Puertollano: La corporación municipal visita las instalaciones del Ciclo Integral del Agua

Concejales de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano han acompañado este viernes a la alcaldesa Isabel Rodríguez en una visita a las instalaciones del ciclo integral del agua que realiza el abastecimiento a Puertollano, desde su captación y bombeo en el embalse de Montoro hasta la nueva estación de tratamiento (ETAP) la Nava.

Así, han podido conocer in situ todo el complejo circuito del agua que llega a los grifos de Puertollano y su zona de influencia desde ese pantano, que se llevó a cabo a través de una actuación que se inició en el año 2008, que contó con una inversión de 42,9 millones de euros y que tenía como principal objetivo el recrecimiento del Montoro mediante la construcción de una nueva presa, agua debajo de la antigua, incrementando su capacidad de 37 hectómetros cúbicos a 105.

Por su parte, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Sur, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, también dio un paso adelante en la mejora del abastecimiento a Puertollano y municipios de la comarca, desarrollando, mediante convenio con el Ayuntamiento, la mejora y ampliación del ciclo integral del agua, que supuso una inversión superior a los 52 millones de euros.

Abastecimiento de agua

En esta primera visita, los miembros de la corporación municipal, que estuvieron acompañados por el gerente de la empresa Aguas de Puertollano, Javier Tejada, y técnicos del Ayuntamiento, pudieron conocer las distintas infraestructuras del ciclo integral del agua, como las dos estaciones de bombeo (Palafito y Torre de Toma) que captan el agua del embalse de Montoro desde distintos niveles de profundidad y la elevan hasta la Estación de Bombeo Principal, que a su vez la eleva hasta un depósito de rotura situado en el puerto de Mestanza, desde donde es conducida por gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable mediante una tubería de 11 km de longitud.

Después visitaron la ETAP, ubicada en el paraje de Las Quebradillas, por encima del polígono industrial de La Nava, donde el agua recibe distintos tratamientos con el fin de garantizar su desinfección para que pueda consumirse. La E.T.A.P. de Puertollano tiene una capacidad de tratamiento de 1.250 m3/h, que suponen 30.000 m3/día. El agua potabilizada en la E.T.A.P. se almacena en tres depósitos con una capacidad de 10.000 m3 cada uno, lo que proporciona un remanente de agua disponible para satisfacer la demanda de la población por un periodo superior a las 48 horas. El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Puertollano está formado por una red de distribución, mallada en su mayor parte, que cuenta con una longitud total de 267 kilómetros.

En una siguiente visita, los concejales podrán conocer la parte de saneamiento de este ciclo integral del agua, con las distintas actuaciones acometidas para la mejora de los sistemas de depuración, como las obras de bombeo y el nuevo colector que llevan las aguas residuales a la nueva EDAR.

Actuaciones

Las obras del ciclo integral del agua desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta la nueva planta de agua potable (ETAP), donde una vez tratada el agua potable se deja caer al depósito de 30.000 metros cúbicos de volumen, distribuyéndose mediante una conducción de 800 y 600 mm hasta conectar con la red de baja del municipio, todo ello sin necesidad de bombeos intermedios. El proyecto se completó con la ejecución de nuevas conducciones para abastecer a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza, donde también se construyó una nueva ETAP, todo ello con una inversión de 36 millones de euros.

Además de mejorar el sistema de abastecimiento existente, la actuación incluyó un programa de mejora del sistema de depuración, permitiendo que las aguas residuales, una vez tratadas, retornen a los ríos en sus mejores condiciones. Para la consecución de este fin se construyeron dos estaciones depuradoras en El Villar y Puertollano, con una capacidad de tratamiento esta última de 30.000 metros cúbicos al día. Cabe destacar, asimismo, las obras del nuevo bombeo y colector que permiten llevar las aguas residuales de la ciudad hasta la nueva EDAR, así como las del colector que posibilita transportar las aguas de saneamiento desde el polígono La Nava hasta la nueva EDAR, y cuya inversión supera los 16 millones de euros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img