El Gobierno de Castilla-La Mancha recalca el importante papel de la enfermería en la continuidad de cuidados y el abordaje de la cronicidad

La directora general de Cuidados y Calidad de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández, ha recalcado la importancia del papel que juega el personal de enfermería en la continuidad de cuidados que se prestan a los pacientes, así como en el abordaje del paciente crónico.

Así lo ha señalado durante su participación en la II Jornada de Enfermería de Medicina Interna del Área Integrada de Talavera de la Reina, celebrada este jueves en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, con el foco puesto en el cuidado de los mayores, que suponen en torno al 80 por ciento de los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna.

Según ha resaltado Begoña Fernández, “estamos siendo testigos de la aparición de un nuevo perfil de paciente: el paciente anciano, crónico, pluripatológico y complejo, con importante fragilidad, que pierde progresivamente su autonomía”, lo que supone que “en los servicios de Medicina Interna se trabaje con pacientes que requieren gran número de cuidados, que se prestan con gran profesionalidad”.

“Estas jornadas han de servir para poner en valor el gran trabajo de los profesionales de enfermería, así como para compartir experiencias y debatir sobre las posibilidades de mejora en la asistencia que se presta a los pacientes”, ha señalado.

Asimismo, la directora general ha destacado la importancia de abundar, ampliar y mejorar las experiencias en el ámbito de la continuidad asistencial y de cuidados como elemento esencial para la asistencia sanitaria, y en este sentido ha agradecido el papel que juegan los equipos de Enfermería.

II Jornada de Enfermería de Medicina Interna

Más de un centenar de profesionales han participado en la II Jornada de Enfermería de Medicina Interna del Área Integrada de Talavera, que por segundo año se centra en la asistencia a las personas mayores.

Así, se han celebrado dos mesas de experiencias, en las que profesionales de enfermería han presentado distintas iniciativas, casos clínicos y protocolos de actuación, y se han presentado distintos trabajos en forma de póster.

En la primera de las mesas se han abordado cuestiones relacionadas con la terapia con aerosol en el paciente anciano; la seguridad en la transfusión sanguínea y hemoderivados; la legislación y bioética básica en la atención al paciente anciano y los resultados del uso del catéter midline en Medicina Interna.

Por su parte, la segunda de las mesas ha tratado especialmente el papel del personal de Enfermería en la asistencia que se presta en el Servicio de Medicina Interna, y su función esencial como profesional de enlace para asegurar la continuidad asistencial en los pacientes que pasan por el servicio, entre otros aspectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img