La Coordinadora Mediombiental de Puertollano pide que las empresas reduzcan su producción ante previsiones climatológicas adversas

La Coordinadora Medioambiental de Puetollano se ha reunido este jueves con la alcaldesa Isabel Rodríguez en una primera toma de contacto para dar traslado de las preocupaciones del colectivo, que «continúan vigentes». Entre ellas está la realización de un estudio epidemiológico de afecciones respiratorias y cancerígenas, y la conveniencia de que las empresas reduzcan la producción cuando se prevean condiciones climatológicas adversas.

En nota de prensa, la Coordinadora se ha referido a la «falta de concreción» de las acciones necesarias para «conseguir realmente una ciudad habitable, saludable y para las personas». En este sentido, destaca que la alcaldesa ha transmitido su «coincidencia» con ese fin de conseguir una ciudad para las personas. Además ha resaltado que las representantes del nuevo consistorio «han mostrado una buena disposición a la participación de este colectivo y a la colaboración en los asuntos de medio ambiente».

Durante el encuentro la agrupación ha incidido en los asuntos que considera más urgentes. Así, ha referido que, como base de la participación, de las aportaciones y la colaboración leal del colectivo, «debe mejorarse la comunicación en todos los aspectos», ya sea con reuniones periódicas, mediante el Consejo de Sostenibilidad o mediante los nuevos mecanismos que se establezcan, si bien ha avanzado que el gobierno municipal está estudiando mecanismos de participación, quizá mediante un nuevo documento normativo.

Respecto a la calidad del aire y al Estudio Epidemiológico, ha especificado que este último debe incluir afecciones respiratorias, cancerígenas y alérgicas. También se ha comentado que las empresas, sobre todo Repsol y Fertiberia, deberían asumir el coste de ese estudio, «ya que ellas mismas se definen como amigas de Puertollano y ello, depositando su coste para que sea realizado con las debidas garantías por una entidad independiente».

Se ha vuelto a incidir en la reducción de la producción cuando se prevén condiciones climatológicas adversas y un mayor control de emisiones, así como una mejora, o mejor, un cambio en los protocolos, que permita la inmediata transmisión de los avisos de contaminación en el momento en que se producen. Se ha vuelto a solicitar al consistorio información sobre la evolución del Estudio Epidemiológico, instando al gobierno autonómico a que lo comunique.

En cuanto a movilidad, la plataforma ha planteado a la alcaldesa que la opción sur de la A-43 es «la peor» desde el punto de vista económico y medioambiental, «pero no hay posibilidad de diálogo en ese sentido».

También comentaron que el pasado 19 de septiembre dos coches Toyota (berlinas de serie) con pila de hidrógeno, repostaron hidrógeno en Puertollano. «Demandamos al consistorio una dedicación prioritaria a un tema tan importante y que pondría a Puertollano en la vanguardia de este tipo de vehículos y de surtidores de hidrógeno (hidrogeneras)», subraya.

Además, ha recordado que ya se ha planteado al consistorio, varias veces, el asunto de las colonias de animales, Pocitas del Prior, gatos, albergue de animales, «que se están resolviendo por el voluntarismo de unas pocas personas (voluntarismo personal y económico)».

«Estas personas están atendiendo unos servicios que afectan al funcionamiento de la ciudad y al control sanitario de esta, asuntos que son responsabilidad del ayuntamiento; ¿qué pasaría si no hubiese ninguna persona voluntaria para atender esas necesidades imperiosas e inmediatas?», se pregunta la coordinadora medioambiental.

En la gestión del patrimonio que corresponde a los caminos públicos, ha dejado claro que algunos colectivos no están de acuerdo con sus «desvíos» (aumentando los recorridos artificialmente) por razones de aprovechamiento urbanístico y que, en general, no están de acuerdo con la conversión de «ingentes superficies» de suelo rústico en suelo industrial.

«Hay muchas otras formas de aprovechar las energías renovables, además de la utilización de sistemas pasivos para mejorar la eficiencia energética y, como metodología, se podría hablar de lo que se define como democratización de la energía», subraya.

Por otra parte se ha trasladado el rechazo que produce a los colectivos la instalación de dos nuevas empresas, una de transformación de neumáticos fuera de uso (NFU) y otra de subproductos animales (SANDACH). «La alcaldesa nos dice que si los informes preceptivos son favorables están obligados a aceptarlas, pero nosotros explicamos que hemos entregado un recurso de alzada a la instalación de neumáticos y alegaciones a la instalación de subproductos animales, en tiempo y forma, aunque no sería la primera vez que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contesta a nuestras alegaciones diciendo que no ha habido», advierte.

En este sentido ha recordado la alcaldesa y a la concejala que, en relación con esas empresas, se entregó, en el momento de la presentación de las alegaciones, al gobierno municipal y a otros grupos políticos, información técnica que aclara «de forma muy precisa» los peligros que encierran esas instalaciones, tanto a nivel técnico, como a nivel medioambiental y a nivel económico, «en el que han demostrado ser inviables».

Por último la coordinadora ha entregado a la alcaldesa y a la concejala un esquemático dossier dividido en varias áreas a intervenir, con distintos asuntos a completar y resolver en futuras reuniones sin programar, de momento.

La Coordinadora Medioambiental de Puertollano se encuentra formada por los colectivos Asociación Protectora de Animales y Plantas Huellas, Asociación Arañazos, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Izquierda Unida y Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano.


Propuestas medioambientales para la ciudad y su término municipal

– Realización del “Estudio Epidemiológico” entre los habitantes de Puertollano y su Comarca. Recordar que venimos pidiendo que se haga éste desde hace mucho tiempo, tanto al Ayuntamiento de Puertollano con a la Junta, y que en el Pleno de diciembre de 2017, con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular se aprobaba la moción presentada por IU para instar al Gobierno Regional a la realización de estudio epidemiológico y analítico por parte de la Junta de Comunidades que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano así como una propuesta de planes de mejora de la calidad del aire.

  Hay que recordar que, en septiembre de 2018, el portavoz de IU preguntaba en el Pleno sobre dicho Estudio Epidemiológico, interesándose por si se había iniciado el mismo, respondiendo la alcaldesa que no sabía si dicho estudio se había iniciado ya, indicando que el Consejero de Medio Ambiente había trasladado la cuestión a Sanidad y también a la Universidad.

  De nuevo, nos interesamos por dicho Estudio. Queremos saber en qué estado se encuentra, si se ha iniciado el mismo y cuándo se tiene previsto conocer sus conclusiones, demandando al mismo tiempo que dicho estudio no se refiera solo a las afecciones respiratorias sino también a las cancerígenas y alérgicas.

Igualmente, para nosotros es muy importante que, si el Estudio se inicia algún día, se realice por alguna entidad o entidades de prestigio e independientes de la administración regional, en aras a que sus resultados no carezcan de la necesaria objetividad.

– Es necesario convenir con las empresas del complejo petroquímico que se reduzcan las emisiones de agentes contaminantes, realizando las inversiones que fueran necesarias y se legisle –desde el Gobierno Regional– para poner límites más estrictos a las mismas.

– También es conveniente que se establezca un Protocolo entre dichas empresas, el Consistorio y Junta de Comunidades para evitar que se produzca el vertido de dichos agentes en aquellas situaciones en las que se previese que se pudieran superar los límites establecidos, por ejemplo cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen.

– Se debe establecer un Protocolo Especial para avisar de forma inmediata a centros/residencias de mayores así como a los colegios para procurar que durante estos episodios, en caso de producirse, se apliquen las medidas necesarias para que afecten lo menos posible a aquellos que son más sensibles a los mismos.

Otras medidas en las que la iniciativa es de ámbito, principalmente, municipal:

– Descongestionar y agilizar el tráfico en el centro de la localidad; suprimir la zona de aparcamientos en el Paseo, potenciando así el uso de los parkings públicos, a la vez que se racionalice el número y la ubicación de los pasos de peatones, y regularlos todos estos con semáforos de forma sincronizada. Establecer restricciones de tráfico cuando las condiciones medioambientales lo aconsejen.

– Promover el uso del transporte público; adecuar la flota a las necesidades reales respecto al número de usuarios y modernizarla (vehículos menos contaminantes).

– Promover el uso de la bicicleta, dotándolas de infraestructuras: carriles-bici, aparcamientos…

– Aumentar la masa arbórea y mejor conservación de la existente.

– Racionalizar el consumo eléctrico en el alumbrado público e instalaciones municipales.

– Control de vertederos en el término municipal, así como el utilizado alegalmente por los servicios municipales en el paraje conocido como ‘La Tejera’ o aquel otro que se encuentra en las inmediaciones del cementerio municipal  donde se han depositado los restos del asfaltado de diversas calles de nuestra localidad, con el riesgo medioambiental que supone el que, con las aguas pluviales, se filtren los componentes contaminantes al suelo y acuíferos de las inmediaciones.

  Nos consta, además, que se pueden encontrar vertederos de restos de obras u objetos de todo tipo en el antiguo barrio de Asdrúbal, en la zona de la mina de San Francisco, en el Puente de la Alcoba (al este del Terri), en la zona de Las Quebradillas, en el polígono de la Nava, en el Cerro de San Sebastián, en el entorno de Ciudad Jardín, en el Cerrillo de la Azucena, en el entorno de la entrada de la A-41 a Puertollano, en los alrededores de la Cañada Real en su tramo norte o en el Caminillo a Argamasilla de Calatrava.

Maltrato y abandono animal:

– Solicitamos que se dote a nuestra Corporación de los medios materiales y humanos necesarios para perseguir a quienes maltraten o abandonen a animales y se inste desde el Consistorio a la Junta para que se involucre en ello.

– Solicitamos que se establezca un protocolo con veterinarios/clínicas veterinarias por el que exista la obligación de informar al Ayuntamiento -al órgano que se estime el correspondiente- de aquellos casos en los que se observasen, por parte de los profesionales, indicios de maltrato o abandono animal.

– Demandamos que se preste apoyo dotacional y económico a aquellos colectivos que acrediten estar realizando una labor encaminada a atender y prestar apoyo a animales abandonados y maltratados y que se inste desde el Ayuntamiento a la Junta para que contribuya a este fin.

– Demandamos que tanto desde nuestro Consistorio como desde la Junta, a la que solicitamos se inste desde el Consistorio, se realicen campañas periódicas de concienciación, tanto a nivel local como a nivel regional, para EDUCAR y así prevenir los muchos casos de abandono y maltrato animal que se registran cada año en nuestra localidad y también en nuestra comunidad autónoma.  Se refuercen las campañas que ya se están haciendo en colegios e institutos, mostrando el lado más cruel del abandono y el maltrato animal.

– Solicitamos también que se realicen campañas de control de chips en aquellas especies obligadas a llevar el mismo a título identificativo.

– Solicitamos que desde nuestro Ayuntamiento se inste a la Junta y al Gobierno de la nación para que se endurezcan las penas para aquellos casos de abandono o maltrato animal contemplándose entre ellas la privación de libertad y que esas penas se hagan extensivas a cualquier especie susceptible de ser maltratada ya sea doméstica o silvestre.

– Solicitamos que se establezcan nuevos protocolos y se refuercen los existentes, estableciéndose la normativa que fuera necesaria, con el fin de controlar la actividad cinegética, el trato que se le da a los animales en cualquiera de las modalidades de esta actividad, centrando especialmente su atención en las rehalas ubicadas en nuestro término municipal; demandamos que se realicen inspecciones periódicas a estos núcleos zoológicos localizados en nuestra localidad  que certifiquen el cumplimiento de sus obligaciones en materia higiénico sanitarias.

– Demandamos mayor vigilancia, atención y cuidado para con los patos y ocas que en su día se ubicaron por este Ayuntamiento en Las Pocitas del Prior; establecer un plan de actuación ante posibles circunstancias que se pudieran dar, como por ejemplo, qué hacer cuando uno de estos animales enferma o presenta síntomas de maltrato. Así mismo que esta vigilancia se extienda a aquellas zonas donde se tenga constancia de haberse envenenado animales, determinando las localizaciones de estos lugares protegiendo las mismas.

– Demandamos mayor vigilancia para aquellos espacios en los que podemos encontrar caballos, yeguas, burros…, así como en las instalaciones ganaderas que se ubiquen en el término municipal.

– Demandamos que se persiga a criadores ilegales de perros.

– Demandamos que se persigan las peleas clandestinas de perros y gallos.

– Solicitamos que se realice un control de las palomas mediante pienso anticonceptivo.

Respecto a los gatos callejeros solicitamos:

– La aplicación del método CES (Captura, Esterilización, Suelta), o CER (Captura, Esterilización, Retorno.

– Control y señalización de las colonias de gatos, para mejorar la convivencia entre vecinos, cuidadores de las mismas y los propios gatos.

– Dotar a las personas que cuidan estas colonias de una formación y un “carnet/permiso” para poder realizar esta labor sin que su integridad se vea afectada.

– Aplicar todo el peso de la ley a quien dañe o moleste estas colonias protegidas, como ya se hace en algunos municipios españoles y en muchos países extranjeros.

 Además queremos interesarnos por el número de casos de maltratos y abandono que, instancias municipales, tienen constatados y/o censados, el número de casos que se han resuelto y que tipo de actuaciones se llevan a cabo para resolverlos así como de los medios con que cuenta el Ayuntamiento para atender y resolver estos casos.

Zonas Verdes:

– Solicitamos se conserven y potencien las zonas verdes y ajardinadas, los parques públicos de nuestra localidad, se realicen las labores de mantenimiento necesarias para su preservación, dotándose la plantilla actual que se dedica a dichas labores de los medios materiales y humanos necesarios.

– Demandamos se pongan fin a las podas abusivas y extemporáneas que se vienen realizando en nuestra localidad desde hace tiempo, y que éstas se realicen únicamente cuando sean estrictamente necesarias por motivos de seguridad o causen algún “trastorno” cierto.

– Solicitamos se realicen las campañas preventivas necesarias dentro de la masa arbórea urbana para combatir plagas como la procesionaria, la galeruca o el barrenillo, utilizándose métodos que resulten lo menos lesivos posibles con el medio ambiente.

– Solicitamos que se aumente la masa arbórea en todo el término municipal, incidiendo en parques y jardines, desarrollándose un cinturón verde.

– Exigimos que, por su singularidad, se proteja La Dehesa Boyal y se potencie el espacio conocido como ‘Los Patos’ y por ello proponemos:

  • Dehesa Boyal:

– Se preserve y conserve la vegetación y fauna autóctona.

– Se erradique la práctica del adehesamiento en los pinares que se han realizado en los últimos años.

– Se utilicen más los criterios biológicos para la gestión de este espacio natural.

– Se aumente notablemente la vigilancia, especialmente en verano, como medida preventiva de daños ambientales e incendios provocados.

  • Parque de las Pocitas del Prior (“Los Patos”):

– Se debe de realizar, cuando el nivel de agua esté muy bajo, la limpieza de fango en el fondo del baso lagunar.

– Posteriormente, se debe de establecer un mecanismo rápido y eficaz para la reposición de un nivel mínimo de agua en la laguna.

– Solicitamos se establezcan los mecanismos de vigilancia necesarios para garantizar la seguridad y atajar los actos vandálicos que atentan contra el propio entorno, las instalaciones y la fauna que allí podemos localizar como son ocas, patos, gatos… Solicitamos que se aumenten las sanciones que pudieran recaer sobre estos vándalos.

– Se realice, como ya se aprobó plenariamente en la pasada legislatura, un estudio para hacer llegar agua a la laguna mediante el terciario cuando fuera necesario.

– Solicitamos mejorar iluminación en todo el recinto procurando no sea molesta para las especies que habitan este espacio.

– Solicitamos un mantenimiento y limpieza periódica y estable en el parque.

– Solicitamos la reposición del mobiliario (bancos, mesas, papeleras, etc.), la ampliación y acondicionamiento del parque infantil y por cuestión de salubridad se retirase el “solado” de arena en él.

– Solicitamos el control de la colonia de gatos por el método CES, campañas de desratización en la zona sin que suponga un peligro para otras especies y medios que garantizasen la seguridad de todo el parque.

– Solicitamos que se nos dé cuenta de los medios materiales y humanos que se dedican a cuidar y mantener dicho recinto y los animales que lo habitan (alimentación, seguimiento veterinario, plagas,…), aclarándonos cuáles son esas tareas así como el horario al que están sujeto el personal allí destinado. se aumenten las sanciones que pudieran recaer sobre ellos.

– Pedimos que se eliminen las referencias a instalaciones inexistentes del interior del parque en los paneles indicativos, como por ejemplo el restaurante que ni hay, ni lo hubo nunca.

– Se eliminen pintadas de mal gusto y con tintes xenófobos.

Patrimonio Histórico:

– Solicitamos la realización urgente de medidas de restauración y conservación del Palomar de La Nava, las Chimeneas de la carretera de Córdoba, el Molino de Delio, poner en valor los Volcanes del término municipal así como sus yacimientos arqueológicos.

Caminos Públicos:

  Pedimos la conservación de todo el patrimonio de los Caminos Públicos del término municipal, en su integridad, abandonando la práctica de regalarlos, venderlos o permutarlos arbitrariamente a los propietarios de fincas colindantes, ya sean agrícolas o industriales.

  Los Caminos Públicos son una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad y, como tal, deben ser respetados, no sólo por los ciudadanos, sino también por la institución encargada de su gestión y protección.

  La Vía Verde de la Dehesa Boyal debe ser acondicionada mucho mejor de lo que está hasta ahora, por ejemplo:

– Plantación de más árboles en el espacio de los que ya existen, formando de esta manera una línea continua de sombra durante los tórridos veranos.

– Ajardinamiento/embellecimiento de su entorno.

– Plantación de setos de separación en aquellos lugares en los que el carril-bici se encuentra muy cerca de la carretera.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img