Más de 600 escolares de Puertollano participarán en el concurso “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta”

EuropeanRecyclingPlatform (ERP) España, único sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de ámbito paneuropeo, y AMIAB, ONG dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, han puesto en marcha una campaña centrada en la sensibilización escolar para la recogida y correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores que, bajo el lema “Cárgate las pilas, no te cargues el planeta”, recorrerá diferentes centros de educación primaria y secundaria de Puertollano.

El acto de presentación de la campaña se realizó el día 2 de octubre, en el CEIP Menendez Pelayo, y contó con la asistencia de la concejala de medioambiente, jardines y mantenimiento de la ciudad del Ayuntamiento del Puertollano, Noelia Caballero; la directora del colegio, María de Gracia Ramos; la responsable del Área De Gestión de Residuos Urbanos e Industriales de Amiab, Nazaret Domínguez; la responsable del área de formación, Gemma García Martín; la técnica de formación, Mamen Bermejo y la Presidenta de Aisdi, Ana Utrilla, además de los alumnos y personal docente del centro educativo.

Durante los meses de octubre y noviembre, educadores de ambas organizaciones realizarán charlas prácticas en un total de seis centros de educación primaria y dos de educación secundaria de Puertollano, centradas en concienciar a más de 600 escolares sobre la correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores (RPA)y promover en paralelo la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.

Los centros participantes (CEIP Menéndez Pelayo, CEIP Cervantes, CEIP David Jiménez Avendaño, CEIP Severo Ochoa, CEIP Ramón y Cajal, CEIP Ángel Andrade, IES Comendador Juan de Tavora e IES Leonardo Da Vinci) participarán además en un concurso de recogida de pilas en el que optarán a un premio de 800 € en material educativo, que recibirá aquel colegio o instituto que recoja un mayor número de pilas.

Las pilas son uno de los desechos más habituales en nuestros hogares y, junto a pinturas, disolventes y aerosoles, pueden convertirse, si no se gestionan adecuadamente, en el residuo doméstico más peligroso para nuestro entorno. Si las tiramos junto al resto de residuos, podrían acabar contaminando el subsuelo y los acuíferos —cuando terminan en vertedero— o la atmósfera —cuando son incineradas—. Su correcta gestión es imprescindible para impedirlo ya que la recogida selectiva permite dar un tratamiento adecuado a sus componentes peligrosos y reutilizar aquellos más escasos y costosos de extraer, colaborando así también en la reducción de la explotación de recursos naturales.

Según un reciente estudio elaborado por Öko-Institut eV para la Comisión Europea, en la actualidad, solo la mitad de los países de la UE estarían cumpliendo con el objetivo mínimo establecido de recogida y reciclado de pilas y acumuladores usadas del 45% (sobre el total de pilas y acumuladores vendido). Además, dicho objetivo debe incrementarse hasta el 50% en 2021.

Acerca de ERP

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Su misión es garantizar que esta directiva se implanta de forma rentable para las empresas que participan y de sus clientes. En junio de 2014, Landbell Group, un grupo alemán independiente experto en reciclaje y recursos se convirtió en accionista de ERP SAS.

ERP es el primer sistema de responsabilidad ampliada del productor de RAEE autorizado para operar en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos (con WEEE NL), Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido que consigue transmitir al consumidor las ventajas de las operaciones del reciclaje multinacional. ERP ha demostrado ser la solución más competitiva para las empresas en los países en los que opera actualmente y en los que ofrece servicios de cumplimiento de RAEE, pilas, envases y de instalaciones de paneles fotovoltaicos, así como know-how.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img