La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral premia el proyecto ‘Sonrisas Valientes’, desarrollado por profesionales del SESCAM y ASPRODIQ

El proyecto ‘Sonrisas Valientes’, un programa dirigido a facilitar los tratamientos odontológicos a pacientes con necesidades especiales que se puso en marcha en el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral que se ha celebrado recientemente en Jaén.

‘Sonrisas Valientes’ es una iniciativa promovida de forma conjunta por profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden (Toledo) y por el equipo directivo y el profesorado del Centro Concertado de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud de esa localidad, perteneciente a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ).

El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología para realizar una correcta promoción y prevención de la salud oral, evitando en la medida de los posible la realización de tratamientos invasivos y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general gracias a un correcto manejo de conducta en las Unidades de Salud Bucodental.

En definitiva, un trabajo multidisciplinar que integra a educadores especiales y logopedas con odontólogos e higienistas dentales para mejorar la calidad de la atención sanitaria a estos pacientes.

Para conseguirlo, estos profesionales han diseñado pictogramas de todo el proceso asistencial a la clínica dental, creando un material didáctico de gran utilidad para disminuir o eliminar la ansiedad y el temor que algunos de estos pacientes tienen cuando van al dentista.

Resultados esperanzadores

Para el odontólogo Francisco García-Navas, uno de los promotores de esta iniciativa, “los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores y demuestran lo acertado de este proyecto”.

“Ya se ha conseguido revertir la situación en varios pacientes con autismo que no colaboraban en el sillón de la consulta. Gracias a este programa se ha conseguido llevar el tratamiento a buen puerto con ellos”, señala García-Navas.

El odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden ha explicado también que “profesionales de la odontología pública del resto de comunidades autónomas ya han mostrado interés por el proyecto ‘Sonrisas Valientes’ y pedirán al SESCAM que comparta esta iniciativa con otros servicios de salud”.

Precisamente fue el odontólogo Francisco García-Navas el encargado de recoger en Jaén el reconocimiento de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública. Lo hizo dedicándoselo “al personal docente de ASPRODIQ por su encomiable labor y esfuerzo en la elaboración de este proyecto”.

Hace unos meses, responsables del SESCAM y de la Consejería de Educación mantuvieron una reunión con los impulsores de este proyecto para conocer los detalles de esta iniciativa y se acordó editar el material y compartir la estrategia con los centros de Educación Especial y con las 75 unidades de Salud Bucodental de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img