El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava acoge un taller de expresión corporal

Todos los sábados por las tardes y los domingos por las mañanas del 13 al 27 de octubre, el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava acogerá un taller de expresión corporal interpretativa, impartido por el actor, director, instructor, investigador y guionista Javier Mañón. El taller de 20 horas, tan solo tiene un precio de 10 euros.

Desde que nacemos a través de un lenguaje no verbal mostramos estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona. La expresión corporal constituye un aspecto fundamental para la formación del actor, por lo que el objetivo principal del taller de Javier Mañón es la de facilitar la comunicación entre seres humanos.

El Puertollanero Javier Mañón, Inició su formación artística en Catalunya bajo la instrucción de Joan Font -director de Els Comediants, realizó estudios de escenografía con Joan Guillén y composición de teatro de calle con La Fura Dels Baus. Cursó improvisación dirigida con La Cubana y recibió una formación complementaria en la técnica de la Commedia Dell´Arte, con Antonio Fava, director de la Scuola Internazionale dell´actore comico en Italia.

Mañón también estudió danza creativa con Erik Thamers y psicomotricidad con Margarita Aresti –técnicas de Bernad Aucoutourier-, así como Teatro Clásico con el equipo de estudios teatrales SKENE. Clown con Gabriel Chamé. Además, es Investigador independiente y formador en ECI -Expresión Corporal Interpretativa- en Artes Escénicas.

La Expresión Corporal Interpretativa (ECI) es una disciplina que consiste en crear, inventar conceptos. Lo importante no es lo que estás haciendo si no la calidad mental con la que lo estás haciendo.

El comportamiento de las personas al estar en escena no es independiente del vivir, y aun así es un modo paralelo de la propia vida, un eco que el actor y la actriz recogen para un propósito claro y contundente, que no es otro que mostrar-mostrarse. Si su entrenamiento ha sido disciplinado y su cuerpo, inteligencia y emociones no se encuentran bloqueados, dichos elementos fluirán libremente sin esfuerzo, transformándose en una inhalación y en una exhalación.

La idea de “lo real” y “lo fingido” persigue al artista como la sombra de un cuerpo al efecto de la luz. Que nuestra acción artística sea veraz es un deseo incuestionable. Es razonable y acertado suponer que si aumentamos nuestro conocimiento sobre lo corpóreo con el entrenamiento adecuado, aumenta del mismo modo la posibilidad de reconocer lo fingido.

El cuerpo siempre será fiel a estos principios, tanto si nuestra interpretación es real o insincera, nuestra expresión corporal es como esa sombra, que obedece al momento presente aquí y ahora con lo que es en ese tiempo-espacio.

Un cuerpo, percepción, sensación, pensamiento y conciencia. He aquí lo que hay que considerar, ninguna de las cuatro últimas y agreguemos la voz –sonido-, pueden existir sin el cuerpo, un cuerpo que cumple la misión de ser receptáculo de estos y al mismo tiempo existe por sí mismo.

Mañón ofrece, con su taller, la posibilidad de aprender a utilizar el espacio, el aquí, y tener un sólido entendimiento del momento, el ahora. Estamos hablando de “Presencia Escénica”.

Se pretende poner la mirada y nuestra atención a la movilización activa y pasiva del cuerpo y como se relaciona con la percepción, la sensación, pensamiento y conciencia, sin olvidarnos de la palabra como forma sonora de expresión. Como puede entenderse, la propuesta es la expresión corporal en su totalidad para ser expuesta en un escenario.

Es necesario un cuerpo afinado y ordenado dotado de una correcta técnica de interpretación, para que nos obedezca, para que se dé la precisión y después a voluntad experimentar el caos y el desorden. Desarrollar y desplegar la necesidad de inventar, es decir permitir que la acción teatral suceda a propósito. Si no lo hacemos de este modo sólo re-creamos sombras y no lo que produce la sombra.

Ampliar y perfeccionar la capacidad de inventar, de crea nuevos conceptos a partir de tres ejes; espacio vacío-consciencia-cuerpo. Dos momentos ECI, neutralidad activa y productividad pasiva. Es decir, investigación pormenorizada de (la naturaleza de) las sensaciones corporales. Así descubrir bloqueos perceptivos inconscientes y podremos utilizarlos a nuestro favor.

Inauguración

Cabe recordar que hoy sábado, 12 de octubre, a las 20,00 horas, tendrá lugar la inauguración del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En el acto tomarán parte, junto a la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ana Muñoz, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Luis Molina y José Sanchis Sinisterra, uno de los autores vivos más representados y de los más influyentes en las nuevas generaciones teatrales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img