Dudas en la aplicación del PRUG del Valle de Alcudia creadas por el consejero de Desarrollo Sostenible

Antonio Moreno. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto y presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia.- Ante las dudas crea das por el consejero de Desarrollo Sostenibles, Miguel Angel Escudero en su vista reciente a Puertollano, los colectivos implicados en el grupo de intereses del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, como antes en la tramitación del PRUG, nos reunimos el viernes pasado en Brazatortas.

El propósito era analizar las declaraciones del Consejero, y su posible repercusión en el devenir del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona), aprobado en la Orden 81/2019, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que hasta la fecha nadie sabe ni dice nada.

En vista de la paralización por parte de la consejería y la falta de comunicación del presidente del Parque Natural Alfonso Martín Grande, los colectivos y administraciones que formamos los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Solana del Pino, Fuencaliente y San Lorenzo de Calatrava, los colectivos del sector turísticos (ASETURVA), sector ganadero (ACODEVAL, MARCA DE CALIDAD, EXPLOTACIONES GANADERAS y ASAJA), sector cinegético (APROCA), ecologistas (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y SEO-Bird Life) y el representante del CEDER D. Pablo Toledano Dorado, exigimos al consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, que:

  • Atienda la solicitud que el Presidente de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona le ha pedido para recibir a los alcaldes de la comarca en relación con las dudas creadas con el centro de interpretación, y sobre todo, saber como se va a llevar a cabo la senda financiera del PRUG, en este primer año.
  • Ordene la convocatoria del pleno para renovar los cargos en Junta Rectora
  • Ordenar la convocatoria de la comisión Permanente, en este caso para que se reúna alguna vez, ya que el presidente Alfonso Martín Grande, no la ha convocado en los cuatro años que lleva de presidente. El Art. 10 del reglamento le atribuye funciones de información y seguimiento pormenorizado de los acuerdos de la Junta Rectora., por tanto, si la Junta Rectora aprobó el PRUG en sesión de seis de mayo y se publicó la orden el veintiocho de mayo del año en curso, en estos cuatro meses no se ha podido convocar la comisión permanente para informar de este asunto. Con datos como este, vemos la desidia, la falta de interés y me atrevería a decir, el sacrificio que les supone a algunos y algunas, ver que tienen que invertir 6.999.800€ en la comarca, y no tienen ninguna alcaldía, salvo Solana del Pino. En estos cuatro años últimos, se ha estado jugando  a hacer política con la declaración del PRUG, retrasando las inversiones que estos pueblos se merecen y lo que es más grave, orquestado desde la administración.

Los colectivos implicados en el grupo de intereses del Parque Natural, aprovechando la visita a Brazatortas, visitamos con su alcalde, las obras del centro de interpretación que con fondos propios y Lider Plus a través del CEDER, van a construir recuperando los antiguos lavaderos. Es una muestra más de la implicación de los pueblos en el desarrollo de la comarca, así como otros pueblos que ya lo tienen y es un camino ya andado para la difusión de la política de comunicación del parque. La administración no puede permanecer “ociosa” en este devenir, por tanto insistimos al nuevo consejero que ayude y no frene, que dialogue e informe, y sobre todo que nos respeten.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img