El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará con la UNESCO la declaración de Bien Cultural de la Humanidad para la cerámica de Talavera y la protección del patrimonio de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impulsará en próximas fechas con las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense. El patrimonio cultural inmaterial, o “patrimonio vivo”, se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Así lo ha avanzado hoy el jefe del Ejecutivo autonómico en el marco de la apertura de puertas de la 39 edición de Farcama, en Toledo, la feria regional de artesanía por excelencia, que este año empieza su periplo para conseguir la declaración de Feria Internacional, para lo que es requisito contar con países invitados durante tres años seguidos. Una andadura que ha comenzado este año Portugal, país vecino y referente artesano.

García-Page ha tenido hoy palabras de reconocimiento a los artesanos por su trabajo y por retomar su confianza en esta muestra de la que ha reconocido que permanece en el tiempo, “superando inclemencias”, y garantizando un mercado anual para la venta de los productos de este gremio.

“La artesanía es arte y es dinamismo económico que genera una riqueza que se reparte en este minifundio artesanal que es Castilla-La Mancha”, ha argumentado el presidente, que ha apuntado que junto a esta cita anual, todas las primaveras se celebra otra feria de similares características en distintas provincias de la Comunidad Autónoma. Así, está previsto que, el próximo mes de abril, sea Talavera de la Reina la que acoja Farcama Primavera. Se trata de la quinta edición de esta muestra que ya ha pasado por Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Frente a la imposición arancelaria de Estados Unidos

El presidente de Castilla-La Mancha ha abundado en la línea de la producción artesanal, de la venta de los productos y de su dimensión internacional. En este contexto, ha avanzado la oposición absoluta del Gobierno autonómico, así como la del Ejecutivo del Estado, a la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los productos agroalimentarios como el queso, aceite, o el vino.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que el próximo lunes en el Comité de las Regiones, en Bruselas, Castilla-La Mancha presentará una iniciativa común con otras comunidades autónomas frente a la subida de aranceles de Estados Unidos, para que toda España y Europa, en su conjunto, hagan fuerza en contra de esta decisión que pone en peligro el libre mercado y el buen desarrollo internacional de la economía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img