CSIF ve totalmente insuficientes las 6.000 plazas de empleo público de la Junta hasta 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera totalmente insuficientes las 6.000 plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha propuesto el Ejecutivo regional de 2020 a 2023 dentro del II Plan de Impulso de los Servicios Públicos aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

CSIF señala que esta propuesta no muestra las necesidades de cada sector, limitándose a anunciar que el 37 por ciento de plazas irá destinada al ámbito sanitario, el 34 por ciento de las plazas al ámbito educativo y el 29 por ciento a la Administración General de la Comunidad Autónoma.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, resalta que “esta oferta es para cuatro años y no va más allá de cumplir con la tasa obligada de reposición y la cobertura de vacantes. Esperamos que esta oferta de mínimos pueda aumentar y es que no se pueden lanzar Ofertas Públicas de Empleo basadas en plazas que ya están ocupadas por interinos, la Administración debe ofrecer datos de categorías y puestos de trabajo para que las futuras convocatorias se ajusten y sobrepasen a las actuales”.

Perdidos 6.937 puestos de trabajo

En la Administración General de la Comunidad Autónoma se requieren actuaciones urgentes: se han perdido 6.937 puestos de trabajo desde 2009. “La Administración debe ofrecer datos de categorías y puestos de trabajo para que las futuras convocatorias de OPE se ajusten y sobrepasen las actuales necesidades, ya que durante la anterior legislatura apenas se crearon 218 puestos de trabajo”, explica Retamosa.

En el ámbito educativo, Retamosa añade que “en Castilla-La Mancha contamos con 4.000 interinos. Si tenemos en cuenta este número y sumamos las 500 jubilaciones que se pueden producir en el ámbito docente, la cifra de 6.000 puestos de trabajo en el conjunto de la Función Pública se muestra muy escasa”. La tasa de interinidad supera el 30% en la educación pública cuando el objetivo es bajarla al 8%; para CSIF, es de suma importancia que el personal interino se convierta en funcionario a través de convocatorias muy amplias.

Periodo electoral

En el ámbito sanitario aún no ha comenzado el proceso selectivo de 3.617 plazas convocadas (2.204 correspondientes a la OPE 2017 y 1.413 a la OPE 2018) y por delante todavía está pendiente la negociación de la OPE 2019, por lo que “CSIF mantiene que la Administración debe dar a conocer específicamente cuáles son las categorías con mayores necesidades”. Hay que tener en cuenta que las administraciones locales son las que han sostenido el empleo público en la anterior legislatura: 7.447 plazas nuevas, lo que viene determinado por los procesos electorales. “Es excelente la creación de puestos de trabajo, pero lo que es inadmisible es ligar las OPEs y la contratación a los periodos electorales”, concluye el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, que en el caso de las 6.000 anunciadas por la Junta de Comunidades insiste en que deben enmarcarse en una negociación de máximos con los sindicatos, además de la necesidad de contar con estabilidad en el Gobierno central para permitir ampliar las ofertas de empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img