Piedrabuena y Jamaica buscarán sus raíces comunes en un encuentro intercultural que se celebrará en la localidad hasta el domingo

Piedrabuena y Jamaica tienen muchas más cosas en común de las que, a priori, pudiera parecer. Así lo explica la concejala de Cultura de localidad ciudadrealeña, Isabel Herrera, que dará la bienvenida este jueves, junto a otros representantes de la Corporación y vecinos, a un grupo de 12 jóvenes jamaicanos, hombres y mujeres que comenzaron a querer el paisaje y las gentes de este pueblo al pie de los Montes de Toledo gracias a su profesor, Alejandro Sánchez, un piedrabuenero que les dio clase en la isla y al que vienen a visitar antes de emprender su carrera universitaria en Alcalá de Henares.

El Ayuntamiento ha respondido con entusiasmo a la propuesta del profesor para que estos jóvenes de la isla conozcan la gastronomía y los parajes más representativos de Piedrabuena, “de manera que podamos crear un lazo común más allá de las distancias que separan dos espacios tan alejados por el tipo del paisaje y un océano por medio”, en estas Jornadas Interculturales que se prolongarán hasta el domingo con distintas actividades.

De este modo, la sala de exposiciones del Centro Cultural de Piedrabuena es el lugar elegido para darles la bienvenida, antes de la celebración de una cena en familia, que supondrá el comienzo de este Encuentro Intercultural.

Un intenso fin de semana de actividades

A la mañana siguiente, el viernes, día 4 de octubre, el grupo realizará una visita al instituto y a los colegios de la localidad, antes de celebrar una comida en familia, tras la que visitarán el Castillo de Miraflores. Esta misma tarde, a las 20 horas, tendrá lugar un acto en su honor en el Centro Cultural ‘Pedro Castrortega’, de la localidad, en el que intercambiarán tradiciones y costumbres y donde actuarán los grupos locales  ‘A mi manera’, ‘Cumbia’, las bailarinas Ana Isabel y Lucía Fernández, y el grupo de coros y danzas ‘Mortara’. El grupo de jamaicanos, por su parte, ofrecerán sus bailes y cantos tradicionales  a los presentes.

El sábado también vivirán una intensa jornada de hermandad, con un recorrido por los rincones más especiales y bonitos de Piedrabuena. Más tarde, celebrarán una comida en el parque y, ya por la tarde, realizarán una visita al paraje de la Tabla de la Yedra. Por la noche tendrá lugar una cena en el parque y una fiesta jamaicana en el auditorio municipal.

Para cerrar estos días de convivencia e intercambio, el domingo arrancará con una tradicional misa, antes de la celebración de una comida de despedida, pues ya por la tarde los jóvenes isleños se dirigirán hacia la Universidad de Alcalá, donde comenzarán sus estudios en España.

Como señala Herrera, “ésta es una oportunidad muy bonita para estrechar lazos con una comunidad que no por alejada tiene menos cosas en común con nosotros”. En este sentido ha felicitado al profesor Alejandro Sánchez por la labor divulgativa que desarrolló durante su estancia en la isla y ha mostrado su deseo de dar continuidad en el tiempo a este intercambio cultural.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Soy parte de la delegación jamaicana que les visitará a partir de mañana y estamos muy orgullosos de participar en este magnífico evento que ustedes han organizado.

    Nos sentimos muy identificados con Piedrabuena, pues el excelente profesor Alejandro Sánchez, quien estuviera trabajando en el Shortwood Teachers’ College en Kingston, Jamaica, durante el pasado curso académico nos hizo amar a ese gran pueblo de Piedrabuena.

    En respuesta a lo expresado por la Concejala de Cultura, la Señora Isabel Herrera, y en representación de Shortwood Teachers’ College es un gran honor el decirles que estamos muy agradecidos por esta gran bienvenida y acogida de los piedrebueneros a los jamaicanos y aprovechamos la ocasión para extenderle una invitación fraternal a Kingston, Jamaica.
    Muchas gracias a todos,
    Cordialmente,
    Aracelis Duffus-Anedu
    Directora (Acting)
    Cooperación Internacional
    Shortwood Teachers’ College
    Kingston, Jamaica

  2. Hola, me está pareciendo una actividad muy muy interesante, muy educativa y muy entrañable. Estamos disfrutando, aprendiendo, compartiendo…Muchas gracias a Alejandro Sánchez por la organización, a la Universidad de Shortwood, a las profesoras y al alumnado, al Ayuntamiento de Piedrabuena y a las familias de acogida, a los colegios e instituto y a los grupos folklóricos. Estamos viviendo días muy intensos e inolvidables que debemos intentar repetir.
    ¡Enhorabuena!

    Paco
    Piedrabuena, 6 octubre 2019.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img