Inicio » Ciudad Real

ORETANIA Ciudad Real organiza la I Ruta Adaptada Senderista en Cabañeros

- 9 octubre, 2019 – 11:35Sin comentarios

La actividad, única y pionera en la provincia, se realizó en la Ruta del Boquerón del PN de Cabañeros. En ella participaron dos personas con movilidad reducida y una con discapacidad visual

La Ruta del Boquerón del Parque Nacional de Cabañeros, fue el lugar escogido por ORETANIA CIUDAD REAL, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica para realizar por primera vez en Ciudad Real la ‘I Ruta de Senderismo Adaptado’.

Una experiencia que permitió el acceso del colectivo a una propuesta de ocio en la naturaleza, en concreto a tres personas con discapacidad, dos con movilidad reducida y una con discapacidad visual.

Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera vez que se realiza una ruta de estas características en la historia del Parque Nacional de Cabañeros ni se conoce iniciativa parecida en la Provincia de Ciudad Real. Las dos guías del parque que acompañaron al grupo en todo momento se sorprendieron ante tal hazaña y reconocieron que “realizar ésta ruta con unas limitaciones funcionales tan evidentes resulta ser, todo un reto”.

De este modo, el objetivo fue convertir en accesible la Ruta denominada del Boquerón, caracterizada por su importante número de peñascos, su superficie rocosa y sus formaciones geológicas tales como las Torres y conocida también por encontrarse allí el fósil de gusano más grande del mundo descubierto hasta el momento. Todo un reto dirigido a hacer posible que las personas con movilidad reducida pudieran disfrutar de una experiencia única en contacto de la naturaleza, que no olvidarán fácilmente.

Gracias a la ayuda técnica de una silla adaptada, todoterreno y monorueda que permite la práctica de este tipo de excursiones a cualquier persona de movilidad reducida con la ayuda de dos acompañantes, los participantes, con una gran ilusión y un coraje excepcional, lograron subir y bajar grandes rocas, caminar al lado de pendientes con magnos desniveles y lograr descender, para fotografiarse, hasta la orilla del río.

Tras finalizar la expedición, las personas con movilidad reducida coincidieron en la idea de que “los sueños se hacen realidad”, mientras que la persona con discapacidad visual destacó el valor de poder conocer de primera mano las características del bosque puramente mediterráneo comprobando a través del tacto la multitud de espacies de flora predominante en la zona.

Un reto conseguido que fue seguido por las redes sociales de la Federación Provincial, bajo la nomenclatura de @OretaniaCR, que generó una gran repercusión mediática con 9.958 visualizaciones de las imágenes captadas en directo.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.