El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá con la política presupuestaria al desarrollo económico de la región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el marco de un debate general celebrado en las Cortes regionales, ha indicado que la política económica y, fundamentalmente, la presupuestaria que desarrolla el Gobierno regional seguirá fomentado, en parte, una evolución positiva de la economía castellano-manchega.

En el debate general relativo a la evolución de la economía de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha ofrecido algunos indicadores de la región relacionados con este ámbito como, por ejemplo, la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 2015 y 2018 el PIB de Castilla-La Mancha registró un crecimiento medio del 3,3 por ciento, mientras que en ese mismo periodo la evolución a nivel nacional fue, de media, del 3,1 por ciento. Estos datos suponen que Castilla-La Mancha fuera en ese trienio la tercera Comunidad Autónoma que más creciera en España.

El consejero ha citado diferentes fuentes estadísticas que recogen la creación de más de 11.200 empresas, un crecimiento de la inversión extranjera, que ha crecido un 70 por ciento en 2018; y de la tasa de actividad emprendedora, así como la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro en un 40 por ciento.

Ruiz Molina considera que Castilla-La Mancha seguirá esa tendencia positiva reforzada en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que recogen nuevos planes de empleo, el Plan Adelante, y a través del diálogo con los agentes sociales.

En cuanto a la previsión de evolución de la economía castellano-manchega, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado a los grupos parlamentarios que el Gobierno ha utilizado un criterio de prudencia a la hora de elaborar sus estimaciones.

De esta forma, ha recordado que las previsiones de crecimiento incluidas en el marco presupuestario a medio plazo estiman una variación del PIB del 2,3 por ciento este ejercicio, en 2020 del 2 por ciento y en los años 2021 y 2022 del 1,9.

Finalmente, Ruiz Molina ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado dichas previsiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img