El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la fuerza del sector agroalimentario y su especificidad que hace que sus productos sean únicos

El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de la Feria Regional de Artesanía, FARCAMA, que este año celebra sus 39 años de existencia con cerca de 200 artesanos, de los cuales una docena son del sector agroalimentario. Una feria, “referente de la actividad económica y turística de nuestra Comunidad Autónoma” ha reseñado y que afecta a todos los sectores de actividad económica, también a la agroalimentaria.

Y este que este sector, es de relevante importancia, ya que representa  el 15 por ciento de la riqueza regional, algo que es posible gracias “a grandes empresas, a producciones industriales, pero también a esfuerzos de pequeños empresarios”, emprendedores, ha dicho Martínez Arroyo, que viviendo en el medio rural han decidido invertir en un sector “que nos da cada vez más alegrías”.

El consejero ha querido destacar su fuerza y sobre todo, un aspecto que hay que tener en cuenta porque “nos hace muy distintos”: su especificidad. Así ha puesto ejemplos como el de la berenjena de Almagro, el mazapán de Toledo o la miel de La Alcarria, productos que “no se pueden igualar en ningún otro lugar del mundo”.

En este sentido, ha dicho que no solo depende del proceso de elaboración sino también del origen, del lugar en el que se ha elaborado, con una receta artesanal pero que en muchos casos es ancestral y “que viene desde hace muchos siglos acompañándonos en esa tierra, en Castilla-La Mancha”.

Así, ha deseado una buena feria a todos los participantes de esta nueva edición de FARCAMA poniendo en valor su procedencia, muchos de ellos, la mayoría, del medio rural, hombres y mujeres que “están dispuestos a dedicar parte de su esfuerzo a la mejora de la región”.

La preocupación de la amenaza de EEUU y un mensaje de tranquilidad

Ante la preocupación del sector ante la amenaza arancelaria de Estados Unidos, el consejero ha deseado que “reconsidere su posición” y para ello habrá que esperar a la reunión que se tiene que producir en próximos días, prevista para el 14 de octubre, entre la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos.

Y es que, ha dicho el consejero, “no parece razonable” que se haya involucrado al sector agroalimentario, “cuando nada tiene que ver con el conflicto comercial en el mundo de la aeronáutica”.

Para Martínez Arroyo, poner más aranceles al comercio solo implica perjudicar “a los que fabrican los productos a un lado del océano Atlántico y  también a los consumidores al otro lado de este océano y  no tiene ningún sentido”.

En esta misma línea, ha querido trasladar un mensaje de apoyo y compromiso del Gobierno regional al sector del queso fundamentalmente, siendo el queso manchego el producto que más se exporta a EEUU. También apoyo al sector del vino y al del aceite o el porcino, que están afectados por esta decisión del gobierno de Donald Trump. Y también de tranquilidad, porque son “sectores muy competitivos”  y “estoy convencido de que este crecimiento representado ya el 15% del PIB va a seguir en los próximos años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img