Inicio » Una Cosa Más

Algo parece moverse en Puertollano

- 5 octubre, 2019 – 13:0226 Comentarios

Manuel Valero.- Lo dijo la propia alcaldesa Isabel Rodríguez y lo confirmó uno que aún siente el culebreo del gusanillo periodístico preguntando por ahí: algo ha cambiado en Puertollano, empezando por el ambiente hostil que se ha vivido en la Casa Madre municipal.

Por supuesto que un mejor ambiente convivencial entre funcionarios y Corporación y entre los distintos grupos que la conforman no es mérito suficiente para valorar la gestión ni un salvoconducto para que nuestros representantes despidan el año con todas la asignaturas aprobadas, pero sí es un punto de inflexión que redundará, de continuar así, en el buen trabajo ya sea del equipo de gobierno, ya sea de la oposición, por el bien de la ciudad.

Cuando un ambiente se intoxica nada funciona pero basta con el simple gesto de abrir las ventanas y cambiar de actitud para que el aire fresco insufle fuerzas a amigos y adversarios políticos, que no enemigos, para que la discrepancia política limpie el óxido acumulado. De alguna manera una nueva vecindad bajo el mismo techo, con la puerta abierta a la participación, la información y los documentos, se ha descubierto como el primer tratamiento de choque necesario para afrontar la ingente tarea que la nueva Corporación tiene ante sí: sacar a Puertollano del marasmo en la medida de sus posibilidades en un contexto nacional y global complicado en todos los frentes. Renovado el aire de la Casa Madre es mucho más fácil y estimulante iniciar el camino por la complicada y difícil legislatura que aún está en mantillas.

Sin embargo, algo parece moverse en Puertollano aunque la foto fija del momento parezca inmóvil: la captación de empresas que generen empleo y alivien las arcas municipales con los impuestos no es una tarea exprés que se concluye de la noche a la mañana, máxime cuando el mundo empresarial, cada vez más globalizado, escapa a la capacidad decisoria de un Ayuntamiento.

Un Ayuntamiento no es una empresa que crea empleo, más allá del social en tiempos de penuria que es un empleo fugaz y poco productivo, pero sí puede gestionar para ofrecer la ciudad como un lugar interesante para invertir, tanto en el ahora, como en el futuro, con la conclusión de la autovía extremeña, la mejora de la vía ferroviaria tradicional, la construcción del futuro hospital o la nueva comisaría, que son de momento proyectos que al menos han salido de la moqueta a la maqueta y es de esperar que de la maqueta pasen a la paleta y el palustre.

A tenor de las informaciones, el equipo de gobierno se está reuniendo con responsables empresariales y parece decidido a pelear por la radicación de estos en la ciudad. Pero además, y relacionándolo con el buen ambiente de trabajo y concordia que parece presidir ahora el Ayuntamiento, se está trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo y en la ampliación de la plantilla de la Policía Local, cuerpo uniformado que hasta hace bien poco no contribuyó demasiado a la buena imagen de la ciudad, por el modo y manera de proceder en demanda de mejoras laborales.

Por lo demás, se ha visto con frecuencia actividad en las tareas de limpieza de la ciudad, que vuelvo a repetir, es tarea de todos y no solo del Ayuntamiento, y está por ver el veredicto del futuro contrato de la actual empresa que expira el año que viene.

Así mismo la actividad cultural parece haber retomado nuevos bríos con ofertas diversas desde el buen teatro tanto a escala nacional como local (La Carbura que prepara una obra de Víctor “Febo”) a la publicación de libros por parte de los autores locales, Manuel Tabas (Cuando sopla la canícula) y Modesto Arias (El incierto turno de vivir), aunque el primero, puertollanero resida en Argamasilla, sin olvidar los contenidos con que se dota a la Casabaños y la prestancia del orgullo museístico local, el García Rodero. Como asignatura pendiente está en Museo de la Minería, con problemas de cimentación ya de largo, precisamente.   

No es un aprobado por adelantado, sino la sensación de haber sacado, al menos un poco, un pie de la arena movediza de un tiempo brutal. No será fácil por el vértigo con que suceden las cosas en un mundo cada vez más aldeano a lo McLuhan. Reanimar la ciudad industrial, empresarial y económicamente es un reto de héroes pero no queda otra que intentarlo, porque para eso los elegimos.

Si el ambiente interno es respirable, si la oposición se dedica a proponer o apoyar en su caso, o a criticar duramente si es preciso y se olvida de los tribunales que ya han sido amortizados por las elecciones, si el cuerpo funcionarial resulta bien catalogado mayoritariamente, si se avanza en lo social, lo cultural, la seguridad, el cumplimiento de las ordenanzas en todos sus ámbitos  y en los servicios, si se da lustre a las calles y cuajan los proyectos de maqueta, qué duda cabe que la legislatura no habrá sido en vano. Y si lo ha sido, ya saben, busquen, comparen y si lo encuentran, vótenlo.  Tiempo va siendo de cambiar el sentido del verso por la más optimista lectura de cualquiera tiempo pasado fue peor.

Etiquetas: , ,

26 Comentarios »

  • alcaldillo dice:

    ¡ Qué bonitos los anuncios
    que dan por televisión!
    Con su alegre musiquita
    su poder de persuasión.
    ………………….

    Qué bien, qué bien
    hoy comemos con Isabel

  • Manuel v dice:

    Debe ser incómodo, illo. Yo como con cuchara y tenedor.

  • Quedigoyo dice:

    Habrá que esperar. Yo creo que con un año nos podremos hacer idea

  • Yonisiyesa dice:

    A ver si es verdad y hay trabajo y se limpian las calles

  • Alonso Quijano dice:

    Si el trabajo lo crea la Administración…es pan pa’hoy y hambre pa’mañana. Lo que se necesita y se ha de trabajar para ello es que empresas con producto (bienes de equipo, maquinaria, ensamblaje…), se establezcan en Puertollano. El resto es «una patada pa’lante»…nada más.

  • Puerto ya no dice:

    Que pena de mi pueblo,no hay ningún futuro,y seguimos escuchando que los que gobiernan lo hacen muy bien,lo peor es que me estoy dando cuenta que tanto a nivel nacional como local cualquiera puede gobernar,y así nos va

  • Censor dice:

    Está a favor. Eso ni es bueno ni malo, don Manuel. No se me enfade. Yo veo las cosas distintas. En cuanto a la oposición, no se preocupe. Están para heredar, a excepción de don Casimiro, que ya tiene el patrimonio hecho, y algún destello de honradez de Ciudadanos. La oposición más feroz está en plantilla, y cobrando se olvidan las penas, mucho más si son ajenas. El ánimo cultural recuperado da la risa. Hablamos de Altamira en términos temporales. Eso dice mucho de aquella generación. Poco presente, en suma. Lo mejor es el paraíso recuperado, ése que siempre estuvo ahí. Nos cuenta don Manuel que todo se ha solucionado con más socialismo. Todo el mundo sabe que un enfermo de alcoholismo con una cirrosis galopante lo que necesita es más alcohol. El tiempo dará y quitará razones. Yo por ahora solo veo propaganda y a los mismos perros con los mismos collares.

  • manuel v. dice:

    Efectivamente, señor Censor.

  • Mipuerto dice:

    Exacto, se mueven muchos paisanos fuera de la localidad para poder trabajar, tambien se mueven bastantes kilos de droga. Ahora lo que no se mueven son las maquinas de Ferrosolar no las tierras del nuevo hospital, claro que si presupuestan 0€ para el ejercicio 2020 a su contruccion del cielo no caera.

  • Charles dice:

    Sin duda, un presente y un futuro halagüeño y más prometedor….

  • No te lo puedes creer dice:

    Q empieza a verse limpieza?, hágase un favor y dese una vuelta x las calles Numancia, Madrid, Benefica y su entorno y vea cómo quedan después de las noches escandalosas q tienen el placer de disfrutar los vecinos, y también de paso asomese al solarcito de calle Madrid q verá lo limpio y saludable q está, Puertollano Ciudad saludable? Jajaja

  • manuel v. dice:

    Bueno, al menos hay que agradecer que los comentarios son críticos pero no faltones. En mi articulo que solo es una opinión personal y libre, sólo trato de decir que luego del verano, es ahora cuando parece que todo echa a andar. Nada más. Y que quedan cuatro años por delante. Pero no olvidemos que si somos demócratas de verdad, y supongo que todos lo somos, habrá que aceptar el resultado de las urnas que dieron lo que dieron. Si hubieran dado otro resultado la critica o reconocimiento hubiera sido igual. En cuanto a la limpieza, es algo que repetiré una vez más hasta la extenuación. Una ciudad es grande y es imposible mantenerla limpia si los ciudadanos son sucios, porque la limpieza vial empieza en usted, en mi, y en todos los paisanos/as y luego sigue en los servicios municipales, por ese riguroso orden. Luego de un año o dos -«el tiempo lo dirá y dará o quitará razones» como dice Censor-ocasión habrá para hacer un arqueo más preciso de la gestión. Yo, al menos como demócrata considero necesario ese plazo para un análisis racional.

  • Elvigilantedelamina dice:

    Simplemente decirle Sr. Valelero, que se le ve el «plumero».

  • Paci dice:

    Haber si es verdad. Y dentro de un año se ven cosas hechas

  • Snoopy dice:

    Y llevamos 40 años con la misma cantinela de «este año ya veréis… «

  • Granha dice:

    Estoy de acuerdo en una cosa, la limpieza es cosa de gente educada o de cerdos

  • Unodos dice:

    Y en Puertollano somos más de lo segundo. Es una pena. No hay nada más que ver lo que hicieron con los jarros del agua agria en las fiestas. Y siempre pasa.

  • Noesie dice:

    Y gente amarga y envidiosa hay mucha. Aquí mismo hay unos barios.

  • Ama dice:

    Se ven nubes oscuras A lo lejos, no las ves? Las verás y te mojarán.

  • Puerto matao! dice:

    Yo lo que veo, que con estas políticas socialistas nefastas, el pueblo jamás saldrá de la decadencia.

    Muchísimo tiene que cambiar la cosa para que superemos el listón de los 47000 habitantes, y sobre todo para crear empleo, riqueza, estabilidad y futuro, eliminar la delincuencia, el tráfico de drogas y la atracción de personajes que no aportan nada a nuestra sociedad, tan sólo su destrucción encima de que se les ayuda con mis IMPUESTOS de forma desmesurada.

    Sr. Valero, en parte su razonamiento lleva razón, pero no soy tan optimista como usted, ni soy visionario, y sobre todo no me fío del postureo de estos que se hacen llamar «politicos», para cambiar las cosas el pueblo necesita un giro de 180° en todos los sentidos.

    Repito que las políticas de este partido que gobierna, para nada benefician al pueblo, tan sólo lo están sepultando.

    • Manuel v dice:

      No soy visionario ni mucho menos y optimista… bueno, siempre es mejor que pesimista si se es con los pies en la tierra. Y, si, muchísimo tienen que cambiar las cosas… pero por qué no confiar en que así será? Gracias por el tono de su comentario.

  • Acemila dice:

    Solo hay que ver la realidad y aunque estoy con usted en algunos puntos, como que entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena, aunque creo que no la vemos de igual forma o punto de vista, ojala y se levante el pueblo, pero me da que es lo mismo de siempre, pan para hoy y hambre para mañana.
    Acuerdos entre los grupos municipales para mantener el respeto y la educación en los Plenos, no significa que algo cambie, bueno algo si.
    Solo se ve limpieza por las calles céntricas, me supongo que por donde debe vivir usted, al ver mejorado el servicio, como le han dicho, solo tiene que darse vueltas, sin salir mucho del centro y vera, no le quiero decir nada, por otras barriadas, que por mi trabajo visito a diario, es más los proyectos todos aguas de borrajas, en los cuales ya se han invertido grandes cantidades, solo en reuniones, presentaciones, maquetas y un largo etc.
    Pregunte, a la Sra Alcaldesa, si ya ha dotado de medios técnicos y cursos para poder utilizar esos medios a la Policía Local y no tener que retirar infinidad de sanciones por no poderse ratificar los mismos, se lo digo con garantía de mis manifestaciones y haberlo solicitado por escrito en más de una ocasión a través de la OAC.
    En fin creo que seguimos igual y de verdad me gustaría que todo diese un giro positivo y así poderle dar la razón en este medio.

    • manuel v. dice:

      Esperemos que así sea, Acémila y que la limpieza se extienda por todas las ciudad, con más y mejores medios si es posible y…con ciudadanos mentalizados. Puertollano está en una situación muy complicada pero me consta que la nueva Corporación al completo está decidida a superarla, aun cuando la politica tenga esas cosas tan propias y la cercanía de las elecciones aunque generales exacerben los ánimos. Pero por enésima vez por enésima vez: de nada sirven unos estupendos servicios de limpieza si el primer eslabón, los ciudadanos fallamos. Gracias por su tono también.

  • Trape dice:

    Anda,menuda labor periodistica,vaya patizano:algo se mueve en Puertollano……12 millones de euros nada menos, unos con brindis al sol y otros haciendo el canelo.
    Te la han jugao,no te habian dicho nada de la sentencia

    • manuel v. dice:

      Lo de menos es mi patinazo, pura anécdota,señor Trape porque me mantengo en mi opinión de una futura mejora de la situación así que pasen cuatro años, máxime de donde partimos. Pero el asunto de la sentencia me cabrea y me entristece como puertollanero. Y mucho más que haya paisanos que como usted parecen alegrarse. Ocho millones por unos terrenos agrestes, fuera como fuese la recalificación ficticia, supone un duro golpe para las arcas municipales y para toda la población. Que se beneficien unas pocas personas sobre el interés general por mor de la Justicia severa y ciega, a mi me hace pensar. Y desde luego no voy a ocultar mi apoyo personas a quienes la ciudadanía ha elegido para enderezar el nudo gordiano de la situación. A la gente se la barrunta por el modo en que escribe, como a usted. ¿Puede hacer usted algo por la ciudad? Pues hágalo. Nos irá mejor a todos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.