Ciudad Real: El trasvase de Torre de Abraham a Gasset «garantiza dos años de agua de calidad»

Varios alcaldes y concejales de la Mancomunidad de Servicios Gasset, han visitado esta mañana el trasvase de agua que se está realizando desde el pasado lunes desde el Pantano de Torre de Abraham al de Gasset. En la actualidad el trasvase está a pleno rendimiento, y llegan hasta las instalaciones de este trasvase unos 450 litros de agua por segundo.

El presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, explicaba el pasado viernes se tuvo conocimiento de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de una autorización de 2,5 hectómetros cúbicos, como consecuencia de que el embalse de Gasset se encontraba por debajo de los 14 hectómetros cúbicos que marca el protocolo para realizar la derivación de agua.

En la actualidad, el Embalse de Gasset se encuentra al 35% de su capacidad y el Torre de Abraham al 9,7%, por lo que la Confederación Hidrográfica ha establecido la emergencia por sequía en este sistema.

Pastor afirmaba que la estación de tratamiento de agua potable “da una alta calidad del agua de abastecimiento disponible para las 7 localidades que conforman la Mancomunidad. Pero sin esta infraestructura, este pantano estaría seco desde hace un año”. Por eso agradecía el tener esta infraestructura del año 2011 que tiene 49 kilómetros de tubería de acero desde Torre de Abraham, en la que se invirtieron 55 millones de euros, de los que la Mancomunidad puso 12 millones y el resto fue financiado por FEDER y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pastor lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población: “la calidad del agua está garantizada, el suministro de agua está garantizado por 2 años si continuara sin llover”  e  invitaba a un uso responsable del agua “ya que es un bien escaso y muy necesario”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba cómo “ver esos 450 litros por segundo que están entrenado al Pantano de Gasset no es motivo de felicidad, ni de alegría, porque lo que necesitamos es esa lluvia tan demandada. Y estamos trasvasando desde Torre de Abraham, que también tiene también poco agua almacenada”.

La primer edil reconocía que la situación no es preocupante para el consumo de las localidades de la mancomunidad, “porque con este trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos, se garantiza durante dos años el consumo de nuestras localidades”.

“El agua es muy escasa –reconocía Zamora- y debemos tener un consumo responsable.  Me preocupa que los vecinos vean cómo están entrado el agua al Gasset, y crean que no tenemos un problema, cuando tenemos un problema de sequía”. Hasta el 10 de diciembre se continuará derivando agua, “y esperemos que las lluvias nos permitan cerrar antes este trasvase”

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, afirmaba que “debemos felicitarnos de tener esta infraestructura sin la cual tendríamos cortes de agua, como en otros tiempos. No sabemos por qué de esta sequía… si es cambio climático o qué, pero tenemos que aprender a usar el agua con conciencia”.

Además valoraba la infraestructura de conexión directa con el pantano del Gasset con la que ahora cuenta la localidad, que ha permitido anular los anteriores depósitos y que se ha aumentado un poco la presión, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.  “Gracias a este trasvase porque si no, no tendríamos agua,  y a este obra que acabamos de realizar se puede disfrutar de una calidad y de un presión mucho mejor, que era muy demandado en nuestro pueblo”.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. El año hidrológico 2018-2019 se sitúa entre uno de los más secos y con menos precipitaciones desde 1965.
    Las expectativas están puestas en las lluvias…..

  2. Habrá que sacar a los santos para que llueva…

    Llegamos a una situación extrema por no hacer trasvases entre cuencas, de las más caudalosas a las más deficitarias.

    En política hidráulica nuestro Estado es fallido, a pesar de que la Constitución dice que el agua es dominio público estatal, o sea, que es de todos los españoles.

    En Ávila se agotan las reservas de agua para consumo humano en cuestión de días.

    https://www.google.com/amp/amp.antena3.com/noticias/sociedad/alerta-en-avila-por-falta-de-agua-embalsada_201910065d99f5bf0cf22f1503a2aea0.html

    La ECO-imbecilidad nos causa severos problemas.

    Nuestros políticos no sirven PARA NADA.

    Ellos han ocasionado el problema.

    Ni suben la tarifa para moderar el consumo ni hacen trasvases entre las cuencas del norte y las del sur, ni construyen canales para reconducir el agua de las riadas.

    INÚTILES.

    Para qué pagamos impuestos.

  3. Tal vez va siendo hora de que nuestras queridas confederaciones hagan su trabajo y sirvan como «policias» del agua, el hombre solo aprende cuando tienen «el agua al cuello» (y no literalmente por desgracia).

    No puede ser que en España no se priorice el agua, y que en épocas de sequia no se hagan más llamamientos a la reducción del consumo y a cambiar los jardines coon hierva por otros que necesiten menos recursos.

    Que mientras el vicario está seco, se sigan regando miles de Ha de cebollas, tomates, maiz, que los olivos que antaño eran de secano ahora sean todos de regadio, que haya miles de pozos ilegales regando sin control, que mientras nuestra región seca tiene pueblos sin abastecimiento garantizado, estemos mandando cientos de Hm3 de agua al levante que tiene depuradoras sin funcionar por que es más barata el agua «gratis»…

    El mayor problema mundial es el cambio climático, y España va a sufrir y mucho las próximas décadas de sequias… pero sin embargo los políticos solo están para hacerse fotos en lugar de afrontar los problemas.

    Ya nos acordaremos.

    • Esto Franco lo solucionaba haciendo unos buenos trasvases de unas cuencas a otras, de las más caudalosas a las más secas.

      Al fin y al cabo, ejecutó el Plan Hidrológico diseñado en la República.

      Y tiramos de lo que él hizo…

      Después nada y casi nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img