Puertollano será uno de los doce municipios de la Noche los Volcanes

Puertollano será uno de los doce municipios europeos que protagonizará la Noche de los Volcanes con talleres, rutas, visitas guiadas y encuentros científicos el próximo viernes, 4 de octubre, gracias al Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En Puertollano, al igual que en el Campo de Calatrava, se vivieron intensas erupciones y es habitual encontrarse lava en las inmediaciones de los seis volcanes situados en el término municipal, a las que se unen fenómenos tan singulares como los manantiales de agua agria del Paseo de San Gregorio y La Nava.

Puertollano se suma a este programa junto a otros pueblos y ciudades europeas: Garachico y Fuencaliente (Canarias), Almodóvar del Campo, Olot (Girona); Bologna, Catania, Napoli y Pisa en Italia, Ponta Delgada (Portugal), Budapest (Hungría) y Praia (Cabo Verde).

Las actividades

Las actividades comenzarán a las 11 horas del viernes con un taller de volcanes en la Fuente Agria y desde ese punto a la misma hora partirá una geo-ruta al volcán de Asdrúbal, de origen efusivo y lava nefelinita, que ocupa una extensión de 18 hectáreas, un perímetro de 1.200 metros y que se encuentra a una altura de 680 metros.

Ya por la tarde, a las 18,30 horas se iniciará un café científico en la Casa de Baños sobre volcanes, lagunas y fuentes agrias de Puertollano con las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Elena González Cárdenas y Estela Escobar Lahoz.

Una jornada que concluirá con una visita guiada a la Casa de Baños y Fuente Agria a las 19,30 horas impartida por Geovol-Universidad Regional y Taller de Empleo.

Una Noche de los Volcanes, subrayó la concejal de medio ambiente, Noelia Caballero, que busca promover las tradiciones de la ciudad, favorecer todos los aspectos culturales, artísticos, gastronómicos y folklore; el interés turístico a la vez que el cuidado del medio y naturaleza para mejorar la imagen y calidad de vida.Noelia Caballero, concejal de medio ambiente

Puertollano en el Geoparque

El objetivo es que Puertollano forme parte del Geoparque del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros contactos con la Comisión Técnica de la Diputación Provincial, aseguró Noelia Caballero, para que estos volcanes también se incluyan en esta figura de conservación creada por la Unesco, un área definida que presenta rasgos geológicos de especial rareza, relevancia o belleza.

El vulcanismo en Puertollano

La cuenca de Puertollano se caracteriza por la intensidad que tuvieron las erupciones volcánicas, tanto de carácter efusivo como explosivo y dentro de esta dinámica con algunos maares desarrollados en erupciones freatomagmáticas. Las erupciones efusivas se caracterizan por dar lugar a pequeños edificios formados por escorias soldadas de los que se han derramado potentes coladas que se han dirigido hacia el valle del Ojailén.

Esta actividad estuvo caracterizada por la presencia de fuentes de lava. Los volcanes de mayor extensión y complejidad son los de El Cabezuelo y Mesa de El Villar. Los conductos de emisión de algunos de estos volcanes han cortado las capas de hulla y han permitido conocer su anchura e inclinación. Algún autor considera que los volcanes del entorno de El Villar pudieron tener actividad en el Pleistoceno final. Algunos volcanes, como La Balona, Asdrúbal y Calatrava han resultado afectados a lo largo de décadas de la actividad de explotaciones mineras en el entorno de Puertollano.

El grupo de investigación GEOVOL

El Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” se integra en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM). Orienta su actividad a la investigación en regiones volcánicas en su vertiente geomorfológica, biogeográfica, geopatrimonial, de prevención y gestión de riesgos y a la divulgación de los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img