Ya son tres los institutos públicos que colaboran en los talleres de Robótica Juvenil e Impresión 3D en Manchacomic

Antonio Gómez. Profesor en el Departamento de Tecnologías en el IES Hernán Pérez del Pulgar.- El pasado domingo 6 de octubre, profesores de Tecnología de los institutos de Educación Secundaria Eduardo Valencia, Maestro Juan de Ávila y Hernán Pérez del Pulgar desarrollaron un Taller de Impresión 3D y Robótica dirigido a niños y jóvenes de todas las edades, dentro del conjunto de actividades de corte cultural que se llevan a cabo durante la celebración de la Feria del Cómic que se celebra en Ciudad Real, Manchacómic.

Coordinados por los profesores D. Félix Jesús Villanueva y D. Antonio Gómez, primeros inspiradores del proyecto, varios profesores de los tres institutos mostraron durante gran parte de la mañana el funcionamiento todo tipo de robots impresos en 3D para disfrute de niños y jóvenes de entre 3 y 14 años, cada uno de los cuales ha sido diseñado, imprimido y montado con algún tipo de propósito educativo.

Durante el transcurso de la actividad se mostraron, asimismo, varias impresoras 3D en funcionamiento montadas por estos mismos profesores, con el objetivo de mostrar al público la potencialidad de estos dispositivos en Educación. En la actualidad, los institutos públicos de la provincia (aún muy pocos) que están montando y utilizando estas impresoras buscan dos objetivos complementarios: por un lado, motivar a un alumnado muy abierto a este tipo de tecnologías, y por otro, facilitar un aprendizaje significativo desde el cual los alumnos y alumnas comprendan que para conseguir resultados tan espectaculares como los que se mostraron durante el Taller es necesario dominar todos los conocimientos que se imparten a lo largo de la ESO: Inglés para buscar documentación de corte técnico, Geometría, Álgebra y Cálculo para el diseño de piezas y la configuración correcta de todo tipo de sensores físicos relacionados con la luz y el sonido, Lengua Castellana para documentar todo el proceso de diseño y construcción, etc…

Un grupo muy escogido de menos de diez alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato participaron en la actividad como monitores de los niños más pequeños, con la intención de demostrar que la interactividad entre niños de distintas edades fomentan tanto la motivación como el aprendizaje de corte significativo. Más de cien familias con sus hijos pasaron por el taller, disfrutando de una original mañana de domingo en el que se atisbó un futuro que cada vez se antoja más cercano.

Los representantes de los IES Maestro Juan de Ávila, Eduardo Valencia y Hernán Pérez del Pulgar agradecen a la organización del evento Manchacómic su invitación a participar en estas jornadas cada vez más populares en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img