Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Cuatro fuentes ubicadas en el parque de Gasset y el Torreón, en Ciudad Real, dan positivo en legionela

- 2 octubre, 2019 – 18:2146 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cortado el suministro en tres fuentes del parque de Gasset y una del Torreón que han dado positivo en legionela, para proceder a realizar el tratamiento de limpieza y desinfección que especifica el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, el Consistorio desvela que este mismo miércoles ha conocido por parte de la Consejería de Sanidad que los servicios oficiales de Salud Pública realizaron analíticas de esas fuentes, dando resultado positivo en legionela. La previsión es la de realizar un nuevo análisis en quince días.

Además, aclara que las analíticas encargadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real realizadas en septiembre en estas fuentes no ofrecieron resultados positivos por legionela y que previamente el Ayuntamiento de Ciudad Real llevó a cabo una limpieza de choque de todas las fuentes.

El Consistorio explica que la red de suministro de agua potable de Ciudad Real no ha ofrecido resultados positivos en los análisis de legionelosis, y tampoco las instalaciones de riego, según las últimas analíticas del mes de septiembre.

Finalmente, recuerda que la legionela no se transmite al beber el agua, o por tocarla, sino por vía aérea, por inhalación en ambientes de agua fresca donde se concentra cuando aumentan las temperaturas.



Las cuatro fuentes que han dado positivo: tres en el Parque de Gasset y una en el Torreón



Etiquetas: , , , , , ,

46 Comentarios »

  • TUTANKABRON dice:

    Lo que se dice de que la ciudad está sucia es una realidad,y ahora tambien las fuentes.

  • Blas de Otero dice:

    Pandilla de ineptos.

  • Dudu dice:

    Vaya, vaya con la concejalía d Medio Ambiente…esto va a perjudicar a Francisco Fernández Bravo en las elecciones generales.
    Se va a relacionar la actividad de los gobernantes de Ciudadanos del ayuntamiento con los que van de candidatos a las generales.
    No han prohibido botellón, no hay borrador de ordenanzas de ruidos, no hay limpieza, sigue el botellón…NO HAN HECHO NADA DE LO PROMETIDO.

  • Tabano dice:

    ¿Y por que no aplican a estas fuentes el tratamiento que desde hace años aplican a la fuente de la Plaza de la Provincia ? desde hace años no da positivo en legionela, es todo un ejemplo de mantenimiento.

  • Robert tu dice:

    Para esto están los controles, para detectarlo a tiempo.
    Es muy común la aparición de legionela en lugares húmedos.
    Que buscamos enseguida cualquier cosa para utilizarlo políticamente, por favor.

  • awe dice:

    ¿Porqué se bañan los legionarios en esas fuentes?

  • Terminator dice:

    Viendo lo guarras que suelen estar esas fuentes, lo raro es que no salgan gremlins de los malos.

  • Censor dice:

    En Manzanares, va a hacer cuatro años del más importante caso de legionella por número y virulencia. 277 afectados y cuatro muertos. Aunque se cree que los muertos fueron más, pues es difícil probar que hubo muertos y afectados antes de la declaración del brote. Contrasta la eficacia, control y exacta identificación de la legionella descrito en esta noticia, con lo ocurrido en Manzanares. Allí, 4 muertos y 277 afectados después, poco se sabe del origen del brote, nadie es responsable de las muertes ocurridas y todo es silencio y olvidó por las víctimas. Y esto ocurre en pleno siglo XXI.

  • somarrete dice:

    Entonces haber si nos aclaramos: ¿ha habido eficacia y control en la localización de esos bichitos o no?

  • Tu que crees dice:

    A ver, tu que crees, ha habido algún afectado?
    Se ha dado la noticia rápidamente y tomado medidas clausurando las fuentes.
    La legionela es algo que esta presente, solo hay que controlarlo. Cosa que ha hecho.

  • Hobbes de luto dice:

    Lo mismo hay que ver lo que hacen otras comunidades como la Andaluza (esto es de cuando gobernaban los malísimos socialistas):

    El D. 278/2002, de Andalucía, en su art.5.3, indica “las fuentes ornamentales estarán provistas de un sistema automático de cloración, capaz de mantener una concentración de cloro residual libre de 3mg/l, que
    no podrá bajar en ningún caso de 1,5mg/l.”.

    No sé si esto esa así en todas las fuentes de Ciudad Real, pero seguro que alguien lo sabe y nos lo puede aclarar. Sí es cierto que en alguna del parque hay olor a cloro (la de la Biblioteca).

    Otro asunto es el calor y el estancamiento del agua cuando están paradas, lo que favorece el problema.

    Por cierto, los comentarios a esta noticia, cada cual más interesante. El mundo troll es intelectualidad pura…que si las guarras que no se lavan, que si los perro flautas…impresiona el nivelazo.

  • Hobbes de luto dice:

    Ante la obsesión, repetición:

    Lo mismo hay que ver lo que hacen otras comunidades como la Andaluza (esto es de cuando gobernaban los malísimos socialistas):

    El D. 278/2002, de Andalucía, en su art.5.3, indica “las fuentes ornamentales estarán provistas de un sistema automático de cloración, capaz de mantener una concentración de cloro residual libre de 3mg/l, que
    no podrá bajar en ningún caso de 1,5mg/l.”.

    No sé si esto esa así en todas las fuentes de Ciudad Real, pero seguro que alguien lo sabe y nos lo puede aclarar. Sí es cierto que en alguna del parque hay olor a cloro (la de la Biblioteca).

    Otro asunto es el calor y el estancamiento del agua cuando están paradas, lo que favorece el problema.

    Por cierto, los comentarios a esta noticia, cada cual más interesante. El mundo troll es intelectualidad pura…que si las guarras que no se lavan, que si los perro flautas…impresiona el nivelazo.

  • Lidia dice:

    Desde aquí hago un llamamiento a aquell@s ciudadan@s que meten los pies, las manos, etc para refrescarse para que no lo hagan, ya que es peligroso para la salud. Así como l@s que dejan que se metan sus mascotas a las fuentes.
    =)

  • Begoña dice:

    La Legionella vive en sitios de agua y humedad.
    No es agua potable así que no entiendo tanta alarma. Control y punto que es lo que han hecho.
    Qué noticia más tramposa y estúpida.

  • Srletrado dice:

    El caso de manzanares está considerado el más grave de la historia de españa, dentro la ratio habitantes/contagios.

    Murieron al menos cuatro personas y hubo días en los que no se sabía dónde estaba el foco.

    Por supuesto, al ser socialistas el ayuntamiento y la Junta, nada paso, no hubo asociaciones y responsabilidades políticas… silencio total.

    Que en una fuente haya legionela es NORMAL, que en dos haya legionela ES POSIBLE… pero cuatro? Cuatro fuentes demuestra que algo se hace mal. Muy mal

    Esperemos que nadie muera, tal y como pasó en Manzanares

    • Campos dice:

      Que haya legionella en cuatro solo indica absoluta falta de mantenimiento preventivo. La legionella no se elimina, se evita su aparición.

      Pero ahora a sus tradicionales palmeros de Podemos, a los que el Psoe se les ríe cara y ellos le acompañan en la gracia, se les unen sus nuevos palmeros de ciudadanos. Pelillos a la mar.

      • Hobbes de luto dice:

        JAJAJA, ahora resulta que la Legionella es de Podemos, de Ciudadanos o del PSOE???

        JAJAJAJA. Espera, que me ha hecho tanta gracia que me voy a quemar dos o tres iglesias a Madrid, tal y como han dicho Ciudadanos y PP en su parlamento regional….

        Joder cómo está el patio…

        • Ciudadano dice:

          Es de Podemos y Ciudadanos, no pedir responsabilidades por este grave caso, tal como si han hecho otros. Como han explicado, pueden aparecer brotes aislados, pero no CUATRO A LA VEZ. Y con un HOSPITALIZADO.

          Y lo de quemar iglesias, es algo que según tu ex-secretario general, el podemita, es algo que en España se tenía que haber hecho más.

  • Parihuela dice:

    Se debería hacer una auditoría de lo que costaron en su construcción y después el mantenimiento de estas fuentes innecesarias, que además quitan espacio de los paseos como el del Torreón que deben ser diáfanos. Por cierto que ya puestos aquí no vendría mal eliminar también ese falso histórico para esta ciudad de tamaño desproporcionado con forma de estatua ecuestre.
    Para las fuentes en cascada del Gasset, horterada horribilis que Gil-Ortega construyó con un coste de unos 100 millones de pesetas más los gastos interminables de funcionamiento y mantenimiento que seguramente hayan ya superado esa cifra, propongo una zona arbolada de escaso gasto y menos mantenimiento que permita subir o bajar a o desde la biblioteca con sombra en verano. Por cierto que ya puestos, alguien se tendrá que plantear alguna vez sustituir el pavimento inmediato a la biblioteca por la puerta del parque que en invierno se convierte en pista de patinaje indeseada e indeseable.

  • Hobbes de luto dice:

    Hombre/mujer! Parihuela, no nos quites lo poquito fresco que tenemos.

    Yo no te quito palabra en lo que has dicho sobre lo feas, caras y mal mantenidas que están, pero en Ciudad Real si algo se agradece es una fuente. Aunque sean tan sumamente horrorosas como el triángulo ese de la calle Alarcos, premio a la fealdad mundial.

    Eso sí, entiendo que deben tener un mantenimiento preventivo y automatizado que siempre las tenga cloradas y sin riesgos de este tipo.

    Pero no me quites las fuentes!!! El parque de Gasset sin nada de agua puede ser tremendo.

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Ángel Manuel te quiero en mi equipo y además de portero. Estos zoquetes no te meten un gol ni con los ojos vendados. Ahora, tanto argumento te llevará tu tiempo. No te desgastas de rebatir a tantísimo tonto? Ufffff

    • Angel Manuel dice:

      No me canso. Ellos lo esperan y lo intentan, pero no lo consiguen.

      Son todo un estímulo para una investigación seria de cómo en este país ya no cabe un gilopollas más…y por eso estamos como estamos.

      Cuando los idiotas progresan (de ahí que son progresistas), los demás nos agarramos a la cartera…y a lo que en esta vida tiene una saludable certeza por su sentido común.

      Nutramos con nuestros esfuerzos esta Cruzada contra los Idiotas.

      De veras que estamos en toda España, pero también en el resto de Occidente, ya en ella.

  • Ciudadano dice:

    Cuatro fuentes y un hospitalizado por legionela, enfermedad potencialmente mortal. Pero leyendo a los cuatro trolls de siempre, aquí no ha pasado nada.

  • asert dice:

    esto con los pepesunos no pasaba

  • Ciudad Retal dice:

    Pero vamos a ver, el caso es que han sido cuatro fuentes a la vez con legionela,y suerte que de momento no hay afectados graves, es inadmisible que páse esto,deberian de haber responsables y dar la cara, ni psoe ni podemos ni pp ni leches.

  • Charles dice:

    Una constante durante los meses de calor….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.