestra historia» y a esas magníficas olivas tan ligadas a nuestros orígenes. Pero siendo realistas, y ya que íbamos a hacer un gran esfuerzo, nos propusimos que también fuera un “buen negocio”. Para esto iniciamos un proceso de formación en la elaboración de AOVE de calidad y de estudios técnicos y económicos, tanto del campo como de la fabricación y comercialización del aceite”, dijo la directora del proyecto, Gracia Medina.

Medina explicó que “Molino del Aire” nace con tres pies, como los tres pies de los olivos centenarios de los que se nutre. La primera es la producción de AOVE a través de dos marcas propias, “Molino del Aire”, un ecológico 100% Picual, y “Tres Pies”, un Coupage Temprano de base Picual. “Sabemos que la variedad Picual es la que contiene mayor proporción de componentes que la hacen la más saludable, pero al tiempo hacen que su sabor tenga gran potencia. Y ese amargor y picor tan característico de nuestro aceite no siempre es entendido por los consumidores en general. “Tres Pies” es un AOVE con base Picual en coupage con otras dos variedades que le rebajan la potencia del amargor y el picor y le suman otros matices frutales más amables al paladar”, matizó.

Todos los asistentes pudieron conocer más profundamente las características y el proceso de elaboración de estos dos AOVE gracias a las explicaciones de Beatriz Maeso Serna, licenciada en Químicas y fundadora de Oleoconsulting BM, que fue la encargada de conducir la parte técnica de la presentación en la que se refirió a las marcadas cualidades organolépticas de un aceite de primera calidad gracias a las características orográficas de un olivar que convierte sus dificultades, la difícil mecanización y la baja productividad, en ventajas.

Las dos referencias se comercializarán desde este domingo 29 de octubre (coincidiendo con la onomástica de San Miguel, patrón de Villamanrique) a través de la web molinodelaire.com, en lineales gourmet a nivel nacional y también en tiendas de la localidad, con la particularidad de que si la compra la realiza cualquier persona en una tienda de Villamanrique o si el comprador online es de esta localidad, los productos tendrán un descuento del 10%.

La esencia de esta iniciativa es la producción y venta de AOVE ecológico, con apoyo de expertos en cada una de las fases, pero también la divulgación de muchos valores diferenciales. “La sociedad actual demanda valores como Sostenibilidad, Biodiversidad, Economía Circular, Alimentación saludable, Desarrollo Rural y Defensa del Paisaje del Olivar tradicional, valores en los que nosotros creemos”, explicó.

En este sentido, Medina aseguró que llevar la totalidad del cultivo a sistema ecológico tiene mucho que ver con estos valores, ya que proporciona salud al propio olivar, reestructura el suelo con métodos naturales, se reutilizan los subproductos del mismo cultivo, favorece la biodiversidad, la retención de humedad y la fijación de nutrientes, y además proporciona un alimento saludable 100%.

La directora de “Molino del Aire” se refirió también a un valor aún más intangible: el paisaje. “Conservarlo es necesario para el legado futuro. Por eso hay un grupo de universidades que están elaborando un proyecto para que la UNESCO califique el paisaje del olivar tradicional mediterráneo como “Patrimonio del Mundo”, añadió.

Una pequeña almazara propia para ‘propietarios emocionales’

El proyecto se completa con una segunda línea de trabajo que consiste en construir una pequeña almazara para producción propia y para ofrecer servicio de maquila (servicio de molienda a terceros, tradicionalmente a cambio de una parte del producto) a microproductores de la zona que compartan los valores de “Molino del Aire”.

En lo que respecta a esto, Gracia Medina aseguró que al igual que la suya, hay muchas familias en la comarca que viviendo fuera (emigrantes de 2ª y 3ª generación) se encuentran con un pequeño olivar heredado, del que no quieren desprenderse por cuestiones sentimentales, pero que supone una carga mantener. “A muchos de estos ‘propietarios emocionales’ les haría ilusión obtener un aceite de calidad con la seguridad de que proviene de sus olivas. Unos para autoconsumo y algunos incluso para venderlo con su propia marca. Para cubrir esta necesidad, y para nuestro propio AOVE, construiremos una pequeña almazara con tecnología de última generación para producir nuestro aceite y para dar servicio de Maquila a otros productores que compartan valores con nosotros”, aseguró.

En cuanto a la tercera pata, los servicios oleoturísticos, la emprendedora subrayó que consistirá en ofrecer experiencias reales, contando con la infraestructura turística de la zona y con la propia almazara. El objetivo –dijo- es transmitir valores medioambientales y de desarrollo rural, pero también compartir el tiempo con los amigos y la familia y disfrutar de la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de nuestra comarca.

El acto de presentación, en el que se dieron cita numerosos familiares, amigos y vecinos de esta localidad, así como la alcaldesa de Villamanrique, Higinia Valero, concejales de la Corporación y otros alcaldes de la comarca, finalizó con la actuación del guitarrista local Antonio Piqueras y de la cantante Carmen Macareno, que cerraron el acto con la magnífica interpretación de “Aceituneros Altivos”, poema de Miguel Hernández. Posteriormente tuvo lugar una degustación de tapas elaboradas con AOVE y un vino español.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img