Instalado un Punto de Inclusión Digital en el Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ de Torralba

El Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ de Torralba de Calatrava ha sido dotado con un Punto de Inclusión Digital.

Incrementar la confianza en el ámbito digital y extender la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía, es el objetivo de esta iniciativa que forma parte de la Red de Puntos de Inclusión Digital financiada por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los fondos europeos FEDER.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, explicaba que “este espacio permitirá mejorar el servicio al ciudadano ya que podrán realizar cualquier trámite con la administración de forma telemática o acceder a servicios y recursos a través de Internet, pero también acercará las tecnologías a todos los sectores poblacionales y contribuirá a romper la brecha digital”.

Álvaro ha indicado que desde el Ayuntamiento se van a ofrecer cursos y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños para que ambos colectivos “se familiaricen con las Tecnologías además de fomentar el uso responsable y seguro de Internet y de las redes sociales”. En este sentido, ha apuntado que ya está previsto la organización de un curso de iniciación a Internet para adultos y otro de Nuevas Tecnologías para niños.

El Punto de Inclusión Digital torralbeño, de acceso público y gratuito, se ha instalado en la Biblioteca Muinicipal y cuenta con un total de nueve ordenadores con conexión a internet.

En ellos, los ciudadanos de Torralba podrán acceder a servicios de consulta de páginas web, utilizar el correo electrónico, presentar documentos de forma telemática o realizar gestiones administrativas a través de Internet. Asimismo, podrán editar, tratar, imprimir, reproducir o grabar o archivar documentos electrónicos a través de los servicios y herramientas que proporcionan los distintos proveedores en la nube de Internet.  

Jornadas Monográficas   

Por otro lado, hoy viernes, 4 de octubre, arrancan las XVII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

Organizadas por el Ayuntamiento torralbeño, “estas jornadas son unas de las más antiguas de la provincia de las que se celebran de forma ininterrumpida y están diseñadas como un espacio para la investigación, el conocimiento y la divulgación de la cultura y de la historia de nuestro pueblo”, tal y como apuntaba el concejal de Cultura, Luis Blanco, quien recordaba que “cuentan con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y han reunido en Torralba a multitud de investigadores”.

Las jornadas se celebran todos los viernes del mes de octubre en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, a partir de las ocho y media de la tarde.

La ponencia inaugural de hoy correrá a cargo del historiador de Carrión de Calatrava, Juan Rodríguez Jiménez, especializado en Calatrava La Vieja. ‘Dos cartas de censo, año 1488: dehesas de Campoy Verdugal (Torralba); término del Turrillo (Carrión)’ es el título de su conferencia.

El viernes 11 de octubre, la investigadora torralbeña y doctora en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción García de León Álvarez, especializada en los corrales de comedias y en la Edad Moderna, ofrecerá una ponencia sobre ‘El pan de cada día: su gran importancia para la alimentación y la economía de los habitantes de Torralba en los siglos pasados’.

El viernes 18 de octubre, Julio Chocano Moreno, graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades, hablará sobre ‘La encomienda de Almagro en Torralba de Calatrava’. Esta ponencia tiene un interés especial puesto que localizará la casa de la Tercia, una edificación de la que había constancia documental pero no se conocía su ubicación.

Por último, el viernes 25 de octubre, el historiador torralbeño y fundador de las Jornadas Monográficas, Manuel Romero Fernández, disertará sobre ‘El castillo de Torralba y los orígenes de su poblamiento’.

Como complemento a estas conferencias, los días 9 y 16 de octubre a las seis de la tarde, habrá una visita al archivo histórico y un taller de caligrafía, organizado por el AMPA de Torralba de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img