El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta los hábitos de consumo saludable de la Dieta Mediterránea apostando por los productos de cercanía

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado, por segundo año consecutivo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar los hábitos de consumo saludable entre los trabajadores, relacionado con la fruta, apostando así por la Dieta Mediterránea y el consumo de cercanía. Y es así se hace una forma de “economía circular, aprovechamiento económico y medioambiental y territorial de lo mejor que da la región”.

De esta forma lo ha puesto de manifiesto hoy Martínez Arroyo, también presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, quien ha agradecido la colaboración de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real) y a su presidente, Jesús Ángel Serrano, que esta mañana ha asistido al acto, su compromiso y el haber facilitado el producto: sandía y melón de La Mancha, que se ha sido servido en platos o en batidos.

El consejero ha apoyado, además, con este acto, al sector del melón en una región, ha recordado, que es la primera productora de España con cerca de 10.000 hectáreas de melón y de sandía y del que alrededor de 2.000 agricultores, fundamentalmente en la comarca de La Mancha.

Un producto de temporada, donde este año, ha resaltado Martínez Arroyo, la campaña se inició con unos precios más bajos, con dificultades, y a mediados de campaña, se han ido consiguiendo mejores precios.

En esta línea, ha avanzado en la necesidad de que el sector “se agrupe” y busque soluciones “de forma conjunta y trabaje en su vertebración”, para que sea más fuerte en los mercados, y sobre todo, ha incidido en que tiene que apostar por la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha, como ya hace la cooperativa Santiago Apóstol.

“Es fundamental que por parte de todos los operadores se apueste por esta figura de calidad”, ha esgrimido el consejero, quien ha incidido que es la forma para que “ganemos todos; ganan ellos y ganan los consumidores, que van a poder saber el producto que consumen”.

Y es que, si un consumidor quiere probar de verdad un melón de La Mancha, debe tener las garantías de que lo está haciendo, y “eso se consigue básicamente con esta etiqueta de melón de La Mancha”.

De esta manera, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional con esta figura de calidad a la que se va a apoyar esta legislatura impulsando su promoción y comercialización, porque “es fundamental para el sector agrario de la región y de La Mancha”, ha finalizado.

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