Redes y pinchos: tapiados vivos en Ciudad Real

Asociación Corazón de Paloma.- Cuando se trata de palomas hasta gente que se dice “muy amante de los animales” incurre en comportamientos que demuestran que estas aves son posiblemente de las menos respetadas y más maltratadas en el mundo.

Quienes defendemos a estos animales tenemos que escuchar excusas, mentiras, burlas, un “yo me como los pichones con arroz” o “llévatelas a tu casa,” acusaciones,  mención a esas “subvenciones tan jugosas que reciben los animalistas”  y aguantar el chaparrón para acabar con un… “tengo un perro de la protectora” como justificación de algo injustificable. Y lo injustificable es instalar redes en comercios o comunidades dejando a animales atrapados vivos debajo, o instalar elementos punzantes peligrosos. No sólo para las palomas, sino para cualquier ave que se pose ahí.

Un señor que instala concertinas en su ático en lugar de comprar un producto homologado, convirtiendo su tejado en una especie de campo de prisioneros. Otro que pone clavos, otra que pone palos de pinchos morunos en sus macetas…Palomas bajo una red en un tejado que lleva casi una década instalada sin mantenimiento alguno, que se suelta y permite el paso de las palomas, aunque su misión es impedirlo, con el peligro de que los animales no sepan salir. Redes en zonas céntricas como las de Plaza de Cervantes en las que se han muerto y podrido numerosos animales al lado de dos bares, a pesar de que su misión era mantener la zona limpia. Redes caídas y destartaladas en la calle Bernardo Balbuena donde este pasado verano un albañil dejó encerradas varias palomas que murieron de calor a 40 grados, dándose golpes buscando una salida.

Mallas como la del luminoso de un conocido establecimiento que instaló un electricista en junio (para hacer un favor al dueño y a sabiendas de haber dos pichones debajo) que se hubieran muerto y podrido a escasos metros del suelo. Establecimiento que ha vuelto a repetir la acción cuatro meses después, a pesar de ser apercibido por la policía la primera vez, esta vez dejando tapiado vivo a un pichón de apenas una semana con sus padres desesperados tratando de acceder al nido y alimentarlo. Contradictoriamente la excusa de todos los propietarios de redes y pinchos es la limpieza, cuando están dispuestos a dejar cadáveres y excrementos en su propiedad sin ni siquiera molestarse en limpiar.

La limpieza nunca debería estar por encima de las leyes de protección animal ni de la ética porque dejar aves morir de hambre y sed tras una red (nos gusten o no, nos molesten más o menos) además de no ser ético es ilegal. La culpa de la falta de sensibilidad hacia las palomas es la falsa consideración de plaga que algunos les atribuyen, los mitos sobre las enfermedades que se difunden a pesar de que la OMS los desmiente, y una idea falsa de que la ciudad es de las personas y el campo de los animales. En realidad las palomas urbanas (Columba Livia) no son plaga como a muchos les conviene llamarlas (da pingües beneficios a muchas empresas de “control”) sino que la Unión Europea en su Directiva de Aves las considera fauna silvestre. Su caza está regulada y es legal en el campo, aunque en la ciudad no lo es. Ni en campo ni en ciudad la directiva permite el uso de redes de captura o jaulas ya que se las considera métodos de caza no selectivos. Por lo tanto, cualquier vecino o propietario que atrape palomas en sus redes o pinchos viola la ley. Si se considerara a las palomas animales domésticos (descendientes de palomas criadas en la ciudad en el pasado o palomas usadas en colombicultura) estarían también amparadas por el código penal, artículo 337 contra el maltrato animal.

A pesar de que en la ciudad se toleran muchos comportamiento incívicos que causan suciedad y molestan (el botellón, las colillas, los chicles, escupir o orinar en la calle en época de fiestas), la suciedad que causan los animales ya sean perros, gatos o palomas es considerada siempre intolerable. Las palomas y gatos a menudo pagan con su vida ya sea  mediante atrapamiento cuando crían en solares o locales vacíos y se hace “limpieza,” tapiándolos vivos, mediante atropellos intencionados, envenenamiento e incluso disparos en casco urbano.

Volviendo a las palomas, aunque lo ideal sería la convivencia de personas y fauna urbana, si se instalan redes deben mantenerse en condiciones para que no supongan un peligro para las aves, asegurando que cumplen su función, es decir, evitar que las aves se posen y aniden sin engancharlas ni atraparlas. Para ello se debe contratar a empresas con experiencia que usen materiables duraderos y de calidad, buenos anclajes que aseguren que la red quede bien tensa, y un tamaño de red adecuado (ni demasiado grande ni pequeño para evitar atrapamientos o enganches). Sobre todo que los vecinos supervisen el trabajo de las empresas que contratan (aunque lo ideal sería que lo hiciera el ayuntamiento desde Medio Ambiente y Urbanismo a través de permisos), asegurándose de que, al instalar las redes, no se instalan atrapando adultos o pichones debajo, algo desgraciadamente bastante común porque prima más la rapidez que la ética. Se debería hacer también un mantenimiento periódico que raras veces se hace. A veces es tan simple como subir a un tejado y ver que la red sigue en buenas condiciones y que no hay animales debajo y, de haberlos, liberarlos y cerrar el agujero por el que entran.

Si se instalan pinchos, deben ser romos (sin punta) y se deben instalar de modo que no quede ningún resquicio por el que puedan pasar las palomas a dormir o anidar, pudiéndose herir o ensartar en el intento. Hablamos de palomas, pero de estar mal instalados y mantenidas redes y pinchos pueden afectar a cualquier tipo de ave, incluídas aves en declive como el gorrión y de especial protección como las aves migratorias.

En conclusión, propietarios y vecinos pueden instalar estos elementos de exclusión de aves pero no pueden matar palomas ni cualquier otra ave o dejarlas morir sin actuar. Para reducir molestias y controlar el número de palomas ayuntamientos como el de Valencia han instalado palomares en las zonas verdes (también se pueden instalar en azoteas municipales como en el caso de Hamburgo) para controlar la puesta de huevos y ofrecer a los animales una opción de anidamiento diferente a balcones y azoteas. Esto se puede complementar con el uso del pienso anticonceptivo. En Barcelona, ciudad pionera en el uso de este pienso, la población de palomas ha disminuído entre el 30 y el 50% en tan sólo en dos años (datos del Servicio de Ecopatología de Fauna Silvestre, Universidad Autónoma de Barcelona). Tan sólo tiene que haber voluntad política de dar soluciones efectivas a los problemas de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, respetando también a los animales.

Por el respeto y gestión ética de la fauna urbana en Ciudad Real.

Corazón de Paloma, Ciudad Real

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Ya que ASOCIACIÓN CORAZÓN PALOMA hace referencia a que:
    <>
    Ya vamos a contarlo todo..
    Que sepáis, que en muchos establecimientos, cuando se ha hecho obra (sin licencia) ha llegado el pseudodoelectricista a realizar el enganche a la Red de manera pirata.

      • Cuando quieras vente a limpiar las cacas de paloma de mi terraza.. A ver si sigues opinando igual. O cuando te entren en casa los ácaros de paloma y tengas hijos…. Me lo cuentas

        • Los animales saben donde hacer sus deposiciones. Mira como en la mía no hay ni una sola cagada…

        • Jajaja, me parto, jajaja que gracioso, solo espero que las sufras algún día.. De verdad, súper gracioso

        • Tendrán que hacer sus deposiciones como todo ser vivo.

          Y si bien es cierto que inhalar sus deposiciones es perjudicial para la salud, imagino que no acercaremos tanto las narices.

          Por otro lado está demostrado que los niños que viven junto a animales se inmunizan más que los que los tienen en vitrinas para que no les pase nada.

          Ah¡ y no me has ofendido en absoluto invitándome a que limpie tu terraza, ya lo hago en mi casa, y no me importa en absoluto. Porque es mucho mas grande el placer de contemplar a los animales, que el trabajo que pueda suponer, limpiar o recoger las caquitas.

        • Pues nada a ver si se van a tu casa hacer las deposiciones y a inmunizar a tus hijos y así los contemplas cargando en tu casa e inmunizando a tus seres queridos…

  2. Estos animalistos, que piden ética para las palomas pero no para los niños (o niñas o niñes para que nadie se sienta superofendido) que son abortados

    ¿Acaso no mueren ambos de una muerte lenta y dolorosa?

  3. Se nota que no has tenido que limpiar una terraza llena de cacas de paloma. A mi lo que me gustaría es que los que las defienden, que las sufran en sus casas, en sus terrazas y en sus compresores de aire acondicionado, por que sí, se meten ahí y lo dejan todo hecho un asco obstruyendo conductos y canalones.
    Lo que el ayuntamiento debe hacer es eliminar focos de infección como el edificio abandonado que está por la rotonda de la Puerta de Toledo, es un nido de ratas y palomas que no beneficia a nadie. Ser animalista no te da derecho a defender a unos animales que provocan enfermedades,destruyen patrimonio y encima criticar a los que los sufrimos.

  4. Palomas ni una. Trasmiten enfermedades, ensucian todo. Hazté un palomar en tu casa y punto. O cuando haya alguna mierda de paloma. Te dejamos los útiles de limpieza y ya cooperas con la limpieza y la salubridad de la ciudad.

    • Pero quien está hablando de abortos!
      Que cacao os montáis en la cabeza.
      Y lo que piden no es unicamente que no se les mate, si se puede hacer un plan para reducir su número y los problemas que causan, en eso no están en contra…pero de manera controlada, sensata y siendo lo mas respetuoso posible con los animales.

      De verdad que no es tan difícil de entender.

      Tenemos un problema de palomas…y de borregos.

      • Es verdad, se llaman cristianos porque van a Misa los Domingos y días de guardar, pero no dudan en ir a matar ciervos y todo lo que se mueva por puro placer, o de ír a las corridas de toros, y esa misma tarde, van a la procesión de la Virgen a acompañarla, porque la la tortura a los animales en el coso, ha sido «en su honor».

  5. En serio. Pq la gente no se llama golondrina, gorrión, estornino, mirlo, etc etc. Precisamente Paloma….ummm que mal rollo, esto da yuyuuu. Pudieran ser mutaciones de alas voladoras a patas terrestres o reencarnaciones? Iker Jiménez date una vuelta por la capi y ya rellenas la temporada. No te fijes en el misterio de la plaza mayor que a lo mejor te quedas alocao como un mosquito. Si metes la nave del misterio en el parking cuidado que cierran por la noche

  6. Buenos dias. Respeto a los animales pero no los quiero dentro de mi casa, espero que respeteis mi opinion. Con respecto a las palomas a todos los defensores, deciros. ¿Pagareis vosotros las facturas de todos los que tenemos problemas en los tejados y nos hacen siempre goteras?

    • Jajajajajaja, otra que de la cueva sale. Tus facturas te las pagas como hacemos cada hijo de vecino. Y si hay animales que entran en tu casa es que a lo mejor deberías limpiarla más a menudo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img