Manzanares prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas a partir de las 22.00 horas

El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado en la mañana de este lunes su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre; durante la misma, se ha conseguido la unanimidad en dos de los tres puntos que se sometían a votación, mientras que el borrador de la ordenanza de transparencia ponía la nota discordante con la abstención de UCIN.

En el punto referido a la modificación de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana se proponía modificar su artículo 14 con la inclusión de un punto tercero que prohíba la expedición de bebidas alcohólicas por los establecimientos comerciales de la localidad entre las 22.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente; del mismo modo, se incluía la modificación del artículo 23 para que la medida vaya acompañada de vigilancia policial y medidas sancionadoras. Los corporativos, por unanimidad, votaban a favor de esta modificación que sirve de herramienta para minimizar el botellón en la localidad, y el acceso de menores a bebidas alcohólicas.

El acuerdo unánime también llegaba al punto cuarto del orden del día en el que se buscaba la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda, sociedad gestada en 2008 para promocionar la venta y alquiler a precios asequibles al sector de población que mayores dificultades tenía para ejercer su derecho a la vivienda durante la época de la burbuja inmobiliaria. En la actualidad, con un mercado diferente al de ese año, se ha considerado que todo lo relativo a la vivienda pública de Manzanares se puede gestionar directamente a través de la concejalía específica de Vivienda, sin necesidad de este órgano instrumental.

El único punto sometido a votación que no ha contado con el apoyo total del pleno ha sido el de la aprobación de la ordenanza de transparencia y acceso a la información del Ayuntamiento de Manzanares; el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, presentaba una enmienda que según aclaraba el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hacía referencia a normas ya derogadas o servicios que no conciernen a Manzanares dado que la propuesta se basaba en la ordenanza de Zaragoza, con tamaño y población muy diferentes a las manzanareñas. Del mismo modo, Romero-Nieva solicitaba la inclusión de medidas sancionadoras que se han considerado no necesarias por parte del Equipo de Gobierno. Partido Popular, y Partido socialista votaban en contra de la modificación del portavoz de UCIN, que era el único en apoyar la enmienda. A continuación, se votaba la propuesta original de la ordenanza, que era respaldada por los concejales de Partido Popular y Partido Socialista, y provocaba la abstención de UCIN.

Asuntos urgentes

Al inicio de la sesión se aprobaba la urgencia de la modificación del inventario municipal de bienes para subsanar el error de titularidad y cartografía catastral de dos parcelas municipales, según el informe del Servicio Técnico y la Secretaría del Ayuntamiento. Una vez aprobado por unanimidad en el pleno, el Ayuntamiento deberá solicitar a la Dirección General del Catastro la alteración de titularidad y cartografía.

Final de la sesión

Durante el punto de informes de alcaldía-presidencia, Julián Nieva ha informado sobre la reciente concesión de cuatro licencias para las plantas fotovoltaicas que aportará a la localidad casi dos millones de euros de ingresos; la firma de una subvención de más del 70% para la adquisición del equipamiento de cine para el Gran Teatro de Alto Guadiana Mancha, valorado en 50.000 euros; la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial para la puesta en marcha del segundo programa Go2Work; o los resultados de la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión y las Jornadas de Alzheimer.

Tras los ruegos, preguntas e interpelaciones de los grupos de la oposición, la sesión plenaria finalizaba después de más de tres horas de debate.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img