Inicio » Sin tapujos

La España de hoy y la España imperial

- 8 octubre, 2019 – 08:2316 Comentarios

Este es mi segundo artículo dedicado a la semana de la Hispanidad. Uno diario hasta el 12 de Octubre, inclusive.

No debe entenderse a la Hispanidad como un homenaje a la España de hoy; sería un gran error considerarlo así. La España actual tiene que ver muy poco con la creadora del imperio. La España de hoy es el resultado de la balcanización de aquella inmensa unidad. Es una pieza más del rompecabezas nacido de la desmembración, al igual que cualquiera de las repúblicas americanas. El error sería parecido a relacionar a la Italia actual con el Imperio Romano.

La España de 1.492 no tenía nada que ver con la de 1.815, 1.898 o 2.019.

La unidad española se produjo simultáneamente a la expansión imperial.

La incorporación formal de Navarra a la corona de Castilla no tuvo lugar hasta 1.515, cuando en las Cortes de Burgos Fernando el Católico juró respetar los fueros del reino navarro. Para ese entonces Colón ya había realizado sus cuatro famosos viajes al Nuevo Mundo (1.492, 1.493, 1.498 y 1.502) Nicolás de Ovando ya había partido rumbo a la Española con 32 barcos (1.502) llevando todo lo necesario para trasplantar a aquellos lejanos lugares un pedazo de su propia tierra natal; fundar numerosas ciudades; introducir nuevos cultivos, entre ellos el de la caña de azúcar con plantas procedentes de Canarias; averiguar que Cuba era una isla y no parte del continente; enviar a Ponce de León a conquistar la isla de San Juan -el actual Puerto Rico- y regresar a España en 1.509.

También para entonces, Diego de Velázquez ya había conquistado Cuba (1.511) y apenas 4 años después de la jura de los fueros de Navarra por Fernando (1.519) Hernán Cortés abandonaría la isla de Cuba rumbo a las costas de Yucatán. Cuando derrotó a los mexicas en Tenochtitlán (1.521) apenas habían transcurrido 6 años desde la unificación de todos los reinos españoles bajo una misma corona.

La Española, San Juan (Puerto Rico) y Cuba, formaron parte de la corona de Castilla antes que Navarra.

En 1.516, cuando Juana, la hija de Fernando e Isabel, se convierte en reina de todos los reinos españoles, sus dominios se extendían al Rosellón y la Cerdaña, en la actual Francia; Andorra, Sicilia, Cerdeña, el reino de Nápoles; Orán, Mazalquivir y Trípoli, en la Argelia y Libia de hoy, respectivamente.

Orán fue española desde 1.509 hasta 1791, salvo el paréntesis entre 1.708 y 1.732 que formó parte del imperio otomano. Blas de Lezo formó parte del contingente que reconquisto la plaza. Iberia ha tenido tradicionalmente vuelos regulares entre Orán y Alicante, debido a los intereses comerciales históricos aún existentes.

No, la España de hoy es un resto más del naufragio del Imperio. Algo que la historiografía dominante se ha negado a comprender, pero no se sabe muy bien por qué trata de contaminar de cierto nacionalcatolicismo, lo que denota o un desconocimiento alarmante de la relación entre la iglesia y el imperio, o mala fe.

Por eso la Hispanidad no pertenece a España. Es patrimonio de todos los territorios que integraron el imperio español en pie de igualdad; entre dichos territorios están los que hoy conocemos con el nombre de España.

Como repiten con insistencia autores hispanoamericanos –el colombiano Pablo Victoria, el ecuatoriano Del Arco, los argentinos Marcelo Gullo, Patricio Lons o Julio Carlos González, entre otros- Nueva España, Nueva Granada, el Perú, el Río de la Plata, etc., no pertenecían a España, eran España. No es una afirmación retórica, es un hecho jurídico incontestable, ratificado ampliamente por los documentos y los hechos.

No es España quien crea la Hispanidad. Son los restos del naufragio del Imperio –en palabras de Gustavo Bueno- que buscan juntar todos los pedazos para construir una nao donde quepan todos, capaz de llevarlos a buen puerto.

¿Por qué algo tan sencillo resulta a veces tan difícil de entender?

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Etiquetas:

16 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Por lo que te dije ayer. España le dio la espalda a América del Sur hace muchos años. Y ahora son otros países los que ocupan nuestro lugar.

    Celebremos que tenemos un idioma común y una historia vergonzosa en común. Pero poco más.

    Bueno y que V.O.X. quiere solo inmigrantes latinoamericanos que hablen español y sean católicos (esto no lo digo yo, lo dicen ellos).

    Hay que dejar de vivir en el imaginario del relato. Esos países eran España (aunque España no existiese como tal en el descubrimiento) y dejaron de serlo hace ya muchísimos años.

    No le demos más vueltas. Los que puedan que se den una vuelta por América del Sur y vean lo maravillosa que es es y poco más. Pero el día 12, poco o nada que celebrar (que es domingo).

    • Ángel Manuel dice:

      Tú no lo celebrarás.

      Pero cientos de millones de hispanos sí lo haremos.

      Tú sigue reduciéndote a la insignificancia que es lo que te define…a tí…no a los demás miembros de la Nación española y de Hispanoamérica.

  • Charles dice:

    Bueno, ‘Vox’ convocó su ‘Vistalegre 2’ con el lema de la España imperial: «Plus Ultra». Y es que todavía hablan de la ‘España imperial’ con complejos y prejuicios…..

    • Ángel Manuel dice:

      Con complejos y prejuicios???

      Esos los tienen los que viven anclados en la Guerra Civil, no conocen más España que la del siglo XX.

      Por ignorancia…y por mala fe.

      • Ángel Manuel dice:

        Por cierto, Abascal no tuvo ningún complejo…

        Describió la Historia criminal del PSOE con absoluta certeza.

        Abascal además aludió a la Hispano-esfera o Ibero-esfera…

        Es decir, a la mejor política exterior que podría tener este país.

        Menos Europa y más Hispanidad.

  • Ángel Manuel dice:

    Magnífico artículo Marcelino otra vez más.

    Tanto es como dices que la Constitución de Cádiz de 1812 definía a la Nación española como:

    Art. 1º. LA NACIÓN ESPAÑOLA ES LA REUNIÓN DE TODOS LOS ESPAÑOLES DE AMBOS HEMISFERIOS.

    Y proseguía:

    Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

    Art. 3º. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivam ente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

    Art. 4º. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

    Y AHÍ RADICA LA SINGULARIDAD DEL IMPERIO ESPAÑOL.

    QUE INTEGRABA A ESPAÑOLES DE AMBOS HEMISFERIOS.

    PORQUE JAMÁS TUVO COLONIAS (los ingleses hasta en Norteamérica. TUVO PROVINCIAS.

  • Sincopado dice:

    Se ha hecho larga la espera. Pero ha merecido la pena.

    Dicen por ahí arriba algo de una historia vergonzosa. O no. Si nos guiamos por el relato del actual imperio -en franca decadencia- así sería. Pero, aún no compartiendo el relato, busquémosle una parte buena, los actuales hispanoamericanos de cualquier raza tendrán su propia opinión de lo que fue, es y será la Hispanidad. ¿Pasará o pasa lo mismo con los tataranietos de aquellos que la anglosfera exterminó casi hasta la desaparición efectiva? Me deja perplejo la facilidad para tildar a nuestra Historia de vergonzosa.

    En fin, saludos desde Andalucía.

  • Remigio dice:

    No se puede juzgar el pasado con los ojos del siglo XXI,no debería ser necesario decirlo, es una perogrullada. Se cometieron atropellos, claro, pero no nos quedemos siempre chapoteando melancólicos en los errores, se produjeron aciertos también y cualquier nación del mundo daría lo que fuese por haber sido ellos hoy los criticados con tanta envidia. Somos un país de acomplejados y llorones.

    • Hobbes de luto dice:

      O quizá somos un país que deja de vivir del relato y ya es mayorcito para asumir lo que se hizo.

      A mí evidentemente no me puede tachar nadie de haber hecho nada malo en América en 1492, pero la historia es la que es. Y visto desde el punto de vista que tengo, que no puede ser otro que el actual, me horroriza ver cómo se trató a los indígenas.

      Que el contexto ayuda a entenderlo? Por supuesto, pero no a que siga siendo algo terrible para alguien que vive en el 2019. Porque igual de terrible es quedarse en un simple: bueno, es que en 1492 era lo normal…

      Acomplejado? en absoluto. Viajo a Latinoamérica siempre que puedo por trabajo o asueto y nos quieren un montón, pero si algo tienen claro es que España es algo de la UE que quiere poco con ellos. Cuba trabaja a muerte con Canadá, EEUU se lo curra en toda centroamérica para tener un buen filtro en la frontera. China les tiene echado el lazo a todos los que tienen petróleo….y nosotros???

      Quizá es que los españolas que no opinamos con el relato es que hemos ido allí, hablado con ellos etc etc y tenemos una opinión más actualizada del asunto.

      Remigio, hay que salir más. No jugar a reptetir tópicos o gilipolleces como el enfermo mental de MCR. Y si quieres celebrar el 12 de octubre, adelante, pero no me vengas con chorradas de complejines. Yo no tengo nada que celebrar el 12 de octubre, y creo que la inmensa mayoría de los españoles tampoco.

      Quizá los que tienen mayordomo o señora de la limpieza ecuatoriana si…yo qué sé…

      • Angel Manuel dice:

        A tí te horroriza todo lo que suene a catolicismo o español.

        Y te encanta lo que suena a batasuno, bolivariano, estaliniano y hasta marciano.

        El día 12 de octubre para tí laboral…Sé de una maldita vez coherente.

        Tanto esnobismo y rojerío de salón atraganta.

        Y cuando te cruces con alguien hispanoamericano y con cara cholita (te ilustro, mestiza e indígena) no pienses que viene de EEUU o Canadá donde no hay apenas mestizos o indígenas.

        Por el acento…vienen de China…pero algo más tostados. Utiliza el traductor con ellos y ni se te ocurra sentir eso tan hispano de desear cruzarte con alguna guapa chinita tostada. Los españoles no se mezclan, exterminan.

        Manda huevos la ignorancia de la que hacen gala estos esnobistas de salón tontoprogres.

        • Hobbes de luto dice:

          A mi lo único que me horroriza es que tú familia no te haya llegado ya a un especialista en psiquiatría y tengamos que aguantarte.

          • Angel Manuel dice:

            Piensa en la tuya y no cites a la mía, que tu paranoia es de campeonato…

            O esquizofrenia más bien, porque el subconsciente te traiciona.

            Hobbes dice:
            2 septiembre, 2018 a las 17:01

            Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

            Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

            Eh Censor?

            ****

            Sabe tu familia que escribes cosas así????

          • Hobbes de luto dice:

            Trastornado.

          • Angel Manuel dice:

            El que escribe cosas así…sin duda lo es.

  • Cristalino dice:

    Dando por hecho que, la curiosidad del misterioso e interesante Marcelino lo ha conducido sin duda a estudiar ese apasionante tema la historia oculta, le planteo desde estas lineas a que nos hable sobre la relaciónes que pudieran exisitir entre la Hispanidad y esos hechos del pasado que muchos como yo desconocemos por completo. Seguro que Marcelino se hizo preguntas como:

    ¿Existieron colonizadores no humanos de otros lugares del cosmos que intervinieron en el planeta en el pasado?, ¿porqué hay pirámides en America, Asia, África e imcluso debajo de las aguas?, ¿Cual es el verdadero origen histórico del Ser Humano?, ¿Por qué hundírían todo ese pasado en una montaña de silencio? Y muchas más preguntas que nunca se quieren responder quizás. El caso es a cualquier Humanista le tendría que llamar la atención pues cierta acupuntura planetaria existente por todos los lugares del globo, monumentos que casualmente inhiben y subvierten los flujos de energías naturales que el planeta emite y que, si recibieramos, nos harían de verdad libres. Obelicos,significan densidad, vampirismo/magia negra, sí: aceleración. Roma y la conciencia universal nunca podrán reconciliarse. Por eso equiparar al Imperio Romano con la Hispanidad me preocupa.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.