Un Quijano abarrotado devora las coplas de Los Carnívales

Los Carnívales, la última comparsa del Niño, Antonio Martínez Ares, ganadora del primer premio del pasado Concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, se subió anoche a las tablas del Teatro Municipal Quijano. La agrupación, que llegó a Ciudad Real de la mano de Manchegos del 3×4, y atrajo a aficionados no solo de la tierra, sino también de Valencia, Castellón, Albacete o Córdoba, llenó el auditorio y se entregó de principio a fin del repertorio.

Los Carnívales llegaron con todo el atrezo, incluida la columna de esqueletos, figurantes y el espectacular tipo de la comparsa completo. Excepto el de Nico García, uno de los integrantes, al que se le olvidó su traer sombrero de arlequín. Sus compañeros, con guasa, lo mandaron a la jaula. Solo un instante, porque la voz del coplero del Puerto de Santa María no podía faltar junto a las de Rafael Velázquez, Fali Vila, Miguel Nández o Faly Figuier, entre otros.

Durante la primera parte del espectáculo, la comparsa desgranó el repertorio de Los Carnívales, haciendo hincapié, como pieza característica de este tipo de agrupaciones, en los pasodobles. Desde las tablas del Quijano mandaron un abrazo a Hugo León, otro de los miembros de la comparsa, que no pudo acompañarlos a Ciudad Real por el reciente fallecimiento de su padre. Los carnavaleros tuvieron también un detalle con el grupo de aficionados que ha movido cielo y tierra para organizar el concierto. Los Manchegos del 3×4, que ya el año pasado trajeron a Ciudad Real a Los Prisioneros, otra gran agrupación, recibieron sobre el escenario una camiseta de Los Carnívales, su reconocimiento y el aplauso del público que se dio cita en el teatro municipal.

En el descanso, fueron los organizadores quienes homenajearon a los músicos de la comparsa, entregándoles una bacía, el yelmo de Don Quijote, de barro. También hubo aplausos para los figurantes y un detalle con los patrocinadores del evento, que subieron también a las tablas. Mientras los comparsistas se cambiaban de disfraz, el público coreó Me han dicho que el amarillo, la copla de Manolito Santander, eterno chirigotero que falleció el mes pasado.

La segunda parte del espectáculo repasaría algunas de las comparsas del autor, Antonio Martínez Ares. Una antología con el grupo vestido de El Vapor, agrupación de 1997, que arrancó con la presentación y pasodobles de esta comparsa. Le siguieron pasodobles de La Milagrosa y Do re mi fasoleando. A continuación se cantó la presentación de El perro andalú, que puso en pie al teatro. Una tanda de cuplés de La Ventora y El Vapor dieron paso al pasodoble Ha dicho el santo padre, de Los Miserables, y a la presentación de Los Templarios. Dedicaron Carnecita de gallina, de Los piratas, a sus familiares y pidieron al respetable que les acompañara puesto en pie. Le siguió la rumba de El Vapor, por lo que nadie se atrevió a sentarse.

El concierto se cerró con un tributo a los copleros fallecidos este año, Juan Carlos Aragón o Manolito Santander, entre otros, “historia del Carnaval de Cádiz, que han dejado un legado inmenso de coplas”: el pasodoble de las coplas eternas de La eternidad.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El mejor espectaculo de Carnaval que se puede ver nivel nacional ahora mismo.
    Estos chavales de Manchegos del 3×4 saben lo que se hacen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img