El Gobierno regional destaca la importancia de alinear la implantación de las TIC en el ámbito sanitario con los objetivos de las organizaciones

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado este miércoles la importancia de alinear la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario como los objetivos de las organizaciones con el fin de maximizar sus beneficios reales y potenciales y reducir los riesgos involucrados en la prestación de los servicios y en las inversiones requeridas.

Leal ha asistido esta tarde en Toledo a la inauguración del IX Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, junto a su presidente Luciano Sáez y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio.

Durante su intervención, la directora gerente del SESCAM ha insistido en la importancia de mejorar la explotación de los sistemas de información para la evaluación de los resultados en salud y la toma de decisiones e implantar el uso racional de las nuevas tecnologías.

En este sentido, se ha referido, entre otras, a herramientas como las Comisiones de Historias Clínicas, formularios y aplicaciones, que permiten la normalización de procesos, así como los grupos de expertos para la elaboración de vías clínicas y cuadros de mando con el fin de reforzar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la disminución de la variabilidad de la práctica clínica.

Para conseguir que esta estrategia funcione, ha argumentado, es fundamental que las decisiones sobre implantación de las TIC recaiga no solo en los directivos de estas áreas, sino en el resto de directores de la organización.

“Cuando la decisión de la implementación de herramientas de tecnologías de la información se toma consensuada con el resto de las direcciones generales de la organización, se consigue que esa decisión no solo llegue al área de Tecnologías de la Información, sino a toda la organización”, ha afirmado.

Leal ha detallado algunos datos de lo que representan las tecnologías de la información y comunicación en el SESCAM, con cerca de 200 profesionales propios, más de 25.000 usuarios, 1.000 aplicaciones, 3 CPD corporativos, 1 de respaldo y 27 salas técnicas, 18.000 Pc’s y 12.000 impresoras en puesto. Durante el año pasado se atendieron casi 100.000 incidencias y se hicieron más de 87.000 prestaciones de servicio.

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