Inicio » Destacadas, Editorial, Puertollano

(Editorial) Justicia ciega y herencia letal en Puertollano

- 8 octubre, 2019 – 21:0043 Comentarios

Editorial de miciudadreal.es.- La prueba irrefutable de que una administración pública ha actuado mal, erróneamente, sin diligencia o con negligencia, es cuando la Justicia con mayúsculas la condena.

Panorámica de los terrenos. Foto: Francisco García Rodríguez
Panorámica de los terrenos. Foto: Francisco García Rodríguez

No hay valoración política o ideológica que valga cuando actúa la Justicia, salvo los cauces reglamentarios de los recursos. Pero sí hay espacio para la asunción de responsabilidades. ¿Quiénes son los responsables del rosario judicial que maniata al consistorio de Puertollano? Algunos nombres están en boca de muchos, aunque evidentemente la responsabilidad debe recaer en la Alcaldía de Joaquín Hermoso Murillo como presidente de la corporación en la época de lluvias que trajeron estos lodos.  

Es lo que ha ocurrido con las dos sentencias que arrancan del nonato proyecto del cinturón verde, un proyecto plausible pero desorbitado sobre el papel. La tramitación técnica, administrativa y jurídica de la adquisición de los terrenos fue todo un dislate. Lo dicen implícitamente las consecuencias de ambas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), una de ellas, de octubre de 2013, ratificada por el Tribunal Supremo al desestimar un recurso de casación del consistorio; y otra en firme, de noviembre de 2018, después de que el alto tribunal inadmitiera el recurso.

Para simplificar, las resoluciones del Supremo otorgan irrevocabilidad a las sentencias del TSJCM, que ha condenado al Ayuntamiento a pagar a los propietarios de los terrenos la friolera de casi 9 millones de euros y unos intereses también millonarios, en el caso de la sentencia de noviembre de 2018; más lo que queda por pagar de la primera sentencia de 2013, que ascendía a una cuantía de 7 millones más los intereses legales. En suma, más de 20 millones de euros por un secarral donde solo cantan las cigarras.

Se trata de un zarpazo de oso sobre la magullada piel de un consistorio que ha recibido una herencia letal, hasta el punto de acogotarlo aún más de lo que lo tiene el plan de ajuste y la intervención virtual del Ministerio de Hacienda, que reduce hasta la asfixia la capacidad de acudir a bancos y préstamos.

La Corporación de entonces no calculó bien los pasos, ni las circunstancias, ni los obstáculos cuando ideó la plausible frontera verde para atenuar los efectos derivados de la presencia de una refinería a escasos dos kilómetros. Y aunque el proyecto fuera beneficioso (y lo hubiera sido de llevarse a cabo) su gestión resultó ser tan nefasta y negligente, a tenor de los resultados, que ni hay cinturón –incluso el hipermercado E.Leclerc se construyó sobre la línea maginot medioambiental- ni hay verde ni nada que se le parezca... Y sí unas condenas económicas capaces de colapsar la actividad municipal.

Ambas sentencias están marcadas por el mismo patrón de jurisprudencia sentado por la primera de ellas, donde se relata la sucesión de hechos que explican el desenlace: la pasividad municipal a la hora de impulsar un procedimiento expropiatorio que deja en un limbo legal a los propietarios; la petición, por parte de estos, de la expropiación por ministerio de la Ley para fijar la valoración de sus bienes; la actuación del Jurado Regional de Valoraciones (organismo dependiente de la Junta de Comunidades), que admite la procedencia de este procedimiento; y la inexplicable falta de alegaciones del Ayuntamiento al respecto ante el Jurado, dentro del plazo legal de dos meses.

Que los terrenos fueran tasados como rústicos por el Ayuntamiento o la Junta Regional de Valoraciones, y que fueran reclamados por el propietario como urbanizables programados (como así finalmente ha dictaminado la Justicia) es uno de los nudos de la cuerda, puesto que ese detalle es la diferencia que va de pagar unos cientos de miles de euros a decenas de millones por estos páramos de la tristeza. Todo ello, claro, sin perder de vista la decisión de recurrir ambas sentencias del TSJCM ante el Supremo, con el consiguiente incremento de la cantidad a pagar en intereses.

Pero la Justicia ha hablado. No hay nada más que añadir. La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, calificó de "injusta" a la propia Justicia en su comparecencia ante los medios, debido a su estado de ánimo por el varapalo que supone el veredicto para las ilusiones y proyectos de la nueva corporación, o por su imposibilidad, dadas las circunstancias, de ponerle nombre a las cosas. O a las personas.

La Justicia no es injusta, ni sus decisiones, si se computa el total laberíntico de las sentencias que cada día se dictan en un Estado democrático. Y si lo es, ahí están las sucesivas instancias judiciales. Pero es humanamente comprensible la valoración de la regidora puertollanera ante unos hechos que se remontan a hace más de 10 años. Que el Ayuntamiento tenga que consignar en sus presupuestos las partidas específicas para pagarle a unos particulares una cantidad millonaria producto de un rosario de contenciosos, por mucha razón que lleven, y que lo sea con todas las de la ley, es incómodo de aceptar desde un punto de vista social.

Baste imaginar lo que podría hacer el Ayuntamiento con los más de 20 millones que tiene que abonar entre las dos sentencias del dichoso plan verde, y cuántas acciones podría acometer para mejorar  la ciudad. Bajo este prisma es razonable desear que esa Justicia, tan ciega a veces que fastidia a miles de ciudadanos, no lo sea tanto a la hora de dictaminar una ejecución de sentencia para que ese abono sea llevadero. Que la Justicia sea más justa, si es posible.

La actual corporación es heredera de aquel tiempo cenagoso y megalómano, y cualquiera que hubiera sido el elegido tras los comicios locales se hubiera encontrado ahora en el despacho con un prontuario de monstruos, algunos ya intuidos y otros tal vez desconocidos. Los nuevos ediles y el equipo de Gobierno no son por ello responsables, y aquí convendría trazar una frontera verde, esta vez sí, que delimitase con claridad el presente y el futuro (que deben afrontarse con el ánimo de construir más ciudad) del pesado e intransitable pasado reciente.

Hay cuatro años por delante. La irresponsabilidad o las responsabilidades de los de ayer son una cosa, y la oportunidad democrática que tienen ante sí los nuevos electos es otra. El trabajo al que están entregados es algo que los dignifica más allá de diferencias de partido o ideológicas. Que la Justicia siga siendo ciega aunque, eso sí, lo que no será tolerable, después del calvario de estos años, es que los nuevos gobernantes lo sean. Mucha suerte a todos.

Etiquetas: , , ,

43 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Ciegos también los que con su voto no penalizaron tan nefasta gestión.

    Puertollano tiene un envidiable complejo industrial que deberia pagar millonarios impuestos.

    Si no es suficiente y encima se deben judicialmente estos millones…

    La culpa es de sus gestores y de quienes los votan.

    Ya está bien de decirle a los ciudadanos lo que estos quieren escuchar…

    O mejor dicho, ya basta de ocultar a los españoles lo que estos no quieren escuchar.

    Puertollano es una ciudad enferma políticamente…y tocada con esta condena judicial.

    No me gustaría estar en el pellejo de la alcaldesa.

  • peterot dice:

    Puertollano es un agujero. Y los responsables son los ciudadanos, llenos de prejuicios ideológicos. Somos de izquierdas y a mucha honra, a costa de lo que sea. Y así va la ciudad. Y lo que no sale a la luz tras décadas del mismo gobierno. De sonrojo en sonrojo. Merecido se lo tienen.

  • Unaalegre dice:

    Saldremos adelante. Contra los extraños y los propios. Viva Puertollano

  • Bien hablado dice:

    SeñorAngel Manuel, no falte usted a mi pueblo.

    • Ángel Manuel dice:

      En Ciudad Real echaron a los populares porque realizaron una nefasta gestión y creyeron que el ayuntamiento era su cortijo después de tantos años en él.

      Eso es lo lógico.

      En Puertollano no hay lógica alguna.

      No le falto a su pueblo, le digo sencillamente la verdad.

      Los políticos no solo tienen la culpa, los vecinos cuando les votan también.

      • Bien hablado dice:

        Puertollano enfermo e ilógico. No falte usted a mi pueblo señor Angel Manuel. Y ya le aviso como responderá con su tedioso discurso no le responderé. Pero metase en la cabeza la voz: No sea falton con mi pueblo.

        • Angel Manuel dice:

          En su pueblo hay muchos tipos de personas, mejores y peores, como en el mío.

          Pero si quiere tanto a su pueblo, funde un partido nacionalista.

          Podrá abiertamente declarar la guerra al vecino.

          Al fin y al cabo, así se tapan las propias vergüenzas.

  • Voztarada dice:

    Llamamiento a los electores, todos a una por Puertollano.

  • Unodeaqui dice:

    Peterot, Puertollano es una ciudad luminosa a pesar de los pesares, chaval

  • Cito dice:

    Es en los momentos duros donde se descubren las personas fuertes. Vamos, Isabel y los demás

  • Arcadio dice:

    Verás tu ahora los de siempre vomitando lo de siemprr

    • Ángel Manuel dice:

      Lo que es vomitivo es tener a un ex alcalde procesado por corrupción y un partido local podrido…y que siga en la alcaldía.

      Si eso pasa…

      El problema es de los vecinos.

      • Ángel Manuel dice:

        Aquí mientras se chupa de la teta…

        Se está ciego gustosamente a la corrupción.

        Pero si la teta no da para más, y en este caso la condena judicial es letal para las cuentas del Ayuntamiento.

        El precio será tan caro que habrá que dejar de estar ciego.

        En Puertollano no es que gobierne el PSOE…

        Es que hay un régimen del PSOE.

  • Lascosascomoson dice:

    Estoy de acuerdo con la editorial. Estos no tienen la culpa de los itros

  • Alpino dice:

    Lo peor es que los que no les votamos, por culpa de la mayoría, sufrimos también las consecuencias. Viva la democracia.

    • alchopo dice:

      Viva la democracia siempre y en mayo casi la absoluta. Y todavía hay peña que tiene la miserable osadía de llamar bobos o mamadurrios a los puertollaneros. En locales se vita mucho a la persona más que al partido y se votó lo que se votó. Viva la democracia, siempre.

  • Mipuerto dice:

    La justicia que tarda tambien es injusticia. Que paguen ya y que se pongan a trabajar para mirar hacia adelante. Si tu le quitas unos terrenos a un vecino por 2 y un profesional le dice que valen 10 pues denuncia, es lo normal. Ya sabemos como funcionaba Hermoso y la humildad que desprendia.

  • VAMONOS CABRON dice:

    Que curioso como abren y cierran los comentarios en diferentes noticias en mi ciudad real, para unas noticias si, para otras no.
    Seguir testeando a la gente para poderla engañar mejor, eso si nunca mordais la mano que os da de comer, aunque sea por el bien de Puertollano.

  • Charles dice:

    En un Estado democrático de Derecho, como es España, los gobernantes tienen que acatar las sentencias judiciales, aunque no se compartan.
    La reactivación industrial de Puertollano es posible….

  • Paz y despues gloria dice:

    Tiempo de rojos tiempo de piojos, a disfrutar de lo votado….

    Tiempo de coger las maletas

  • Muerto-Llano dice:

    El «estado de ánimo por el varapalo» es inadmisible para que una política que ha sido Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso acuse a los jueces de emitir resoluciones injustas. Esto a nivel nacional habría hecho correr ríos de tinta, pero Isabel ya no juega esa liga y se permite licencias que en otros niveles obligarían a pedir inmediatas disculpas.

    De igual manera que tampoco es tolerable que se acuse al mensajero que ha sacado la sentencia o al damnificado, que ha tenido que acabar reclamando lo suyo en los tribunales, y no se nombre por parte de la actual regidora al verdadero responsable, su antecesor Joaquín Hermoso Murillo.

    A pesar de la tibieza del editorial con esos dos enormes tachones de la niña buena, está claro que a Isabel le ha durado poco el «nuevo impulso».

  • Terminator dice:

    El PSOE de Puertollano hace ahora como el mal estudiante, culpar al profesor de su suspenso argumentando que «le tiene manía».
    En vez de hacer autocrítica y reconocer que son unos mediocres muy nefastos, cargan contra la justicia con tal de no reconocer sus errores.
    Muy típica esa soberbia en los políticos, especialmente, en los de izquierdas.

  • minero dice:

    Mucho culpar de la herencia recibida cuando el dañino pasado, es presente en Puertollano. Se llama PSOE. Demasiada gente viviendo de la mamandurria socialista, a costa de los demás, para que algo pueda cambiar aquí.

  • Venga dice:

    10.000 personas viviendo de la mamandurria? Vete por ahí. Si hubiera ganado otro partido qué?

  • Feiisa dice:

    Cuando una Ayuntamiento recién elegido le viene este marrón hay que apollarlo

  • Blas de Otero dice:

    Tiene cojones que Puertollano con Franco viviera mejor…

    • Jujuju dice:

      Pues claro que se vivía mejor con Franco, con la mierda de jornales de Calvo Sotelo, con las libretas de sacar fiado en las tiendas, con la mierda corriendo por las regueras porque no habia acometidas, con casas sin duchas ni WC, con un «Segurillo» para todo el pueblo y entonces éramos cerca de 60.000, con unas escuelas donde pasabas mas frio que en Siberia, con una contaminación que no sólo era la de la refinería, había que sumarle la que echaban al aire más de 10.000 estufas de carbón porque no había otra cosa para guisar o calentarse etc, etc.

      Que bien vivíamos entonces, amos, no me cuente usted milongas.

      Y si nos acordamos de los responsables de lo malo, lo suyo es acordarnos también de los responsables de lo bueno, la gente no es tonta y si llevan votandolos tanto tiempo, por algo sera. Es muy fácil, y gratuito, criticar sin aportar solución alguna.

      • Alpino dice:

        Que la gente no es tonta, depende, unos más y otros menos. Pero mejor, y para que nadie se ofenda y nos acusen de insultar y faltar al respeto, digamos que unos son más listos que otros. Y precisamente, porque usted se cree el más listo de todos, nos quiere hacer creer que la vida no evoluciona, es por eso que, la culpa de tantas carencias y penurias las tiene Franco. Y como a todas las que usted a nombrado ha puesto un etc. yo me permito continuar la serie con los avances que disfrutamos hoy en día como automóviles, aviones, barcos, carreteras, aire acondicionado, el gas natural, los placas solares, la energía eólica, el viaje a marte, la tablet, el wifi, los moviles y así hasta un largo infinito … Y ahora recuerdenos usted lo bueno.

        • Jujuju dice:

          De donde saca que yo me creo más listo que nadie?.
          La vida evoluciona, evidentemente, pero no pretenda hacerme creer que ha sido por esa evolución el cambio que Puertollano ha dado en los últimos 40 años, algo habran tenido que ver, los que mas o menos acertadamente ,han llevado el timón. O sólo se los debe culpar por los fallos, que los ha habido. Lo bueno sólo ha sido claro, por la evolución, usted si que es el más listo, tanto que me ha convencido……, con Franco vivíamos mejor.

  • Censor dice:

    No sé qué es peor, si la defensa encendida de la actual alcaldesa o la condena rotunda del pretérito y oneroso alcalde. Me pregunto dónde estaban los que ahora claman injusticia y se sacuden el polvo de las culpas cuando sucedían las tropelías que ahora tendremos que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos. Pues estaban callados y aplaudiendo a Hermoso Murillo, que era el pagaba sus sueldos y daba los cargos. No tiene excusa una señora que lleva en el PSOE desde la primera comunión ocupando puestos de enorme responsabilidad orgánica amén de sus cargos en gobiernos regionales. Es el malabarismo infame del que presume de sus virtudes y achaca sus defectos al empedrado. Una vergüenza. Las herencias, por si no lo sabe el articulista y excusador oficial, se aceptan en su totalidad. Cabe la posibilidad de aceptarlas a título de inventario, y si la decencia no te permite aceptar un marasmo de arbitrariedades y abusos, irse a casa. Eso sí, sin cobrar el sueldo de alcaldesa. Por último, mencionar a los últimos y no por ello menos responsables de todo: los ciudadanos de Puertollano que han votado pagar de su bolsillo la sentencia dichosa.

    • avanti dice:

      ¿Es que no se ha aceptado la herencia en su totalidad, señor Censor, anda que vaya nombrecito. Si se ha aceptao porque no queda más remedio. Quien hubiera ganado las elecciones como dice el editorial qué hubiera hecho? Pues cabrearse, como la alcaldesa y tira para alante. Lo que hay que pensar es que a ver si pasa todo y salimos adelante y dejamos de ser tan cenizos. Porque como dice la alcaldesa hay gente que se alegra y no son buenos vecinos. Y ya lo he dicho. Adelante Puertollano

      • Censor dice:

        Sobre mi apodo, si no le gusta, le aconsejo tomar un vasito de agua. En cuanto a la alcaldesa del PSOE, decirle que pertenece al mismo partido que lleva 40 años gobernando Puertollano, y tiempo ha tenido de denunciar los despropósitos y arbitrariedades cuando se cometían. En el ayuntamiento de Puertollano y en el PSOE todos eran como la Infanta, nadie se enteró de los 69 contratos de la plaza de toros cuando se hicieron, ninguno apreció el disparate jurídico y urbanístico del cinturón Verde que nos lleva a esta sentencia. Entonces, ¿para qué demonios están los concejales, la oposición, un cuerpo entero de funcionarios, interventores, secretarios, asesores jurídicos etc.? Si los políticos respondieran de sus actos con su patrimonio, otro gallo nos cantaría. Pero recuperar la dignidad, la vista y el oído cuando se es alcalde… En fin.

  • Voyvoy dice:

    Hoy se han publicado en un periódico documentos donde se demuestra la compra de votos por favores, en el Psoe de Andalucía. Que lejos esta Puertollano de Andalucía, ¿verdad?

  • Herencia recibida... dice:

    La herencia del sueldazo de alcalda y el que reciben el resto de concejales…. de eso no se quejan, no?
    El hermoso levantó un imperio que otr@s no han sabido mantener, punto. Así nos va…

  • Japabel dice:

    Franco. Lo que tienen que hacer ya es sacar a Franco del Valle de Los Caidos. El resto poco nos importa a los españoles.

    Estos millones son deuda. Si, que pasa. Y a mucha honra.

    Pronto ya se habrá olvidado todo y en la memoria colectiva de los ciudadanos no quedará nada. Ya se encargará de ello la superioridad moral del pensamiento progre.

    Y si alguno, por error, saca esta pecata minuta, las culpas para Cospedal y los fachas.

  • Jujuju dice:

    De donde saca que yo me creo más listo que nadie?.
    La vida evoluciona, evidentemente, pero no pretenda hacerme creer que ha sido por esa evolución el cambio que Puertollano ha dado en los últimos 40 años, algo habran tenido que ver, los que mas o menos acertadamente ,han llevado el timón. O sólo se los debe culpar por los fallos, que los ha habido. Lo bueno sólo ha sido claro, por la evolución, usted si que es el más listo, tanto que me ha convencido……, con Franco vivíamos mejor.

    • Alpino dice:

      Deduzco que usted tiene una edad y que vivió con Franco, y que no habla de oidas. Porque yo si viví durante su régimen, no mucho, puede que menos que usted. Y una cosa le digo, no hay nada que yo le tenga que reprochar, a él o a su régimen, no tengo nada en contra de la guardia civil ni de los grises, no estoy marcado por haber vivido en aquella época, ni tengo ningún trauma. Es más, quienes temen ciertas prohibiciones o el recorte de algunas libertades siempre son los mismos. Hoy, oyes a los más ancianos hablar de aquella época, y sin ser afines a Franco, muchos añoran ciertos valores como el respeto, la nobleza, la educacion… Una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

  • implaelcable dice:

    Las personas que cobren ese dinero deben saber que aunque sea suyo han cobrado una fortuna por un peazo por las mañas de los abogaos y la torpoeza municipal. Sera u n dinero mucho que va a su bolsillo y no a los ciudadanos. Luego se quejarna de que se hace poco y la ciudad está sucia. Con su pan se lo coman pero que no se indigesten.

  • Japabel dice:

    Imaginad por un momento que este ayuntamiento nuestro hubiera estado en manos del PP.

    No saldríamos de la parrilla de los noticiarios de TV. Ferreras tendría material para 5 especiales de Al Rojo Vivo…y las manifestaciones democráticas las tendríamos a diario pidiendo cabezas.

    Pero esto es Puertollano…aquí pueden bombardear con Napalm y les seguirían votando.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.