Pilar Zamora lanza un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía y asegura que los protocolos para tratar las fuentes con legionela están activados

La alcaldesa de Ciudad Real ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, después de que ayer se cortara el suministro de agua en cuatro fuentes de la ciudad –tres en el Parque de Gasset y una el Paseo Pablo Picasso (Torreón)-, al haber dado positivo en legionela en un control efectuado por el Ministerio de Sanidad.

Las cuatro fuentes que han dado positivo: tres en el Parque de Gasset y una en el Torreón

“No hay que tener ningún sentimiento de alarma”, ha subrayado Pilar Zamora, que ha asegurado que el agua del suministro para consumo ha sido analizada “y no hay ni un solo indicio de que haya legionela”. En ese sentido, la primera edil ha recordado que los riesgos en caso de legionela tienen que ver con la vaporización, “y no por el contacto con el agua ni por beberla”.

La primera edil ha señalado que se ha realizado un “plan de choque” contra la legionela por parte de los servicios municipales y que, a principios de septiembre, cuando el Consistorio realizó sus análisis, no dieron positivo. Ahora, añadía, Sanidad ha realizado una inspección, y se ha detectado en cuatro fuentes.

Un técnico mide la temperatura del agua de una fuente del Parque de Gasset

En todo caso, remarcaba, el protocolo de actuación para estos casos se ha activado: “se vallan las fuentes, se vacían, se procede a limpiarlas por parte de una empresa especializada y, en un período de diez o quince días, se vuelve a realizar un estudio para ver si ha desaparecido el problema”. Esta mañana, como ha comprobado MiCiudadReal.es, se estaban realizando análisis en la fuentes afectadas, sin que aún se haya procedido al vallado o vaciado de las mismas.

La alcaldesa ha hecho referencia a la alarma, “que no es real”, que se genera en las redes sociales por comentarios de ciudadanos. Ante tal situación, comentaba, el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado para informar de lo que ocurría. “No hay ningún problema, se ha activado el procedimiento y todo funciona adecuadamente”, ha insistido. Y a partir de ahora, lo que procede es “realizar el seguimiento” de los trabajos y “seguir haciendo controles”.

Tomando una muestra de agua en el Parque de Gasset

Preguntada por el positivo, de hace algunos años, detectado en la fuente de la Plaza Cervantes, que también se han dado en el lago el Parque del Pilar, Zamora ha negado que en Ciudad Real tenga una especial incidencia la legionela.

Asimismo, sobre un caso de legionela tratado hace unos días en el Hospital General, que han confirmado fuentes del Sescam a este digital, en el que el afectado ya fue dado de alta, Zamora ha indicado que no tenía constancia de ello y que no dispone de “información oficial”, aunque desde el Ayuntamiento se está en contacto con el Hospital “por si hubiera alguna incidencia”. “Si así fuera –ha apuntado- nos interesaríamos de forma absoluta”.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Esta ciudad tiene un serio problema con la limpieza.

    Empieza a ser como el botellón…

    Uno ya se acostumbra y hasta lo acepta…aunque sea intolerable.

    La culpa no es sólo de los políticos, tampoco de los vecinos…

    Cunde el abandono de lo público…

    Todo lo que es público lleva años volviéndose cada vez más sucio, más cutre.

    Y ya nos empezamos a acostumbrar a ello.

    Los servicios de limpieza son un pilar básico del municipio. O se está encima o…la suciedad y hasta la legionella te hacen perder el control.

  2. Habeis demostrado en 4 años y mas que sois incompetentes, teneis la ciudad sucia y deteriorada por falta de un proyecto adecuado de mantenimiento,cierto que la ciudadania no ayuda,pero cobrais un buen sueldo para tener responsabilidades y resolver nuestros problemas, para eso os pagamos.

    • No hay que ocultar y quitar importancia al gravísimo hecho de cuatro fuentes den positivo por legionela A LA VEZ y que una persona que solía pasear por los lugares donde están esas fuentes, haya sido hospitalizada por esa enfermedad, que no es un simple resfriado.

      • Entre la suciedad; la inseguridad de los «pavimentos callejeros»; «la prioridad» de paseo, DEPOSICIONES Y MICCIONES DE LOS PERROS; MOBILIARIO DE BARES OCUPANDO ACERAS Y GLORIETAS y,bicis y patinetes, campando a sus anchas……pues, nada: NO SALIR DE CASA….Eso si: entretenimiento podemos tener mirando las fotos que se hacen los que deben solucionar los problemas porque para las SESIONES FOTOGRAFICAS SI HAY TIEMPO Y MUCHAS, MUCHAS SONRISAS

        • Y si antes teníamos una alcaldesa a la que le encantaban las fotos, ahora tenemos dos que no sabemos a cual le gustan más. Esta legislatura va a ser la legislatura de quien sale más y mejor.

  3. Si, todos tranquilos. No pasa nada. Sólo son cuatro fuentecillas, exagerados. Alguna no era ni ornamental, hombre, sólo era para beber….
    Menudos hipócritas estáis hechos los rojeras

  4. Independientemente del asunto de las fuentes, que parece que hay que contener la respiración cuando pasemos cerca de ellas para no aspirar sus efluvios, la ciudad está un poco sucia en muchas zonas y muy sucia en otras por dos razones básicas: primera, sus habitantes somos unos cochinos en un elevado porcentaje, y no voy a entrar en detalles innecesarios que vemos todos cada día(si hasta las personas que friegan los portales, profesionales de empresas de limpieza incluso, lanzan los cubos de agua sucia a las aceras en vez de a las rejillas de alcantarilla aunque la tengan a cinco metros), y segunda razón, los servicios municipales en muchas calles y lugares simplemente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img