Francisco Ortega coge de nuevo la gubia y el mazo para rematar la escultura de Don Quijote y Sancho

Dos años después de que iniciara su trabajo, a golpe de gubia y mazo, en el tronco del olmo centenario de la entrada del Parque de Gasset, Francisco Ortega, ebanista jubilado y natural de Fuenllana, ha vuelto a subirse a la escalera para rematar su obra. Hace un año, también aproximadamente, la escultura de Don Quijote y Sancho, protegida por una valla de madera, fue inaugurada por las autoridades locales.

Pasó con el coche por la zona y observó que estaban cortando una rama del tronco, relataba Francisco Ortega momentos después de descubrir una placa junto a su obra el día de la inauguración. “Aquí (en el tronco)-pensó- están Don Quijote y Sancho”. A los tres días volvió con una escalera para examinar el árbol y comenzó a comentar lo que “veía” escondido tras la corteza del olmo. El resultado: una obra de un metro de diámetro con un Don Quijote de 2,3 metros y Sancho Panza de 1,9 metros.

No obstante, la escultura estaba sin terminar. Hace algo más de un año, mientras trabajaba en la escultura, comenta Francisco Ortega, comprobó que el troco todavía estaba “tierno”. La madera, comenta, “tiene vida”, y en ese momento tuve que dejarlo “para esperar a que abriera del todo”. Ahora, explica, se tapan las grietas, se concluye y se barniza. Además, apunta, “aunque piensas que has terminado, luego vas viendo cosas y, ahora que estoy a tiempo, voy a mejorar todo lo que pueda para dejarlo a mi gusto”. Detalla que trabajará en algunos pliegues, para pronunciarlos más, o en afinar los dedos de las figuras esculpidas. En unos quince días, calcula, y si la meteorología lo permite, podría haber rematado su obra. El último paso sería el barnizado de la escultura.

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img