La Burre presenta este sábado “Lo de abajo/lo de afuera” en el Teatro de la Sensación

Enmarcada en la XVI Muestra de Danza, Teatro y Circo Contemporáneo Latino-americano Mit de Ciudad Real, la compañía madrileña La Burre pondrá en escena este sábado a las 21:30 horas en el Teatro de la Sensación la obra “Lo de abajo/lo de afuera”.

Sinopsis

Lo de abajo/ Lo de afuera es un proyecto teatral nacido de un proceso de debate, escritura y composición escénica realizado en la primavera del 2019 por Compañía La Burre.

Partiendo de la suma de la poesía de Seli Ka (Si yo fuera una asesina, Inflamavle, 2018) y de las obsesiones de Kai Alejandrx, Lo de abajo / Lo de afuera se apropia del caos, la confusión y la pérdida como lenguajes propios de una generación de tránsito.

Un quejido generacional obligado y desconcertante. En plan, ¿qué mierda más triste es esta?

Con el objetivo de desarrollar un lenguaje escénico renovador que consiga satisfacer las necesidades éticas y estéticas de esta nueva generación del millennial tardío, así como el acercamiento de las técnicas teatrales a un público nuevo con lenguajes perceptivos esencialmente visuales, Kai Alejandrx y Seli Ka se proponen la creación de una pieza a medio camino entre lo corporal y lo virtual que profundice entre las nuevas relaciones generadas entre ambos niveles de realidad.

¿Qué es la identidad en un mundo globalizado? ¿Qué significa hablar honestamente en la nueva cultura de la posverdad? ¿Cómo se configuran los deseos con los nuevos medios que se nos ofrecen? ¿Qué impacto tienen estos deseos en el otro y en el sentido del mundo? ¿A dónde vamos? ¿Lo hemos elegido? ¿Somos responsables? Ni se explica ni se concluye: he aquí la cruda mezcla de los componentes que nos forman en un mundo natural tergiversado y apocalíptico.

Entre el cuerpo propio y el virtual, entre el abajo y el afuera, entre lo sagrado y el

consumismo más cutre está el poeta, la poeta, estableciendo un diálogo  imposible.

Melancólico millennial, añora un mundo que nunca conoció y cita iracundo a Nietzsche mientras Facebook, Instagram y Tinder se instalan como líderes configuradores del sujeto.

A través de una metralleta de texto, imágenes fijas y en movimiento, proyecciones y danza-teatro se expone una visión periférica del mundo que habitamos y del que viene, terroríficamente amenazante. Como un quejido generacional obligado, Lo de abajo / Lo de afuera utiliza la confusión y la fragmentación que nos son propias para la denuncia y el grito, al más puro estilo Munch. Más que un pesar, un desgarro en la carne. Más que una tragedia, un rostro congelado por el pánico. Violencia y belleza, flores y ballenas, plásticos y memes.

Una obra cercana a propuestas como las del teatro in yer face o las primeras etapas de Angélica Liddell.

El futuro que nos viene es el reflejo del presente que vivimos: caos, noticias fake,

violencia cruel (y no poética), instastories, estetización del fascismo, blanqueamiento de la falta de responsabilidad del individuo/ciudadanx.

Elegimos el shock como herramienta teatral de ruptura de una cadencia temporal causativa y discursiva.

Reventar algo HOY para hacer que exista un MAÑANA. Hacer temblar los cimientos. Violentarle, señalarle. No dar respuesta ni, por supuesto, argumento. SHOCK como POSIBILIDAD.

FICHA ARTISTICA

Intérpretes

Kai Alejandrx,

Nadal Bin,

Shathu Entaylay

Seli Ka.

Dramaturgia:

Seli Ka y Kai Alejandrx.

Iluminación:

Arantxa Melero

Asistente de coreografía:

Yolanda Barrero Sicilia.

Edición de vídeo

Elena Cuesta

Dirección:

Kai Alejandrx.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img