Los «Sabores del Quijote» serán de queso este fin de semana en Calzada de Calatrava

La localidad de Calzada de Calatrava se encuentra preparada para acoger este fin de semana, del 5 al 6 de octubre, una nueva edición de `Los Sabores del Quijote´ de la Diputación de Ciudad Real en colaboración con los Ayuntamientos, y en esta ocasión en torno al queso y otros productos del Campo de Calatrava, y en la que se cuenta con un total 26 stands participantes de los cuales casi la mitad son de ámbito local.

Además de la programación gastronómica, se ha preparado una amplia programación cultural y deportiva, con el fin animar a los calzadeños y calzadeñas de todas las edades, y a cuantos visitantes quieran acudir a la cita, a participar en `platos´ para todos los gustos.

Sin duda, la comida popular, que en este caso será una bacía con degustación de quesos acompañados de frutos secos locales, es uno de los acontecimientos fuertes del fin de semana, y el que a juzgar por el resto de ediciones se espera atraiga a más público, pero desde las 11 horas del sábado 5 de octubre las puertas del Pabellón Polideportivo de la localidad estarán abiertas a todos.

Así en la jornada del sábado a las 11:30 horas, en el aspecto gastronómico, tendrá lugar la demostración culinaria `Calatrava Sabor: DO Aceite Campo de Calatrava, IGP Vino Campo de Calatrava e IGP Berenjena de Almagro; a las 12 horas se llevará a cabo la inauguración oficial y sobre las 13 horas la Chef Nieves Núñez, del Restaurante Los Arenales de Almagro, ofrecerá una Master Class. Ya por la tarde, sobre las 19 horas, se efectuará una cata de quesos a cargo de D. Ismael Álvarez de Toledo de la Cofradía del Queso Manchego, maridada con vino de la DO Campo de Calatrava.

En lo que se refiere a las actividades culturales y deportivas celebradas en torno a la cita, el mismo sábado, darán comienzo a las 10 de la mañana con un recorrido turístico por Calzada, para el que es necesario inscribirse previamente en la Universidad Popular. A las 13 horas, el teatro de calle a cargo de `Locomotive´ tomará las instalaciones; a las 14 horas la animación musical llega de la mano de la charanga `Los Turutas´, que dejarán paso a `los platos´ de DJ Moya sobre las 16 horas.

A partir de las 16:30 horas tendrá lugar la salida de una Ruta BTT, con un recorrido de 40 km y dificultad baja, desde el Pabellón Polideportivo Municipal hacia Villalba de Calatrava, Los Mirones, y el Camino de La Atalaya; igualmente a las 20 horas es turno para el humor, con la actuación del monologuista Femando Chacón.

En cuanto a la jornada del domingo, además de la comida popular previamente mencionada, de nuevo a las 10 horas habrá un recorrido turístico por la población; a las 12 horas se celebrará el Taller infantil `DO Campo de Calatrava, desayuno saludable´; a las 13 horas coincidirán la Master Class de la Chef Mercedes Campos, profesora de cocina de la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava, y el teatro de calle de Locomotive, dando paso, de nuevos, a las 14 horas a la actuación de la charanga `Los Turutas´.

A partir de las 15.30 horas se efectuará el sorteo de una noche de alojamiento dentro del Programa Un Paseo Real de la Diputación entre todo el público participante que hubiera completado `la ruta de las tapas´; a las 16 horas la mejor tapa de las presentadas a esta edición será reconocida. La danza y el baile, a las 18 horas, correrán a cargo de la actuación de AFC local Amigos de la Danza y después, en torno a las 19 horas el Grupo Pipo con su actuación pondrá el broche al evento.

En el plano deportivo, se ha preparado una Ruta Senderista teatralizada a «El Fontanar» a cargo del grupo A.C. Ntra. Sra. de Los Remedios», con un recorrido de 8 kilómetros y dificultad baja, que dará comienzo a las 9:30 de la mañana desde el Pabellón Polideportivo.

También, durante la jornada del domingo, a las 16,30 horas, tendrá lugar la presentación del ‘Proyecto Oretania’, que han emprendido un puertollanense (Miguel Ángel Márquez), un valdepeñero (José López) y una granatuleña (Yolanda de la Cruz), con el que, utilizando el denominador común de la historia íbera, más concretamente de la zona denominada Oretania, quieren poner en marcha “un proyecto común de futuro”.

Y tanto el sábado como el domingo, los más pequeños tendrán la oportunidad de divertirse y entretenerse en la zona infantil abierta desde las 13 horas.

Promoción de la gastronomía local en la `Degustación de Tapas´

Paralelamente a la Feria de los Sabores, ocho bares de Calzada preparan fogones para la Degustación de Tapas que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana.

Restaurante Pizzería San Isidro, Café Bar Slogan, Café de la Place, Bar de Tapas El Mesón, Café Bar La Plaza Mayor, Disco Bar Mitos, Cafetería Bar El Casino y Tapas Codere, son los participantes que el domingo se juegan el honor de obtener el premio a la mejor tapa del evento, con propuestas para todos los gustos en las que el queso u otros productos típicos de la zona serán los protagonistas.

Agradecimientos

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, anima a visitar la localidad y “saborear la rica gastronomía que ofrecerán los restauradores y empresas participantes”. Gema García Ríos, Alcaldesa de Calzada de Calatrava, ha resaltado la importancia de este evento, “serán dos días excepcionales para visitar Calzada de Calatrava en familia, ya que se ofertan actividades tanto para adultos como para niños, además de ser una magnífica oportunidad para disfrutar de la localidad y conocer la esencia gastronómica del Campo de Calatrava».

El concejal de Turismo, José Antonio Valencia, agradece “la participación de instituciones, entidades, empresarios y profesionales”, así como a la Asociación Campo de Calatrava, la Cooperativa Agrícola ‘Castillo de Salvatierra’, Quesos La Molineta-Aceites Olivar de la Atalaya, Quesos Juan Vicente El Pastor, Quesería Mendoza, Quesos El Hontanar, Quesos Don Apolonio, Quesos Rocinante, Quesería Ojos del Guadiana, Heladería Antiu-Xixona, Frutos Secos Finca La Rosala, Panadería La Tahona de Jesús, Panadería Hermanos Trujillo, Pastelería La Chinita, Pastelería El Horno de Luis, Bodegas Moralia, Bodegas Calar-Finca Montanchuelos, La Encomienda-TeIechicha, DO La Mancha, DO Valdepeñas, DO Aceite Campo de Calatrava, IGP Vino Campo de Calatrava, D.O.P. Aceite Campo de Montiel, IGP Pan de Cruz, Azafrán Oro de Calatrava y Conservas Castro, además de los restaurantes citados anteriormente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img