Las segregaciones. El caso de Las Casas

Ya se sabe que el término municipal es el territorio en que un ayuntamiento ejerce sus competencias. Existen alteraciones del término municipal que pueden producirse por agregación o anexión y por segregación. Algo similar sucede con los partidos judiciales.

Por ejemplo, del Partido de Piedrabuena se desgajan municipios y poco a poco pierde influencia hasta desaparecer. Al principio de los años veinte del siglo pasado consigue la segregación Malagón (Gaceta de Madrid, 30.12.1923) y en 1931 Fernán Caballero (Gaceta de Madrid, 12.8.1931). Después se producen también la separaciones de sus registros de la propiedad, que pasan de Piedrabuena a Ciudad Real. La segregación de Picón tiene lugar en 1965 (BOE, 22.2.1965). Los tres términos municipales son agregados al Partido de Ciudad Real. Por otra parte, Fuencaliente consigue en 1936 la separación del Partido Judicial de Almadén y su paso al de Almodóvar del Campo (Gaceta de Madrid, 22.5.1936).

Carteles que pueden verse en Las Casas (Fotos ISS)

Segregaciones municipales pueden recordarse asimismo algunas. Tomelloso consigue tener alcaldes pedáneos desde 1565 y logra su primera independencia en 1589, aunque la pierde en 1592, al pasar a depender nuevamente de Socuéllamos. En 1764 se atiende su nueva petición de exención de villazgo y queda constituida como villa. Fuente el Fresno y Porzuna se separan también de Malagón en el XVIII.

Durante la dictadura de Primo de Rivera la entidad local menor de Guadalmez se segrega del Ayuntamiento de Chillón para formar municipio independiente (Gaceta de Madrid, 22.11.1927). Con la Segunda República, en enero de 1934, Los Cortijos se separa de Fuente el Fresno, tras diez años de gestiones (Gaceta de Madrid, 9.8.1934).

Acera tras la realización de la primera fase (Foto ISS)

El 3 de septiembre de 1985, tras varios intentos y el respaldo mayoritario de los vecinos, la entidad menor local de El Robledo, perteneciente al término municipal de Porzuna, se constituye en nuevo municipio (DOCM, 10.9.1985). Y el 11 de septiembre de 1990 se produce la segregación de la aldea de Ruidera, perteneciente al término municipal de Argamasilla de Alba, para formar nuevo municipio (DOCM, 21.9.1990).

Dos municipios más se forman en 1999. A comienzos de ese año se aprueban las segregaciones de parte de los términos municipales de Campo de Criptana y de Manzanares, para constituir los nuevos municipios de Arenales de San Gregorio (DOCM, 5.2.1999), que celebra la Fiesta de la Constitución en Municipio el 20 de febrero de cada año, y Llanos del Caudillo (DOCM, 26.3.1999), que conmemora el 10 de abril la Fiesta de Segregación, dedicada a la independencia.

En el Anejo de Las Casas ya ha habido algunos movimientos para conseguir la segregación. La separación suele ser consecuencia del abandono general por parte del Ayuntamiento, en este caso el de Ciudad Real. Las promesas llegan con los campañas electorales, igual que los compromisos de participación, que se olvidan una vez celebradas las votaciones.

Acera antes de la realización de la segunda fase (Foto ISS)

Por ejemplo, en Las Casas se ha realizado una obra de acerado en la travesía. cemento y más cemento y, por supuesto, casi desaparición de la vegetación. Ahora está en marcha el proceso administrativo para realizar la fase 2 de la obra de acerado en la travesía. Como no podía ser menos, en nuestra arboricida Mancha, el proyecto contempla unos pocos árboles y 900 metros cuadrados de cemento, árboles que hay pero que son el resto de una tala en años pasados.

Un grupo de vecinos ha solicitado la reducción de cemento y la inclusión de arriates arbustivos, longitudinales y proporcionales a lo largo de la travesía, que dejen un paisaje urbanístico de valor añadido, que ayude a combatir la contaminación y el cambio climático y que preste una estética agradable, como, por ejemplo, se puede disfrutar en las travesías de Alcolea de Calatrava o Fuente el Fresno. Pero el Ayuntamiento capitalino, como el que oye llover. Cemento y más cemento, que lo “verde” da mucho trabajo.

Acera antes de la realización de la segunda fase (Foto ISS)

Una travesía que, en palabras de una vecina, tiene problemas no resueltos: “Todos los días nuestros hijos y nosotros mismos, tenemos que cruzar esta travesía con mucho tráfico sin ningún tipo de vigilancia, soportando vehículos que NO respetan la velocidad máxima permitida ni el semáforo del paso de peatones, que en días de mucho frío, se congela el botón y ni si quiera podemos activar” (miciudadreal.es, 23.1.2018). Y es que Las Casas no puede ser sólo una Travesía.

Acera antes de la realización de la segunda fase (Foto ISS)

Dicen también los vecinos que estos pequeños pueblos deben tener un tratamiento específico, como ocurre en otros lugares, contar con un proyecto global, ser tratados con mimo y no como la prolongación de un extrarradio, que los haga lo más atractivos posible. Pero eso quizá es mucho pedir a la alcaldesa diez y a la alcaldesa tres.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Hace muuuuuchos años se oyó el rumor de que iban a hacer un desvío para no pasar por el Anejo. Y es que al ser línea recta la carretera…..ya se sabe

  2. A día de hoy es intransitable a pie lo que se denomina como segunda fase de la travesía, es una obra que debería haber estado realizada hace muchos años.
    Es cierto que el retirar los jardines va a perder estéticamente y medioambientalmente la travesía, pero tampoco se dispone de espacio suficiente para dotar de aparcamientos y zonas verdes en ese tramo. Todos sabemos cómo se aparca en las casas, que deberían hacerlo mirar porque hay aceras intransitables entre tanto coches. Y para poner jardines que acaben pisoteados por los coches, pues esta mejor en cemento como indican.

  3. La anchura del acerado al parecer es de 5 metro de media. Si se desarrolla el Proyecto adecuado se pueden compatibilizar algunos aparcamientos y bellos jardines. Si no cuidamos los entornos rurales seguiremos la tendencia de nuestra España vaciada y viciada, es decir, contaminada. Y veremos fantasmas cruzando la aldea…pero tranquilos, solo serán los humos de los coches a toda velocidad.

  4. Suscribo íntegramente la opinión de D. Isidro en lo referente a Las Casas y las obras que se están realizando en esta pedanía.
    Los trabajos, hasta ahora realizados, reflejan mucho apego al cemento y muy poco sentido estético por parte de quien las ha diseñando.
    El remate en idéntico sentido de la acera que aún no ha sido objeto de tan insigne obra, mas una iluminación led, de las que dan frío de solo imaginarlas, son el reflejo de la escasa capacidad creativa de quien las diseño.
    Hay travesías que se cruzan con agrado, el cruce de Las Casas va camino de dejar un resabio de tristeza.

  5. Retirar a estas alturas los jardinillos de la travesía de Las Casas, jardinillos que ni siquiera ha cuidado nunca el Ayuntamiento, sino que han mantenido los vecinos, viene a ser otra aberración urbanística del Ayuntamiento de Ciudad Real. Una más, como la reciente actuación alrededor de la Puerta de Toledo
    Me gustaría saber qué tiene en la cabeza «el malhechor». Esto es el responsable municipal que diseña éstos bodrios.

  6. España vaciada es un concepto muy de moda en la actualidad, todo el mundo habla de ella como si se tratara de un «trending topic» más, como si fuera un fenómeno surgido por generación espontánea, pero nos hemos detenido a pensar quién está detrás de ello?? El hombre y su mano inconsciente. Somos nosotros, representados por nuestros políticos y sus responsables de urbanismo los que estamos despoblando las zonas menos desarrolladas. Unas veces en busca de nuevas oportunidades, otras en cambio son el resultado de pésimas actuaciones urbanísticas que destrozan cuanto pillan a su paso. Paremos esta atrocidad si aún nos queda un poco de sentido común. Si no lo hacemos, como acertadamente comenta Trapote, solo el humo y el cemento poblarán nuestra España más olvidada…

  7. Por si no lo sabían: el arbolado urbano limpia el aire de contaminantes, reduce los efectos del calor, ayuda a frenar la erosión del suelo y al control hídrico, favorece el aumento de la biodiversidad y mejora el bienestar y salud de las comunidades locales. Después de esto ¿más cemento o más verde? Está en nuestras manos.

  8. ¿Como es posible que se quieran cargar los «jardinillos» de Las Casas?. Se ve claramente lo que quieren hacer los señores del Ayuntamiento de Ciudad Real, ya lo hicieron en la primera fase, dejar sin jardines el pueblo y así ahorrarse el mantenimiento. Todo se puede hablar y diseñar un nuevo proyecto que incluya jardín, aparcamiento y acera. Si queremos un pueblo sin personalidad eso es lo que van a conseguir. Como dijo Unamuno:»Vencereis pero no convencerles, os sobra fuerza».
    ¿Sería posible poner a la entrada del pueblo unos resaltós y evitar que la travesía se convierta en un circuito de carreras?.

  9. Como bien se dice en el artículo el abandono de los dirigentes despierta el deseo de emancipación de las pequeñas comunidades. La toma de decisiones en la lejanía frustra la mayoría de las veces las expectativas de los residentes. Así tenemos que las elecciones a alcaldes pedáneos de hace 4 años no han traído un gran cambio en cuanto a mejoras y bienestar de los afectados. Ejemplos tenemos con las fiestas patronales, el servicio de limpieza, pavimentación, no regulación de la velocidad en la travesía y otros muchos. El remate del camino de La Colada en Las Casas un ayuntamiento propio no lo hubiera terminado con esa desgana y falta de encanto. ¡Qué diferencia la comparación con el coqueto y esmerado Parque Manuel Marín!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img