Bienvenido, otoño

Ciudad Real lo echaba de menos. Estas últimas semanas han sido, como veníamos diciendo, una prolongación del verano con días muy calurosos que no nos dejaban descansar. Y con un sol implacable día tras día. El sábado, como ya comentábamos en las últimas previsiones, ya tuvimos un aperitivo con tormentas en puntos del norte y oeste de la provincia, dejando cantidades que, por ejemplo, superaron los 10 mm en el término municipal de Malagón. Pues bien, el veroño tienes ya los minutos contados y, desde este lunes, cambiamos un poco de tercio, que ya era hora:

Lunes 14 de octubre

Este lunes marcará el cambio. La nubosidad va a aumentar rápidamente a lo largo de la madrugada y, según algunos modelos, por la mañana temprano una línea de inestabilidad podría afectar, en sentido SW-NE, a la zona centro u oriental de la provincia (saber exactamente dónde se formaría, como podéis imaginar, es imposible saber). Esa línea inestable podría ir acompañada de algunas tormentas. Después, hacia mediodía o primera hora de la tarde, otra banda inestable nos puede cruzar de W a E con posibilidad de que llevase asociada alguna tormenta, sin descartar tampoco algo de granizo. Finalmente, ya al final de la tarde más o menos, un frente entrará por el W pero conforma avance se irá debilitando, dejando a su paso, en general, lluvias débiles o localmente moderadas. Ya por la noche irá despejando.

Otro elemento a tener en cuenta será el viento, que va a soplar del SW con rachas fuertes durante la primera mitad del día que podrían superar los 70-80 km/h, especialmente en zonas de sierra y en La Mancha. A lo largo de la tarde irá amainando de W a E. Y no nos podemos olvidar de las temperaturas, que van a sufrir una notable bajada que, en algunos puntos, podría incluso calificarse de extraordinaria. Las máximas se van a quedar rondando ya los 20ºC (y lo mismo hasta menos si las nubes cubren el cielo más tiempo del previsto), mientras que las máximas caen hasta unos 10ºC, pero estos valores se darán al final del día, no al comienzo como es habitual:

13-10-19_2

Martes 15 de octubre

El martes el cielo se va a limpiar y volveremos a tener un día muy despejado, aunque con algunas nubes altas entre medias sin más. A primera hora de la mañana nos podríamos encontrar con algunos bancos de niebla, tenedlo en cuenta.

El viento soplará flojo del W. Lo importante estará en los termómetros, que vuelven a descender y vamos a tener máximas por debajo claramente de los 20ºC, en un día muy fresco. Pero es que las mínimas caen unos cuantos grados y, ojo, nos vamos a quedar por debajo de los 5ºC en algunas comarcas. Donde no, se sobrepasarán por poco. Va a hacer auténtico FRÍO a primera hora de la mañana, la manga larga será imprescindible:

13-10-19_4

Para el resto de la semana hay incertidumbre. En principio, hasta el jueves o el viernes parece que predominará la estabilidad, con subida de temperaturas pero ya a valores que no tienen nada que ver con lo que hemos tenido, el fresquito ya se queda con nosotros. Para finales de semana hay posibilidad de que nuevas lluvias nos visiten, de cara al sábado y domingo, con otra bajada importante de las temperaturas, pero quedando tanto tiempo es difícil asegurar nada. Por el momento, esa es la tendencia. Lo iremos viendo, pero por ahora nos vamos a quedar con las lluvias del lunes y el bajonazo tremendo de temperaturas, cosas que iremos comentando tanto por Twitter como por Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img