Torneo de golf inclusivo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Por tercer año consecutivo, “El Hidalgo” Club de Golf organizó junto con la Asociación Española de Neuropsiquiatría un torneo inclusivo. Cerca de una veintena de parejas mixtas disfrutaron en la tarde del miércoles, 9 de octubre, de esta jornada deportiva para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, visitó el campo acompañada por el concejal de Deportes Javier Ortega, y felicitó a los promotores de esta iniciativa “que nos ayuda a conectar con la vida y promover la inclusión real”.

“Actividades como esta ayudan a las chicas y chicos con problemas de salud mental, que se relajan mucho, se sienten importantes y no juzgados”, comentaba Mari Carmen La Osa, madre de una joven con problemas de salud mental y representante de AFEMI (Asociación de familiares de enfermos mentales por la integración infanto-juvenil) Un colectivo que lucha por la inclusión real en todos los aspectos de la sociedad y especialmente en la educación. Desde AFEMI consideran que este tipo de actividades deberían realizarse a lo largo de todo el año para facilitar la inclusión.

En esta dirección están trabajando desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría conjuntamente con “El Hidalgo” Club de Golf. “Estamos pensando en realizar un torneo benéfico para recaudar fondos que sirvan pagar clases de golf a las personas con problemas de Salud Mental”, comentó Ana Jiménez, insistiendo en los beneficios que tiene el deporte para las personas con problemas de Salud Mental.

Desde “El Hidalgo” Club de Golf, Enrique Lubián, destacó que “la inclusión está en el ADN de nuestro club”; ya que organizan diferentes actividades con este fin a lo largo del año. “El deporte es vida y realizar jornadas como esta merecen la pena porque todos participamos en igualdad de condiciones y visibilizamos a este colectivo”.

La alcaldesa alcazareña destacó que el torneo de golf inclusivo “es el broche de oro a una semana dedicada a la Salud Mental”. Agradeció la iniciativa y que desde la sociedad se esté trabajando en la misma dirección que la institución local, “por la inclusión real y no desde la segregación. Una inclusión real que sólo puede darse si participamos todas y todos en las mismas actividades y lo hacemos juntos”. También destacó la primera edil -más allá del eufemismo- que “todas las personas tenemos capacidades diferentes. Yo soy muy mala con la música, pero estoy segura que habrá personas con problemas de salud mental que son excelentes músicos”. Por último aseguró que para ella “es un placer gobernar un municipio solidario e inclusivo como Alcázar, que lo demuestra todos los días”.

Desde hace 27 años, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una campaña que busca visibilizar algún trastorno emocional o de conducta, concienciar a la sociedad al respecto y poner el foco de atención en la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental. La campaña de 2019, “Conect@ con la vida”, se centra en la prevención del suicidio; una conducta tras la que subyacen cuadros de depresión y otros problemas mentales y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img