Inicio » Ciudad Real

La carta blanca a… Juan Cerro, un as en la manga de Universijazz

- 8 octubre, 2019 – 08:46Un comentario

No pudo arrancar mejor el Festival Internacional de Jazz de Ciudad Real. El guitarrista y compositor Juan Cerro, con “carta blanca” para imaginar, deleitó anoche con su propuesta al público que llenó el aula magna de la Biblioteca General de Universidad de Castilla-La Mancha.

Antonio García Calero, uno de los organizadores, presentó el festival antes del concierto inaugural. Comentó que en esta edición se ha renunciado al doble concierto del viernes para ampliar Universijazz una jornada más, por lo que se celebrará de lunes a sábado. Una oportunidad, además, para abrir una sección que, desde la sala de máquinas, “venían imaginando”: ‘carta blanca a…’, una fórmula que se emplea en clubes de jazz y que consiste pedir a un músico “especial” que prepare un proyecto, que produzca un concierto, en este caso, para el festival de Ciudad Real.

Juan Cerro, destacaba García Calero, es un músico con una larga trayectoria que ha tocado innumerables artistas, como Miguel Bosé, Ana Belén o Luz Casal, en directo y en estudio. En paralelo, Cerro “ha tenido el gusto por la música de raíces, elaborada; es un músico que compone con mucha elegancia y que tiene un sentido de la melodía absoluto”. “Hablamos con él –relató- y le dijimos: Juan, carta blanca”.

Le acompañaron sobre el escenario tres grandes músicos y amigos de Juan Cerro: Manolo Toro al bajo, Paco García a la batería y, a la voz, el hijo del primero, Manu Pilas.

El concierto comenzó con algunos temas los incluidos en el último trabajo de Juan Cerro, ‘Para la otra orilla’, un álbum “fruto de una convalecencia obligada”. Un proyecto dedicado “a todas las personas que arriesgan su vida en el mar para buscar un futuro mejor, o simplemente un futuro”, y motivado por la “desolación” y, a la vez, la esperanza “de quienes huyen de la violencia y del hambre”.

El espectáculo dejó hueco para otros “tempos”, hurgando en las emociones de los músicos a partir de composiciones “de siempre”, como una habanera, un tanguillo, un copla o un blues.

Universijazz continuará mañana con José Carrá trío, el miércoles con Carola Ortiz cuarteto, el jueves con Daniel Juárez quinteto y el viernes con Flamenco Standards. Todos a las 20:30 horas en el aula magna de la Biblioteca de la UCLM. El concierto final será en el Quijano a las 20:30 horas el próximo sábado 12 de octubre, a cargo del Bob Sands, el veterano saxofonista neoyorquino que vendrá acompañado de una big band.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.