Toledo, capital mundial de la Angiología y Cirugía Vascular con la celebración del III Symposium de Patología Compleja Toracoabdominal

 Toledo se convierte esta semana en la capital mundial de la Angiología y Cirugía Vascular con la celebración del III Symposium Internacional de Patología Compleja Toracoabdominal, que afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de la población con enfermedad aterosclerótica de la aorta.

Así lo ha destacado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, en la inauguración de esta tercera edición del Symposium que abordará temas relacionados con la enfermedad aorta ascendente y arco aórtico, la disección aórtica tipo A o el síndrome aórtico agudo, con el objetivo de compartir experiencias y profundizar en los últimos avances y en el uso de las nuevas tecnologías.

El Symposium, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, se ha convertido en cita obligada a nivel internacional para los profesionales más relevantes en el ámbito de la patología de aorta toracoabdominal y también en un foro de utilidad para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

“Este tipo de encuentros sirven de estímulo para estar al día e intercambiar conocimientos y estudios sobre los últimos avances en vuestra especialidad”, ha destacado Leal, quien ha agradecido el interés de los profesionales por actualizar sus conocimientos “porque con ello contribuís a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes”.

Desde que se puso en marcha en 2013, el Symposium se ha ido consolidando con la participación de prestigiosos ponentes con formación multidisciplinar, como cirujanos vasculares, cirujanos cardiacos, anestesistas y neurocirujanos, procedentes de España, Portugal, Polonia, Estados Unidos, China, Alemania y Suiza. Además, cuenta con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Valentín Valenzuela.

En Castilla-La Mancha, los Hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera cuentan con la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, con una plantilla de 28 cirujanos vasculares, y tres plazas acreditadas para la formación de residentes de esta  especialidad.

La actividad de estos profesionales ha sido de más de 7.500 primeras consultas en los ocho primeros meses de 2019, más de 11.000 consultas sucesivas y han superado las 1.600 intervenciones quirúrgicas, según los datos facilitados por la directora gerente del SESCAM.

Unas 700 intervenciones quirúrgicas anuales en Toledo

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo, organizador de este encuentro, está formado por siete cirujanos, cuenta con residentes en formación y realizan un promedio de 700 intervenciones quirúrgicas anuales, de las que un 15 por ciento son de patología compleja de la aorta torácica y abdominal.

Entre otros procedimientos, son especialistas en cirugía arterial abierta y endovascular, cirugía carotídea, aortica, patología de aorta torácico-abdominal.

Este Servicio se ha convertido en centro docente en el entrenamiento y formación de profesionales sanitarios en el manejo del Ultrasonido Intravascular (IVUS) para el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular. Hasta el momento se han formado en esta técnica especialistas de cirugía vascular y de radiología de Egipto, Sudáfrica y Holanda.

La directora gerente del SESCAM ha estado acompañada en la inauguración del Symposium por el jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital de Toledo, Antonio Orgaz, el facultativo Ángel Flores, el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, debería explicar por qué ese servicio dotado con 7 cirujanos vasculares realiza muy pocas intervenciones sobre varices, estando miles de pacientes en lista de espera. Qué casualidad, no operan varices en su hospital pero sí en su consulta privada del hospital quirón Toledo.

  2. Es estupendo llevo cuatro años en lista de espera de Varices
    Trabajo en un Restaurante de pie muchas horas
    Me dijeron que no las operaban porque no les pagan extra
    Pero si vas por la tarde a Quiron el mismo equipo te opera en la semana
    Tienes que pagar unos miles de Euros a Orgaz y Flores
    Jose

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img