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Puertollano: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia lamenta que «quede excluida» en la convocatoria de la primera Mesa por la A-43 del nuevo Consistorio

- 7 octubre, 2019 – 13:128 Comentarios

Comunicado.- Ante la convocatoria de la Mesa por la A-43, publicada en los medios de comunicación, queremos recordar que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia lleva muchos años implicada en la mejor alternativa para la Autovía A-43. Sin embargo, parece que la única alternativa posible sea la Opción Sur, lo que nos lleva a recordar algunos de los argumentos que defendemos por el interés general y en contraposición a esa solución; solución que calificamos como la peor desde el punto de vista económico y medioambiental.

Acerca del trazado por Puertollano-La Nava, nos parece una auténtica aberración, que atenta contra los más elementales principios del sentido común. ¿Cómo es posible que se plantee dar ese rodeo para pasar por el polígono de La Nava, cruzando dos veces la misma sierra sin necesidad? ¿Acaso no sería más lógico continuar la autovía Ciudad Real-Puertollano hasta el citado polígono, pero terminando ahí, y que el tráfico Este/Oeste –y viceversa- no tenga que dar ese rodeo sin sentido? ¿No es esta opción mucho más lógica, más ecológica y más económica?

Nos parece evidente que los promotores del proyecto –con este rodeo absurdo- han cedido a los deseos “pueblerinos” del Ayuntamiento de Puertollano.

En cuanto al tramo de Fontanosas-Almadén nos parece que tiene un elevado impacto ambiental, como fácilmente puede comprobarse si se visita la zona.

Este tramo, además, perjudica –por su extrema proximidad- a las localidades de Fontanosas y Navacerrada (Ciudad Real), tranquilas poblaciones hasta ahora.

También relacionado con una de estas localidades, estimamos necesaria la protección del afloramiento granítico de Fontanosas” (Ciudad Real), el mayor y mejor conservado de la provincia, que hace aconsejable su preservación.

La solución adoptada por los promotores para el tramo de la zona entre Capilla, Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) nos parece asimismo manifiestamente mejorable. Por soslayar la “ZEPA 4310010 La Serena-Sierra de Tiros” -no carente de valor- pretenden destruir una zona aún mejor como son las sierras de La Moraleja, o la de Zarza-Capilla. Concretamente esta última, además de ser una de las escasísimas sierras con una orientación Norte-Sur, esta cadena supone un bello y perfecto ejemplo de la geomorfología de la cuarcita armoricana. Su cara Este nos muestra el armazón de la sierra a base de un llamativo escalonamiento de estratos rocosos que culmina en cumbres estrechas y abruptas. Estos elementos hacen incompatible la conservación de este paisaje con el impacto que supone la realización de una autovía atravesando la sierra.

La orografía abrupta de estas zonas hace que la construcción de una autovía requiera de grandes desmontes y movimientos de tierra para “allanar” el trazado de la misma.

En nuestra opinión, sería mucho menos impactante trazar la autovía por el borde de la ZEPA, evitando el paso por las sierras. De nuevo esta opción tendría menos impacto ambiental y sería menos costosa.

Otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de esta autovía es su impacto como barrera física que interrumpe el paso por los caminos históricos que cruzan el territorio, además de impedir el paso de la fauna silvestre. Para paliar este importante problema, demandamos del promotor del proyecto que se dote a esta infraestructura de pasos elevados en el cruce con todos los caminos públicos, además de construir los necesarios pasos de fauna.

En cuanto al cruce con las vías pecuarias, consideramos que se deben de realizar los pasos correspondientes en el mismo lugar en el que se crucen estos viales, evitando el desplazamiento de estos pasos lejos de su ubicación histórica. También es necesario que los pasos tengan el espacio y características adecuadas, evitando el diseño realizado en otros casos, que impiden el tránsito normal del ganado.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presentamos estas alegaciones ambientales al Ministerio de Fomento en el año 2009 para que las incorporase al estudio y modificase el proyecto de trazado. Con estas alternativas se conseguirá minimizar el impacto ambiental y, además, reducir notablemente los costes económicos.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia pensamos que la mejor propuesta es iniciar el nuevo tramo en las proximidades del aeropuerto, para continuar hacia el Oeste en dirección a las cercanías de la localidad de Almadén. A partir de ahí, el trazado podría optar por la opción Norte o por la opción Sur, camino de Extremadura.

Con esta opción que planteamos, se evita la radical transformación del valle del río Guadiana (Opción Norte) y las sierras situadas entre Puertollano y Almadén (Opción Sur), ambas zonas de elevado valor natural, y el coste económico de la obra se reduce notablemente por la orografía del terreno.

Vicente Luchena Rodríguez. Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

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