Una salida por el Parque de Gasset para descubrir que vivimos en un entorno privilegiado para la observación de aves

Concienciar a los vecinos de Ciudad Real de la importancia que tienen para los ecosistemas todos los tipos de aves, los principales problemas que les afectan y acercarles la naturaleza urbana, “que es bastante abundante”. Este es el objeto de la actividad de observación, organizada por la Junta de Comunidades de Castill-La Mancha, que, con motivo del Día Mundial de las Aves (5 de octubre), se ha desarrollado en el Parque de Gasset.

Santi Moraleda, de Birding La Mancha, empresa que ha llevado a cabo la actividad, comentaba que esta mañana han podido avistar entre quince y veinte especies diferentes en cada una de las salidas en grupo que se han realizado.

“Estamos empezando un paso migratorio, gracias al cual se ha podido observar al papamoscas cerrojillo, además de petirrojos, mirlos, tórtolas turcas –una especie invasora-, palomas torcaces, carboneros, herrerillos o pinzones vulgares”, detalla. En cualquier parque de la ciudad, añade, se pueden observar muchas especies de aves diferentes, algunas incluso en peligro de extinción.

Los participantes han recibido unas nociones básicas sobre la ornitología y el estudio de las aves; en qué consiste el anillamiento científico; curiosidades acerca de las rapaces o de los pequeños paseriformes, como los gorriones o jilgueros; o los materiales básicos para iniciarse en la observación de aves. Todo esto antes de realizar una pequeña salida por el parque, “con la que se puede demostrar que no hace falta irse a ningún sitio para observar aves”.

El equipo básico, concretaba, debe incluir una guía de aves -mejor de dibujos que de fotografías-, una silla y mucha paciencia. Con estos tres elementos se puede comenzar a ver aves, “porque se van a acercar a ti, y las vas a poder identificar”. “Si eres un poco más impaciente –matiza Santi Moraleda-, incluirías en el kit unos prismáticos”. A partir de ahí, se puede avanzar y salir con un telescopio y unos prismáticos más profesionales, “pero estos son instrumentos para las personas a las que verdaderamente les apasiona la observación”.

Castilla-La Mancha, y en concreto las provincias de Toledo y Ciudad Real, son de las zonas con más biodiversidad ornitológica de Europa, con lo que vivimos en un lugar privilegiado para la observación de aves, ha resaltado.

Relacionados

Euromillones

7 COMENTARIOS

  1. Una oportunidad no solo para admirar a las aves sino para generar conciencia de las amenazas a las que se enfrentan, y la necesidad de conservar sus hábitats….. 

      • Aguilucho, anda 20 pasos por el parque con los ojos cerrados y verás como te llevas alguna mierda en los zapatos….. Cada tonto con su tema….. Y cada dueño de perro que recoja su mierda

        • No exageres… anda, vuelve y lo compruebas. Hay que ver la que os ha dado para malmeter contra quienes tienen perro. Yo sin embargo por cada 20 pasos con los ojos abiertos no veo más que papeles, bolsas, klinex, colillas, chicles… y no en el parque, sino por cualquier calle. A ver si se empieza a tocar el bolsillo a los cerdos y cerdas que ensucian las calles. Síiiii, al que no recoja la mierda de su perro por supuesto también, además creo que son altas. Pero todos moros o todos cristianos, ensuciar la vía pública creo que está sancionado según la ordenanza municipal.

        • Me parece perfecto, sanciones para todo aquel que ensucie o que no recoja las mierdas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img