El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda la preservación de aves en peligro en la región

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha manifestado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la conservación de la avifauna en la región durante la liberación de varias aves rapaces en el entorno natural del Parque Nacional de Cabañeros, situado en la provincia de Ciudad Real.

A la suelta han asistido, el viceconsejero, que ha estado acompañado de la directora de Economía Circular, Marta Gómez y del delegado provincial de la consejería en Ciudad Real, Fausto Marín. Las aves liberadas han sido tratadas anteriormente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Chaparrillo.

Durante el acto se han devuelto a su hábitat natural un ejemplar de águila culebrera y otro de buitre negro que habían sufrido daños por traumatismo y caída de un nido, respectivamente. Marchán ha recalcado “el respaldo firme del Gobierno regional a los programas de conservación de avifauna, a través de los cuales es posible preservar especies amenazadas que habitan en los montes de nuestra región”.

También, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que “llame y avise al 112 siempre que detecten aves heridas en el campo” y ha puesto en valor “el inmenso trabajo” que realizan los técnicos en la lucha contra el veneno ilegal, el rescate y el posterior tratamiento de aves vulnerables.

La visita del viceconsejero de Medio Ambiente al Parque Nacional de Cabañeros se enmarca dentro de la reunión anual que el patronato de este espacio natural ha mantenido esta semana. El Parque Nacional de Cabañeros sobresale por ser el segundo parque que más parejas de buitres negros acoge en España, después del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Chaparrillo’ en colaboración con el CERI de la provincia, se ocupa del tratamiento sanitario integral del lince ibérico, así como de los chequeos previos que se realizan a las sueltas de ejemplares y de los traslados de esta especie dentro del marco del Proyecto Life Iberlince. Además de la recuperación de fauna silvestre protegida, este centro desarrolla un programa de educación ambiental dirigido a grupos de escolares y otros colectivos de la provincia ciudadrealeña durante todo el año con el objetivo de trasmitir un mensaje de sensibilización en torno a la conservación de nuestras especies protegidas. En este sentido, en 2018, los técnicos de El Chaparrillo realizaron 90 liberaciones de fauna en diversos pueblos de la provincia.

Durante ese mismo año, esta instalación acogió a alrededor de 600 especies de avifauna, entre las que predominan las aves rapaces, seguidas de las aves no rapaces, mamíferos y reptiles.

.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img